Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo.
El presente informe final del proyecto se desarrolló en función del objetivo general el cual buscó el desarrollo del razonamiento espacial en estudiantes del grado primero de básica primaria mediante la interacción de un micromundo virtual. El proceso metodológico se abordó bajo el enfoque cualitati...
- Autores:
-
Galindo Murillo, Nancy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17924
- Palabra clave:
- Educación extraescolar
Geometría
Tecnología educacional
Innovación pedagógica
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUPTC2_c12844c37b7fae4e028dd3d14562e61b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/17924 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
title |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
spellingShingle |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. Educación extraescolar Geometría Tecnología educacional Innovación pedagógica |
title_short |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
title_full |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
title_fullStr |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
title_sort |
Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Murillo, Nancy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Romero, Aracely |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galindo Murillo, Nancy |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Educación extraescolar Geometría Tecnología educacional Innovación pedagógica |
topic |
Educación extraescolar Geometría Tecnología educacional Innovación pedagógica |
description |
El presente informe final del proyecto se desarrolló en función del objetivo general el cual buscó el desarrollo del razonamiento espacial en estudiantes del grado primero de básica primaria mediante la interacción de un micromundo virtual. El proceso metodológico se abordó bajo el enfoque cualitativo debido a la naturaleza de los datos recolectados cuestionario diagnóstico, una prueba de salida, niveles del modelo Van Hiele y diario de campo. Se implementó una estrategia didáctica a través de cinco actividades basadas la orientación espacial (encima/debajo, arriba/debajo, delante/detrás, izquierda/derecha, cerca/lejos) con el uso de la aplicación micromundo. Los resultados constataron que la adquisición del razonamiento espacial en el diagnóstico fue nula en 12 estudiantes y 16 en el bajo para el nivel visual y de análisis del modelo Van Hiele, lo que reflejo dificultades para lograr una orientación espacial tomando como punto de referencia el esquema corporal. Luego, aplicada la estrategia mediada por la aplicación del escenario simulador del micromundo, se logró ubicar a 6 estudiantes en el grado bajo de análisis y 19 en el intermedio, en el nivel de clasificación y ordenación se situaron dos estudiantes. Se concluyó que la estrategia pedagógica mediada con el escenario virtual simulador del micromundo, permitió el desarrollo de un razonamiento espacial útil en la orientación en el entorno inmediato y circundante. Es preciso seguir aplicando la estrategia para superar las dificultades que aún siguen presentes en los estudiantes y mejorar su grado de razonamiento que le permita transitar a niveles más altos y favorecer el desempeño en la geometría. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-24T18:18:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-24T18:18:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17924 |
dc.identifier.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Agudelo, C., Alcaraz, M., & Vargas, M. (2018). Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamientos geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la I. E. San Fernando de Amagá. Antioquia - Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana Alaya, C., Aguirre, A., Cabrera, H., Campaña, S., & Maya, J. (2011). Creación de micromundos aplicando la teoría de juegos y el diseño orientado a objetos. . Investigaciones, 10(1), 185-195. doi: https://doi.org/10.22490/25391887.746. Cabanelas, O. (2019). Inteligencia artificial ¿Dr. ¿Jekyll o Mr. Hyde? Mercados y Negocios, 40(1), 5-22.https://www.redalyc.org/journal/5718/571860888002/html/. Cabellos, P. (2013). La modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la geometría en primero de la educación primaria obligatoria a partir de Cabri (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca. Coll, C., & Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspeciva constructivista. Em: E. Barberá, T Mauri y J. Onrubia (Coords). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó. Colmenares, E., & M., P. (2008). La investigción acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basado en el modelo de razonamiento de van Hiele. Madrid España: DIN Impresiones, Centro de publicaciones del Ministerior de Educación y Ciencia. https://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/CorOtr94.pdf. Corbeta, J. (2006). Métodos de investigación cualitativa en el contexto del aula . Praxis Educativa, 1-17. Cruz, M., Gómez, F., & Valencia, S. (2018). Una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual de objetos tridimensionales en estudiantes de grado cuarto de primaria. Florencia - Colombia: Universidad del Cauca. Duval, R. (2003). Como hacer que los estudiantes entren en las representaciones geometricas. Cuatro entradas y una quinta en Chamorro M.C. (2003) Números, formas y volumenes en el entorno del niño. Madrid- España: MECD. |
url |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17924 |
identifier_str_mv |
Agudelo, C., Alcaraz, M., & Vargas, M. (2018). Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamientos geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la I. E. San Fernando de Amagá. Antioquia - Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana Alaya, C., Aguirre, A., Cabrera, H., Campaña, S., & Maya, J. (2011). Creación de micromundos aplicando la teoría de juegos y el diseño orientado a objetos. . Investigaciones, 10(1), 185-195. doi: https://doi.org/10.22490/25391887.746. Cabanelas, O. (2019). Inteligencia artificial ¿Dr. ¿Jekyll o Mr. Hyde? Mercados y Negocios, 40(1), 5-22.https://www.redalyc.org/journal/5718/571860888002/html/. Cabellos, P. (2013). La modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la geometría en primero de la educación primaria obligatoria a partir de Cabri (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca. Coll, C., & Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspeciva constructivista. Em: E. Barberá, T Mauri y J. Onrubia (Coords). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó. Colmenares, E., & M., P. (2008). La investigción acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus, 14(27), 96-114. Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basado en el modelo de razonamiento de van Hiele. Madrid España: DIN Impresiones, Centro de publicaciones del Ministerior de Educación y Ciencia. https://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/CorOtr94.pdf. Corbeta, J. (2006). Métodos de investigación cualitativa en el contexto del aula . Praxis Educativa, 1-17. Cruz, M., Gómez, F., & Valencia, S. (2018). Una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual de objetos tridimensionales en estudiantes de grado cuarto de primaria. Florencia - Colombia: Universidad del Cauca. Duval, R. (2003). Como hacer que los estudiantes entren en las representaciones geometricas. Cuatro entradas y una quinta en Chamorro M.C. (2003) Números, formas y volumenes en el entorno del niño. Madrid- España: MECD. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
177 Hojas : Ilustraciones, Gráficas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad Seccional Duitama |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Duitama |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e1d61774-5eba-402f-9425-9926dcd3f3ce/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/027c73d1-cb0e-4dd8-959f-f2480d33123b/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bd058f97-98ad-49a2-a4f6-4d94d1d3704a/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/43405f99-3d1a-4d3a-b40b-4e122d2ca747/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02494e65-67d9-4ea2-a796-b8c05a495a50/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7a7e785f-9803-4080-ac5f-09131eda9e4c/download https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbd0d2bd-2718-49b7-9f4a-3b36d60f344c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70bc31b629e4f87f62553af4a9189e38 5d733d6979642ed8003fcd599e98f427 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 41389a34d919a3165dbe012fabdbe526 f97d7da825a7beacc3316d9946e2947d d9318167b88d83f725b90e0acdccc2ba 7627155114430cfd5d5827e015b58205 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1837003095124475904 |
spelling |
Forero Romero, AracelyGalindo Murillo, Nancy2025-06-24T18:18:19Z2025-06-24T18:18:19Z2022https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17924Agudelo, C., Alcaraz, M., & Vargas, M. (2018). Estrategia didáctica mediada por TIC para el desarrollo del pensamientos geométrico espacial en estudiantes de grado noveno de la I. E. San Fernando de Amagá. Antioquia - Medellín: Universidad Pontifica BolivarianaAlaya, C., Aguirre, A., Cabrera, H., Campaña, S., & Maya, J. (2011). Creación de micromundos aplicando la teoría de juegos y el diseño orientado a objetos. . Investigaciones, 10(1), 185-195. doi: https://doi.org/10.22490/25391887.746.Cabanelas, O. (2019). Inteligencia artificial ¿Dr. ¿Jekyll o Mr. Hyde? Mercados y Negocios, 40(1), 5-22.https://www.redalyc.org/journal/5718/571860888002/html/.Cabellos, P. (2013). La modelización de Van Hiele en el aprendizaje constructivo de la geometría en primero de la educación primaria obligatoria a partir de Cabri (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca.Coll, C., & Onrubia, J. (2008). El análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las TIC: una perspeciva constructivista. Em: E. Barberá, T Mauri y J. Onrubia (Coords). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis. Barcelona: Graó.Colmenares, E., & M., P. (2008). La investigción acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A., & Ruiz, E. (1994). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basado en el modelo de razonamiento de van Hiele. Madrid España: DIN Impresiones, Centro de publicaciones del Ministerior de Educación y Ciencia. https://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/CorOtr94.pdf.Corbeta, J. (2006). Métodos de investigación cualitativa en el contexto del aula . Praxis Educativa, 1-17.Cruz, M., Gómez, F., & Valencia, S. (2018). Una estrategia de aprendizaje para fortalecer la conservación de la percepción visual de objetos tridimensionales en estudiantes de grado cuarto de primaria. Florencia - Colombia: Universidad del Cauca.Duval, R. (2003). Como hacer que los estudiantes entren en las representaciones geometricas. Cuatro entradas y una quinta en Chamorro M.C. (2003) Números, formas y volumenes en el entorno del niño. Madrid- España: MECD.El presente informe final del proyecto se desarrolló en función del objetivo general el cual buscó el desarrollo del razonamiento espacial en estudiantes del grado primero de básica primaria mediante la interacción de un micromundo virtual. El proceso metodológico se abordó bajo el enfoque cualitativo debido a la naturaleza de los datos recolectados cuestionario diagnóstico, una prueba de salida, niveles del modelo Van Hiele y diario de campo. Se implementó una estrategia didáctica a través de cinco actividades basadas la orientación espacial (encima/debajo, arriba/debajo, delante/detrás, izquierda/derecha, cerca/lejos) con el uso de la aplicación micromundo. Los resultados constataron que la adquisición del razonamiento espacial en el diagnóstico fue nula en 12 estudiantes y 16 en el bajo para el nivel visual y de análisis del modelo Van Hiele, lo que reflejo dificultades para lograr una orientación espacial tomando como punto de referencia el esquema corporal. Luego, aplicada la estrategia mediada por la aplicación del escenario simulador del micromundo, se logró ubicar a 6 estudiantes en el grado bajo de análisis y 19 en el intermedio, en el nivel de clasificación y ordenación se situaron dos estudiantes. Se concluyó que la estrategia pedagógica mediada con el escenario virtual simulador del micromundo, permitió el desarrollo de un razonamiento espacial útil en la orientación en el entorno inmediato y circundante. Es preciso seguir aplicando la estrategia para superar las dificultades que aún siguen presentes en los estudiantes y mejorar su grado de razonamiento que le permita transitar a niveles más altos y favorecer el desempeño en la geometría.The present final report of the project was developed based on the general objective which sought the development of spatial reasoning in students of the first grade of primary school through the interaction of a virtual microworld. The methodological process was approached under the qualitative approach due to the nature of the data collected, a diagnostic questionnaire, an exit test, levels of the Van Hiele model and a field diary. A didactic strategy was implemented through five activities based on spatial orientation (above/below, above/below, in front/behind, left/right, near/far) with the use of the micromundo application. The results confirmed that the acquisition of spatial reasoning in the diagnosis was null in 12 students and 16 in the low level for the visual and analysis level of the Van Hiele model, which reflected difficulties in achieving a spatial orientation taking the scheme as a point of reference. bodily. Then, applying the strategy mediated by the application of the microworld simulator scenario, it was possible to locate 6 students in the low level of analysis and 19 in the intermediate level. Two students were located at the level of classification and management. It was concluded that the pedagogical strategy mediated with the virtual scenario simulator of the microworld, allowed the development of useful spatial reasoning in orientation in the immediate and surrounding environment. It is necessary to continue applying the strategy to overcome the difficulties that are still present in the students and improve their degree of reasoning that allows them to move to higher levels and favor performance in geometry.application/pdf177 Hojas : Ilustraciones, Gráficasapplication/pdfUniversidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad Seccional DuitamaDuitamaMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo.http://purl.org/redcol/resource_type/TMPMhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación extraescolarGeometríaTecnología educacionalInnovación pedagógicaORIGINALDesarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo_GalindoNancy.pdfDesarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo_GalindoNancy.pdfapplication/pdf2935186https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/e1d61774-5eba-402f-9425-9926dcd3f3ce/download70bc31b629e4f87f62553af4a9189e38MD51Autorización de Publicación.pdfAutorización de Publicación.pdfapplication/pdf778345https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/027c73d1-cb0e-4dd8-959f-f2480d33123b/download5d733d6979642ed8003fcd599e98f427MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/bd058f97-98ad-49a2-a4f6-4d94d1d3704a/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53TEXTDesarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo_GalindoNancy.pdf.txtDesarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo_GalindoNancy.pdf.txtExtracted texttext/plain101680https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/43405f99-3d1a-4d3a-b40b-4e122d2ca747/download41389a34d919a3165dbe012fabdbe526MD54Autorización de Publicación.pdf.txtAutorización de Publicación.pdf.txtExtracted texttext/plain84https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/02494e65-67d9-4ea2-a796-b8c05a495a50/downloadf97d7da825a7beacc3316d9946e2947dMD56THUMBNAILDesarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo_GalindoNancy.pdf.jpgDesarrollo del Razonamiento Geométrico Espacial en Estudiantes de Grado Primero Mediante la Interacción en un Micromundo_GalindoNancy.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6805https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/7a7e785f-9803-4080-ac5f-09131eda9e4c/downloadd9318167b88d83f725b90e0acdccc2baMD55Autorización de Publicación.pdf.jpgAutorización de Publicación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14076https://repositorio.uptc.edu.co/bitstreams/fbd0d2bd-2718-49b7-9f4a-3b36d60f344c/download7627155114430cfd5d5827e015b58205MD57001/17924oai:repositorio.uptc.edu.co:001/179242025-06-26 18:12:18.31http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |