Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media
Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6763
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13296
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13296
- Palabra clave:
- Estilo Cognitivo
Estilos de aprendizaje.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf264
id |
REPOUPTC2_dc2c42e8d5c0163c797f049f00c3a006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13296 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2011-01-062024-07-05T19:03:54Z2024-07-05T19:03:54Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13296Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%), Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116/1115Praxis & Saber; Vol. 2 No. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213Praxis & Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213Praxis & Saber; Vol. 2 No 3 (2011): Educación Matemática; 197-213Praxis & Saber; V. 2 N. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213Praxis & Saber; v. 2 n. 3 (2011): Educación Matemática; 197-2132462-86032216-0159Estilo CognitivoEstilos de aprendizaje.Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación mediainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6763http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a347http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf264http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Rodríguez, Sandra Emilce001/13296oai:repositorio.uptc.edu.co:001/132962025-07-18 11:44:03.29metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
spellingShingle |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. |
title_short |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_full |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_fullStr |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_full_unstemmed |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
title_sort |
Identificación y relación del perfil de estilos educativos en estudiantes de educación media |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. |
topic |
Estilo Cognitivo Estilos de aprendizaje. |
description |
Presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el estilo cognitivo, en su dimensión dependencia-independencia de campo (EC-DIC), y los estilos de aprendizaje (EA): divergentes, convergentes, asimiladores y acomodadores, propuestos por David Kolb (1981), a partir de estos hallazgos se estableció el perfil cognitivo y de aprendizaje según las tendencias y preferencias de los estudiantes. Participaron 174 estudiantes que cursaron grado noveno en el año 2009, de las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Guateque (Boyacá), se aplicó el Test EFT para identificar el EC-DIC, y el Test Learning Style Inventory (LSI) de Kolb para EA. Los resultados identificaron que para EC-DIC: el 40% de estudiantes tienen un estilo intermedio, el 25%, independiente, el 25%, dependiente, y solo el 5%, muy dependientes y muy independientes. En tanto, los EA-modelo Kolb identificados fueron: Divergentes (34,5%), Acomodadores (21,3%), Asimiladores (19%) y Convergentes (12,6%). Para establecer la relación entre los estilos educativos se realizó un análisis estadístico que mostró una baja relación entre los estilos educativos determinados. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:03:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:03:54Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6763 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a347 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6763 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13296 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13296 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1116/1115 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf264 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf264 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 2 No. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 2 Núm. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 2 No 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 2 N. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 2 n. 3 (2011): Educación Matemática; 197-213 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633874530861056 |