Imagen y pedagogía

Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y  escribi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10750
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10750
Palabra clave:
proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_aca0d6deb434378f8412aa9923abb0f0
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10750
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2011-06-082024-07-05T18:17:56Z2024-07-05T18:17:56Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10750Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y  escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370/373Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 143-154Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 143-1542346-18290121-053Xproceso enseñanza-aprendizajemodelosignificacióncodificaciónImagen y pedagogíainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Martínez, Ángela María001/10750oai:repositorio.uptc.edu.co:001/107502025-07-18 11:05:01.704metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Imagen y pedagogía
title Imagen y pedagogía
spellingShingle Imagen y pedagogía
proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
title_short Imagen y pedagogía
title_full Imagen y pedagogía
title_fullStr Imagen y pedagogía
title_full_unstemmed Imagen y pedagogía
title_sort Imagen y pedagogía
dc.subject.es-ES.fl_str_mv proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
topic proceso enseñanza-aprendizaje
modelo
significación
codificación
description Actualmente existe una enorme preocupación acerca del proceso enseñanza- aprendizaje en lectoescritura. Los modelos tradicionales parecen haber generado una dificultad cognitiva frente a la significación del mundo y sus contextos. Se ha desconocido la esencia humana de dicho proceso, leer y  escribir no son un simple ejercicio de codificación y decodificación, son el ejercicio puro del pensar. A los docentes se nos ha olvidado esto y nos hemos sometido al afán de mostrar resultados, sin tener en cuenta al niño como un ser creativo e inteligente. Hemos subestimado al hombre. Es por esto que hay que replantear lo que se está haciendo y buscar estrategias innovadoras a través de procesos como la lectura de imágenes fijas que fortalezcan la capacidad cognitiva del niño, de tal manera que descubra el sentido de la lengua escrita y ejerza a su manera la escritura y la lectura.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:17:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:17:56Z
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10750
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10750
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/370/373
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; No. 13: (enero-junio de 2009); 143-154
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Lingüística Hispánica; Núm. 13: (enero-junio de 2009); 143-154
dc.source.none.fl_str_mv 2346-1829
0121-053X
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633786415874048