Heurísticas de Pólya mediante una secuencia didáctica para fortalecer la comprensión del concepto de probabilidad en los estudiantes de sexto y séptimo

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo fortalecer la comprensión de los conceptos básicos de la probabilidad, a partir de situaciones reales del contexto, aplicando una secuencia didáctica basada en las heurísticas de Pólya, donde se integran las competencias del saber-ser, saber-ha...

Full description

Autores:
Guarin Dueñas, Juan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/18297
Acceso en línea:
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/18297
Palabra clave:
510 - Matemáticas
Probabilidad
Heurísticas de Pólya
Pensamiento estocástico
Secuencia didáctica
Probability
Pólya's heuristics
Stochastic thinking
Didactic sequence
1. Ciencias Naturales::1A. Matemática
Matemáticas
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene por objetivo fortalecer la comprensión de los conceptos básicos de la probabilidad, a partir de situaciones reales del contexto, aplicando una secuencia didáctica basada en las heurísticas de Pólya, donde se integran las competencias del saber-ser, saber-hacer y saber-saber en los estudiantes de los grados sexto y séptimo de la Institución Educativa San Juan de Los Llanos, de Paz de Ariporo, Casanare. Para poder llevar a cabo este proceso, se tuvo en cuenta una metodología de carácter mixto, empleando el enfoque de investigación-acción, enmarcado en la línea de investigación “Desarrollo del Pensamiento Matemático”. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica con el fin de reconocer los conocimientos previos que presentaban los estudiantes acerca de la probabilidad, dando como resultado un desempeño muy bajo. Razón por la cual, se adaptó y aplicó una secuencia que se ajustara para superar los obstáculos y dificultades que presentaban los estudiantes, mediante estrategias pedagógicas que les permitieran construir y desarrollar el pensamiento estocástico a partir de situaciones experimentales en las que están sumergidos diariamente. La ejecución de la secuencia generó un impacto positivo en los estudiantes, ya que les permitió afianzar su lenguaje natural al lenguaje probabilístico, y a la vez, construir su conocimiento y aprendizaje mediante el diálogo, como se evidenció en los resultados de la prueba final.