El juego como herramienta de aprendizaje para el proceso de factorización en estudiantes de grado octavo del colegio nuestra señora del rosario de Tunja

Esta investigación se centra en el diseño y la implementación del juego didáctico FACTORYLANDIA como una estrategia para mejorar el aprendizaje de la factorización en estudiantes de grado octavo del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja. Se parte de la necesidad de replantear las metodologías...

Full description

Autores:
Ávila Barón, Juan David Fernando
Salamanca, Jully Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/18296
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/18296
Palabra clave:
510 - Matemáticas
Juego educativo
Factorización
Álgebra
Escolarmotivación
Enseñanza activa
1. Ciencias Naturales::1A. Matemática
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se centra en el diseño y la implementación del juego didáctico FACTORYLANDIA como una estrategia para mejorar el aprendizaje de la factorización en estudiantes de grado octavo del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja. Se parte de la necesidad de replantear las metodologías tradicionales que, con frecuencia, dificultan la comprensión del álgebra por su nivel de abstracción. A través de un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción, se desarrollaron cinco etapas que incluyeron diagnóstico, diseño del juego, aplicación en el aula y evaluación de resultados. Los datos recogidos a través de pruebas y rúbricas evidenciaron una mejora en el rendimiento académico, así como un mayor interés y motivación por parte de los estudiantes. FACTORYLANDIA permitió transformar el rol del estudiante, quien dejó de ser un receptor pasivo para convertirse en un actor activo del aprendizaje. Además, el juego favoreció la interacción, la colaboración y una comprensión más significativa del contenido. La experiencia demuestra que introducir dinámicas lúdicas en el aula puede ser clave para resignificar la enseñanza de temas complejos como la factorización.