Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concep...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10949
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10949
- Palabra clave:
- enseñanza de la escritura
prácticas didácticas y pedagógicas
concepciones de la escritura
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica
id |
REPOUPTC2_e1589bb3692d260cdc9b361be2725764 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10949 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2018-02-262024-07-05T18:18:23Z2024-07-05T18:18:23Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/776310.19053/0121053X.n31.2018.7763https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10949Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763/6145Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 31: January-June 2018; 173-190Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 31: (enero-junio de 2018); 173-1902346-18290121-053Xenseñanza de la escrituraprácticas didácticas y pedagógicasconcepciones de la escrituraUna mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primariainfo:eu-repo/semantics/articleObservación directahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Piñeros Garzón, Ana MilenaOrjuela Aldana, DeyaniraTorres Sanmiguel, Alexánder001/10949oai:repositorio.uptc.edu.co:001/109492025-07-18 11:05:01.696metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
spellingShingle |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura |
title_short |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_fullStr |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_sort |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura |
topic |
enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:18:23Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Observación directa |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 10.19053/0121053X.n31.2018.7763 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10949 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10949 |
identifier_str_mv |
10.19053/0121053X.n31.2018.7763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7763/6145 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2018 Cuadernos de Lingüística Hispánica http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 31: January-June 2018; 173-190 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 31: (enero-junio de 2018); 173-190 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-1829 0121-053X |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633785318014976 |