Implementación de secuencia didáctica mediada por el aprendizaje basado en problemas para la enseñanza de Homotecia en estudiantes de grado séptimo
La presente investigación se trazó por objetivo analizar las implicaciones didácticas generadas por el diseño e implementación de una secuencia didáctica, en la comprensión del objeto matemático de homotecia, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, de...
- Autores:
-
Pedraza López, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17540
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17540
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Enseñanza de las matemáticas
Geometría
Tecnología educacional
Medición
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación se trazó por objetivo analizar las implicaciones didácticas generadas por el diseño e implementación de una secuencia didáctica, en la comprensión del objeto matemático de homotecia, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Carlos Lleras Restrepo, de Yopal Casanare. La metodología de la investigación fue de corte cualitativo, con investigación acción, tomando por muestra a 21 estudiantes. La recolección de la información se realizó por medio de cuestionarios y diarios de campo. La intervención pedagógica consistió en el diseño e implementación de una secuencia didáctica sustentada en el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, con la promoción del manejo del software de GeoGebra y el uso de instrumentos como la regla y el compás. Finalmente, como producto de la investigación, los estudiantes mejoraron su nivel de desempeño en cuanto a la comprensión del objeto matemático de homotecia, pues la mayoría de los integrantes de la muestra obtuvo desempeño básico, alto y superior; en comparación con el desempeño inicial, en donde el nivel bajo y básico, fue el predominante. |
---|