Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo
La presente investigación se trazó por objetivo analizar las implicaciones didácticas generadas por el diseño e implementación de una secuencia didáctica, en la comprensión del objeto matemático de homotecia, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, de...
- Autores:
-
Pedraza López, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17540
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17540
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Tecnología educacional
Medición
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUPTC2_ee19696595a4330ed5f30d4480eea348 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17540 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
title |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
spellingShingle |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo Enseñanza superior Enseñanza de las matemáticas Geometría Tecnología educacional Medición |
title_short |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
title_full |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
title_fullStr |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
title_sort |
Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Pedraza López, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Ariel Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pedraza López, Diana Carolina |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Enseñanza de las matemáticas Geometría Tecnología educacional Medición |
topic |
Enseñanza superior Enseñanza de las matemáticas Geometría Tecnología educacional Medición |
description |
La presente investigación se trazó por objetivo analizar las implicaciones didácticas generadas por el diseño e implementación de una secuencia didáctica, en la comprensión del objeto matemático de homotecia, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, de Yopal Casanare. La metodología de la investigación fue de corte cualitativo, con investigación acción, tomando por muestra a 21 estudiantes. La recolección de la información se realizó por medio de cuestionarios y diarios de campo. La intervención pedagógica consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, con la promoción del manejo del software de GeoGebra y el uso de instrumentos como la regla y el compás. Finalmente, como producto de la investigación, los estudiantes mejoraron su nivel de desempeño en cuanto a la comprensión del objeto matemático de homotecia, pues la mayoría de los integrantes de la muestra obtuvo desempeño básico, alto y superior; en comparación con el desempeño inicial, en donde el nivel bajo y básico, fue el predominante. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-08T16:34:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-08T16:34:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17540 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Álvarez, J. (2021). Propuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las transformaciones geométricas de rotación y traslación en el plano basado en las aprehensiones en el registro figural [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú] https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19798/ALVAREZ_Q UIRHUAYO_JAVIER_SATURNINO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aroca, A. (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), 528 548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06 Barajas, T., Navarro, J., Osua, G., y Osua, M. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo. Redalyc: ENFACE. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GppjG3fI7s8J:https://www.red alyc.org/pdf/373/37318636004.pdf&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=co Castaño, J. (2019). Secuencia de aprendizaje de transformaciones rígidas de estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, la Virginia Risaralda mediante el modelo de Van Hiele con apoyo de GeoGebra [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e30441e-2e13-4a1f-9827 af3f862016dd/content Castro, A., Jaramillo, J., Obregón, I. (2019). Una aproximación al concepto de homotecia a partir de la noción de proporcionalidad geométrica en séptimo grado [Tesis de Maestría, Universidad del Valle] https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/8dd5d0b1-d9d7-4b27 9e42-dd35193821da/content Díaz, L., Rodríguez, J., y Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217-251. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251 Díaz, L., Rodríguez, J., y Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217-251. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251 Ojeda, J. (2021). Diseño y desarrollo de una ATE para la comprensión de la semejanza con soporte en la actividad de visualización [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] http://hdl.handle.net/11349/29680 |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17540 |
identifier_str_mv |
Álvarez, J. (2021). Propuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las transformaciones geométricas de rotación y traslación en el plano basado en las aprehensiones en el registro figural [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú] https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19798/ALVAREZ_Q UIRHUAYO_JAVIER_SATURNINO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y Aroca, A. (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), 528 548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06 Barajas, T., Navarro, J., Osua, G., y Osua, M. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo. Redalyc: ENFACE. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GppjG3fI7s8J:https://www.red alyc.org/pdf/373/37318636004.pdf&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=co Castaño, J. (2019). Secuencia de aprendizaje de transformaciones rígidas de estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, la Virginia Risaralda mediante el modelo de Van Hiele con apoyo de GeoGebra [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e30441e-2e13-4a1f-9827 af3f862016dd/content Castro, A., Jaramillo, J., Obregón, I. (2019). Una aproximación al concepto de homotecia a partir de la noción de proporcionalidad geométrica en séptimo grado [Tesis de Maestría, Universidad del Valle] https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/8dd5d0b1-d9d7-4b27 9e42-dd35193821da/content Díaz, L., Rodríguez, J., y Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217-251. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251 Ojeda, J. (2021). Diseño y desarrollo de una ATE para la comprensión de la semejanza con soporte en la actividad de visualización [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] http://hdl.handle.net/11349/29680 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
173 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Gráficas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Tunja |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7f4bb39c-80ff-4e35-a6d3-bab92138e110/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/84481c3e-88e7-4629-921c-3a3cd2f04a5a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c6645d9e-6a2d-49b0-ae53-cd3658b51f55/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c6e06e25-622e-4bb8-b421-a97dd0cccb5e/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a7df728a-7e67-4713-9cd8-65db300b4292/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5c5350d3-38f8-4632-b913-339db62110bd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/863af9a7-d7fb-4684-af49-1b969715c0fd/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b79aad88-ba22-45f3-b2f7-7b49405f43c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
22873f3ed31a1e32187699e71dc3cd52 ab6f869f06dcf6aa0c79ed59517bbe11 de51581b79235e8efa3555ff54f912c8 0d4de74e45fbd1e1dadf38156c60fb5f de51581b79235e8efa3555ff54f912c8 36a92958e6187ffaceefa77d1d461764 7b0a8b8646d50ada2aee94b898fcf3d6 36a92958e6187ffaceefa77d1d461764 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003026649317376 |
spelling |
Rodríguez, Ariel AdolfoPedraza López, Diana Carolina2025-05-08T16:34:35Z2025-05-08T16:34:35Z2024https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17540Álvarez, J. (2021). Propuesta de una secuencia didáctica para el aprendizaje de las transformaciones geométricas de rotación y traslación en el plano basado en las aprehensiones en el registro figural [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú] https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/19798/ALVAREZ_Q UIRHUAYO_JAVIER_SATURNINO%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yAroca, A. (2015). Diseños prehispánicos, movimientos y transformaciones en el círculo y formación inicial de profesores. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 29(52), 528 548. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a06Barajas, T., Navarro, J., Osua, G., y Osua, M. (2010). La secuencia didáctica, herramienta pedagógica del modelo educativo. Redalyc: ENFACE. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:GppjG3fI7s8J:https://www.red alyc.org/pdf/373/37318636004.pdf&cd=9&hl=es&ct=clnk&gl=coCastaño, J. (2019). Secuencia de aprendizaje de transformaciones rígidas de estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Presentación, la Virginia Risaralda mediante el modelo de Van Hiele con apoyo de GeoGebra [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira] https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1e30441e-2e13-4a1f-9827 af3f862016dd/contentCastro, A., Jaramillo, J., Obregón, I. (2019). Una aproximación al concepto de homotecia a partir de la noción de proporcionalidad geométrica en séptimo grado [Tesis de Maestría, Universidad del Valle] https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/8dd5d0b1-d9d7-4b27 9e42-dd35193821da/contentDíaz, L., Rodríguez, J., y Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217-251. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251Díaz, L., Rodríguez, J., y Lingán, S. (2018). Enseñanza de la geometría con el software GeoGebra en estudiantes secundarios de una institución educativa en Lima. Propósitos y Representaciones, 6(2), 217-251. Doi: http:// dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.251Ojeda, J. (2021). Diseño y desarrollo de una ATE para la comprensión de la semejanza con soporte en la actividad de visualización [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas] http://hdl.handle.net/11349/29680La presente investigación se trazó por objetivo analizar las implicaciones didácticas generadas por el diseño e implementación de una secuencia didáctica, en la comprensión del objeto matemático de homotecia, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, de Yopal Casanare. La metodología de la investigación fue de corte cualitativo, con investigación acción, tomando por muestra a 21 estudiantes. La recolección de la información se realizó por medio de cuestionarios y diarios de campo. La intervención pedagógica consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, con la promoción del manejo del software de GeoGebra y el uso de instrumentos como la regla y el compás. Finalmente, como producto de la investigación, los estudiantes mejoraron su nivel de desempeño en cuanto a la comprensión del objeto matemático de homotecia, pues la mayoría de los integrantes de la muestra obtuvo desempeño básico, alto y superior; en comparación con el desempeño inicial, en donde el nivel bajo y básico, fue el predominante.application/pdf173 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Gráficasapplication/pdfUniversidad pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"TunjaMaestría en Educación MatemáticaImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimohttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza superiorEnseñanza de las matemáticasGeometríaTecnología educacionalMediciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ORIGINALImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdfImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdfapplication/pdf3824564https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7f4bb39c-80ff-4e35-a6d3-bab92138e110/download22873f3ed31a1e32187699e71dc3cd52MD51AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdfapplication/pdf66047https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/84481c3e-88e7-4629-921c-3a3cd2f04a5a/downloadab6f869f06dcf6aa0c79ed59517bbe11MD52TEXTImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdfImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdfExtracted texttext/plain102020https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c6645d9e-6a2d-49b0-ae53-cd3658b51f55/downloadde51581b79235e8efa3555ff54f912c8MD53AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.txtExtracted texttext/plain5471https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/c6e06e25-622e-4bb8-b421-a97dd0cccb5e/download0d4de74e45fbd1e1dadf38156c60fb5fMD55Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdf.txtImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdf.txtExtracted texttext/plain102020https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/a7df728a-7e67-4713-9cd8-65db300b4292/downloadde51581b79235e8efa3555ff54f912c8MD57THUMBNAILImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdfImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdfGenerated Thumbnailimage/jpeg6592https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/5c5350d3-38f8-4632-b913-339db62110bd/download36a92958e6187ffaceefa77d1d461764MD54AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgAUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12075https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/863af9a7-d7fb-4684-af49-1b969715c0fd/download7b0a8b8646d50ada2aee94b898fcf3d6MD56Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdf.jpgImplementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo _PedrazaDianapdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6592https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/b79aad88-ba22-45f3-b2f7-7b49405f43c6/download36a92958e6187ffaceefa77d1d461764MD58001/17540oai:repositorio.uptc.edu.co:001/175402025-06-26 17:37:10.708open.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |