Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria

En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11082
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11082
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_e9270e8d64ae3b41c1f2a8e616726625
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11082
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-03-282024-07-05T18:21:07Z2024-07-05T18:21:07Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/65010.19053/01235095.v0.n11.2009.650https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11082En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía.  Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650/648Cuestiones de Filosofía; No. 11 (2009)Cuestiones de Filosofía; Núm. 11 (2009)2389-94410123-5095Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primariainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda R., Diego Antonio001/11082oai:repositorio.uptc.edu.co:001/110822025-07-18 11:07:00.456metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
spellingShingle Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_short Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_full Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_fullStr Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_full_unstemmed Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
title_sort Propuesta de educación moral desde una perspectiva filosófica para la escuela primaria
description En sentido estricto, la ética no puede ser enseñada, pero de modo indirecto, a través de la narración literaria, por medio de cuentos, se puede incentivar el aprendizaje, de tal manera que se promueva a través de los relatos las excelencias o virtudes. La reflexión sobre la ética puede ser aprendida en la medida en que se cultiven hábitos de deliberación sobre los comportamientos lo cual requiere una mediación filosófica. Por esta razón, la ética no se pude aprender de la misma manera que la biología o la física, pues requiere del examen de los conceptos éticos en situaciones específicas. Los niños no tienen la posibilidad de aprender con exposiciones simplemente abstractas o generales desvinculadas de toda realidad. Como caso ejemplar dela didáctica exponemos el aprendizaje de la virtud de la valentía.  Palabras clave: didáctica de la filosofía. Enseñanza de la filosofía.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:21:07Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650
10.19053/01235095.v0.n11.2009.650
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11082
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11082
identifier_str_mv 10.19053/01235095.v0.n11.2009.650
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cuestiones_filosofia/article/view/650/648
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; No. 11 (2009)
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuestiones de Filosofía; Núm. 11 (2009)
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9441
0123-5095
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633841912807424