Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialme...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_6675
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13454
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454
- Palabra clave:
- professor training
educational technology
university education
formador de docentes
tecnología educacional
educación universitaria
éducateur des enseignants
la technologie éducative
l’enseignement universitaire
formador de professores
tecnologia educacional
educação universitária
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf176
id |
REPOUPTC2_80dcac1d9f13d78107184bcabf3d8320 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13454 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
dc.title.en-US.fl_str_mv |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica |
dc.title.fr-FR.fl_str_mv |
Note pour penser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation, de l’enseignement didactique |
dc.title.pt-BR.fl_str_mv |
Notas para pensar a relação entre inovação, as TIC e a formação pedagógico-didática |
title |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
spellingShingle |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching professor training educational technology university education formador de docentes tecnología educacional educación universitaria éducateur des enseignants la technologie éducative l’enseignement universitaire formador de professores tecnologia educacional educação universitária |
title_short |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
title_full |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
title_fullStr |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
title_full_unstemmed |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
title_sort |
Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
professor training educational technology university education |
topic |
professor training educational technology university education formador de docentes tecnología educacional educación universitaria éducateur des enseignants la technologie éducative l’enseignement universitaire formador de professores tecnologia educacional educação universitária |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
formador de docentes tecnología educacional educación universitaria |
dc.subject.fr-FR.fl_str_mv |
éducateur des enseignants la technologie éducative l’enseignement universitaire |
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv |
formador de professores tecnologia educacional educação universitária |
description |
Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialmente las actividades de enseñanza en general y las TIC en particular. El objetivo es abordar la comprensión de la relación entre la capacitación de los profesores y su destreza en el uso de tecnologías. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que están siendo ejecutadas y discutidas por la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus profesores mediante la enseñanza pedagógica y didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo ha sido la búsqueda de antecedentes de investigación y referencias teóricas que contribuyan a la comprensión de este tema. Como resultado, se cita una serie de preguntas que permiten cuestionar la relación entre la innovación, la tecnología y la formación del profesorado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:24Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-01-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6675 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a259 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6675 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165/5239 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf176 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf176 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 8 No. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 8 No 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 8 N. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 8 n. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633844747108352 |
spelling |
2017-01-032024-07-05T19:04:24Z2024-07-05T19:04:24Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/616510.19053/22160159.v8.n16.2017.6165https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialmente las actividades de enseñanza en general y las TIC en particular. El objetivo es abordar la comprensión de la relación entre la capacitación de los profesores y su destreza en el uso de tecnologías. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que están siendo ejecutadas y discutidas por la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus profesores mediante la enseñanza pedagógica y didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo ha sido la búsqueda de antecedentes de investigación y referencias teóricas que contribuyan a la comprensión de este tema. Como resultado, se cita una serie de preguntas que permiten cuestionar la relación entre la innovación, la tecnología y la formación del profesorado.Este artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza una breve descripción del problema en donde se incluyen antecedentes temáticos, en especial las actividades de formación de docentes en general y en TIC en particular. El objetivo es aproximarse a la comprensión de la relación entre la formación de los docentes universitarios y su apropiación en las tecnologías de información y comunicación. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que está llevando a cabo y discutiendo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus docentes por medio de la formación pedagógico-didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo fue la búsqueda de antecedentes de investigación y de referentes teóricos que aporten a la comprensión del tema. Como resultado se presenta una serie de cuestiones que permite problematizar la relación entre innovación, TIC y formación de docentes.Cet article présente une série de notes de réflexion sur la relation entre l’innovation, la technologie éducative et la formation des enseignants, selon la perspective pédagogique didactique. Pour cela on fera une brève description du problème où les antécédents thématiques sont inclus, en particulier la formation des enseignants en général et la TIC surtout. L’objectif est d’aborder la compréhension de la relation entre la formation des enseignants universitaires et leur appropriation des technologies. Le contexte est dans le travail proposé, reporté et discuté par l’unité scolaire (US), la Commission sectorielle de l’éducation (CSE), Pro Recteur pour l’éducation de l’Université de la République (UDELAR), de l’Uruguay, pour provoquer le développement professionnel des enseignants à travers de l’enseignement de la formation pédagogique. La méthodologie utilisée pour cette phase de travail a été l´étude d’expériences en la recherche et les références théoriques qui contribuent à la compréhension du sujet. Par conséquent présente un certain nombre de questions qui permet problématiser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation des enseignants.Este artigo apresenta um conjunto de notas reflexivas sobre a relação entre inovação, tecnologia educacional e formação de professores na perspectiva pedagógico-didática. Para isso realiza-se uma breve descrição do problema, onde antecedentes temáticos estão incluídos, especialmente as atividades de formação de professores em geral e em relação às TIC em particular. O objetivo é aproximar a compreensão da relação entre a formação de professores universitários e sua apropriação de tecnologias. O contexto está no trabalho proposto que a Unidade Acadêmica (UA) da Comissão Setorial de Educação (CSE), Pró-Reitorado da Educação na Universidade da República (UDELAR), no Uruguai, realiza e discute para promover o desenvolvimento profissional dos professores através da formação pedagógico-didática. A metodologia utilizada para esta fase do trabalho foi a procura dos antecedentes de pesquisa e do quadro teórico que contribuem para a compreensão do assunto. Como resultado apresenta-se uma série de questões que permite problematizar a relação entre inovação, TIC e formação de professores.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165/5239Praxis & Saber; Vol. 8 No. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; Vol. 8 No 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; V. 8 N. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; v. 8 n. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 332462-86032216-0159professor trainingeducational technologyuniversity educationformador de docentestecnología educacionaleducación universitariaéducateur des enseignantsla technologie éducativel’enseignement universitaireformador de professorestecnologia educacionaleducação universitáriaNotes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic TeachingApuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didácticaNote pour penser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation, de l’enseignement didactiqueNotas para pensar a relação entre inovação, as TIC e a formação pedagógico-didáticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6675http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a259http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf176http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peré, Nancy001/13454oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134542025-07-18 11:43:55.111metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |