Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable

Esta investigación tiene cómo propósito determinar estrategias didácticas tendientes a abordar las problemáticas de aprendizaje en población vulnerable de grado quinto de primaria del colegio Francisco de Paula Santander, utilizando la mediación para modificar las estructuras mentales de los sujetos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11496
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10048
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11496
Palabra clave:
mediación
estrategias didácticas
problemas de aprendizaje
aprendizaje
población vulnerable
educación
Rights
License
Derechos de autor 2019 Ángela Yamile Torres Merchán, Heidy Mayerly Correa Valderrama
id REPOUPTC2_b7e78a3a3cb47bab83af2408a2084b7a
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11496
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-09-222024-07-05T18:24:28Z2024-07-05T18:24:28Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1004810.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10048https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11496Esta investigación tiene cómo propósito determinar estrategias didácticas tendientes a abordar las problemáticas de aprendizaje en población vulnerable de grado quinto de primaria del colegio Francisco de Paula Santander, utilizando la mediación para modificar las estructuras mentales de los sujetos, tal y como lo propuso Reuven Feuerstein, permitiendo que el docente actúe como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje, transformando en habilidades mentales las experiencias dejadas por el contexto. El proyecto busca identificar problemas de aprendizaje en los estudiantes, elaborar estrategias didácticas acordes a la problemática, contando para esto con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicarlas y evaluarlas teniendo como soporte el enfoque cualitativo y la Investigación Acción Educativa.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10048/8533Derechos de autor 2019 Ángela Yamile Torres Merchán, Heidy Mayerly Correa Valderramahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 221-2342805-6655mediaciónestrategias didácticasproblemas de aprendizajeaprendizajepoblación vulnerableeducaciónEstrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerableinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Torres Merchán, Ángela YamileCorrea Valderrama, Heidy Mayerly001/11496oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114962025-07-18 11:11:44.003metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
title Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
spellingShingle Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
mediación
estrategias didácticas
problemas de aprendizaje
aprendizaje
población vulnerable
educación
title_short Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
title_full Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
title_fullStr Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
title_sort Estrategias didácticas para disminuir problemas de aprendizaje en población vulnerable
dc.subject.es-ES.fl_str_mv mediación
estrategias didácticas
problemas de aprendizaje
aprendizaje
población vulnerable
educación
topic mediación
estrategias didácticas
problemas de aprendizaje
aprendizaje
población vulnerable
educación
description Esta investigación tiene cómo propósito determinar estrategias didácticas tendientes a abordar las problemáticas de aprendizaje en población vulnerable de grado quinto de primaria del colegio Francisco de Paula Santander, utilizando la mediación para modificar las estructuras mentales de los sujetos, tal y como lo propuso Reuven Feuerstein, permitiendo que el docente actúe como mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje, transformando en habilidades mentales las experiencias dejadas por el contexto. El proyecto busca identificar problemas de aprendizaje en los estudiantes, elaborar estrategias didácticas acordes a la problemática, contando para esto con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aplicarlas y evaluarlas teniendo como soporte el enfoque cualitativo y la Investigación Acción Educativa.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10048
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10048
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11496
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10048
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11496
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10048
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10048/8533
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ángela Yamile Torres Merchán, Heidy Mayerly Correa Valderrama
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ángela Yamile Torres Merchán, Heidy Mayerly Correa Valderrama
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 221-234
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633889140670464