Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching

Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialme...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6675
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13454
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454
Palabra clave:
professor training
educational technology
university education
formador de docentes
tecnología educacional
educación universitaria
éducateur des enseignants
la technologie éducative
l’enseignement universitaire
formador de professores
tecnologia educacional
educação universitária
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf176
id REPOUPTC2_80dcac1d9f13d78107184bcabf3d8320
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13454
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
dc.title.en-US.fl_str_mv Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
dc.title.es-ES.fl_str_mv Apuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didáctica
dc.title.fr-FR.fl_str_mv Note pour penser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation, de l’enseignement didactique
dc.title.pt-BR.fl_str_mv Notas para pensar a relação entre inovação, as TIC e a formação pedagógico-didática
title Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
spellingShingle Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
professor training
educational technology
university education
formador de docentes
tecnología educacional
educación universitaria
éducateur des enseignants
la technologie éducative
l’enseignement universitaire
formador de professores
tecnologia educacional
educação universitária
title_short Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
title_full Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
title_fullStr Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
title_full_unstemmed Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
title_sort Notes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic Teaching
dc.subject.en-US.fl_str_mv professor training
educational technology
university education
topic professor training
educational technology
university education
formador de docentes
tecnología educacional
educación universitaria
éducateur des enseignants
la technologie éducative
l’enseignement universitaire
formador de professores
tecnologia educacional
educação universitária
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formador de docentes
tecnología educacional
educación universitaria
dc.subject.fr-FR.fl_str_mv éducateur des enseignants
la technologie éducative
l’enseignement universitaire
dc.subject.pt-BR.fl_str_mv formador de professores
tecnologia educacional
educação universitária
description Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialmente las actividades de enseñanza en general y las TIC en particular. El objetivo es abordar la comprensión de la relación entre la capacitación de los profesores y su destreza en el uso de tecnologías. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que están siendo ejecutadas y discutidas por la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus profesores mediante la enseñanza pedagógica y didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo ha sido la búsqueda de antecedentes de investigación y referencias teóricas que contribuyan a la comprensión de este tema. Como resultado, se cita una serie de preguntas que permiten cuestionar la relación entre la innovación, la tecnología y la formación del profesorado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:24Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6675
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a259
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6675
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165
10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v8.n16.2017.6165
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165/5239
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf176
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf176
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 No. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 8 No 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 8 N. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 8 n. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633844747108352
spelling 2017-01-032024-07-05T19:04:24Z2024-07-05T19:04:24Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/616510.19053/22160159.v8.n16.2017.6165https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13454Este artículo presenta un grupo de notas reflexivas sobre la relación entre innovación, tecnología en educación y formación docente en perspectiva dentro de un marco pedagógico y didáctico. Para ello, se desarrolla una breve descripción del problema donde se incluyen los fondos temáticos, especialmente las actividades de enseñanza en general y las TIC en particular. El objetivo es abordar la comprensión de la relación entre la capacitación de los profesores y su destreza en el uso de tecnologías. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que están siendo ejecutadas y discutidas por la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus profesores mediante la enseñanza pedagógica y didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo ha sido la búsqueda de antecedentes de investigación y referencias teóricas que contribuyan a la comprensión de este tema. Como resultado, se cita una serie de preguntas que permiten cuestionar la relación entre la innovación, la tecnología y la formación del profesorado.Este artículo presenta un conjunto de apuntes reflexivos sobre la relación entre la innovación, tecnologías de la información y comunicación y la formación docente, en perspectiva pedagógica didáctica. Para ello, se realiza una breve descripción del problema en donde se incluyen antecedentes temáticos, en especial las actividades de formación de docentes en general y en TIC en particular. El objetivo es aproximarse a la comprensión de la relación entre la formación de los docentes universitarios y su apropiación en las tecnologías de información y comunicación. El contexto se encuentra en las propuestas de trabajo que está llevando a cabo y discutiendo la Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Pro Rectorado de Enseñanza de la Universidad de la República (UDELAR), Uruguay, para promover el desarrollo profesional de sus docentes por medio de la formación pedagógico-didáctica. La metodología utilizada para esta etapa de trabajo fue la búsqueda de antecedentes de investigación y de referentes teóricos que aporten a la comprensión del tema. Como resultado se presenta una serie de cuestiones que permite problematizar la relación entre innovación, TIC y formación de docentes.Cet article présente une série de notes de réflexion sur la relation entre l’innovation, la technologie éducative et la formation des enseignants, selon la perspective pédagogique didactique. Pour cela on fera une brève description du problème où les antécédents thématiques sont inclus, en particulier la formation des enseignants en général et la TIC surtout. L’objectif est d’aborder la compréhension de la relation entre la formation des enseignants universitaires et leur appropriation des technologies. Le contexte est dans le travail proposé, reporté et discuté par l’unité scolaire (US), la Commission sectorielle de l’éducation (CSE), Pro Recteur pour l’éducation de l’Université de la République (UDELAR), de l’Uruguay, pour provoquer le développement professionnel des enseignants à travers de l’enseignement de la formation pédagogique. La méthodologie utilisée pour cette phase de travail a été l´étude d’expériences en la recherche et les références théoriques qui contribuent à la compréhension du sujet. Par conséquent présente un certain nombre de questions qui permet problématiser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation des enseignants.Este artigo apresenta um conjunto de notas reflexivas sobre a relação entre inovação, tecnologia educacional e formação de professores na perspectiva pedagógico-didática. Para isso realiza-se uma breve descrição do problema, onde antecedentes temáticos estão incluídos, especialmente as atividades de formação de professores em geral e em relação às TIC em particular. O objetivo é aproximar a compreensão da relação entre a formação de professores universitários e sua apropriação de tecnologias. O contexto está no trabalho proposto que a Unidade Acadêmica (UA) da Comissão Setorial de Educação (CSE), Pró-Reitorado da Educação na Universidade da República (UDELAR), no Uruguai, realiza e discute para promover o desenvolvimento profissional dos professores através da formação pedagógico-didática. A metodologia utilizada para esta fase do trabalho foi a procura dos antecedentes de pesquisa e do quadro teórico que contribuem para a compreensão do assunto. Como resultado apresenta-se uma série de questões que permite problematizar a relação entre inovação, TIC e formação de professores.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6165/5239Praxis & Saber; Vol. 8 No. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; Vol. 8 Núm. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; Vol. 8 No 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; V. 8 N. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 33Praxis & Saber; v. 8 n. 16 (2017): Didáctica, Aprendizaje y Escritura; 15 - 332462-86032216-0159professor trainingeducational technologyuniversity educationformador de docentestecnología educacionaleducación universitariaéducateur des enseignantsla technologie éducativel’enseignement universitaireformador de professorestecnologia educacionaleducação universitáriaNotes to think about the Relation Among Innovation, ICT and Pedagogic and Didactic TeachingApuntes para analizar la relación entre innovación, TIC y formación pedagógico-didácticaNote pour penser la relation entre l’innovation, la TIC et la formation, de l’enseignement didactiqueNotas para pensar a relação entre inovação, as TIC e a formação pedagógico-didáticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6675http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a259http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/access_right/c_abf176http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peré, Nancy001/13454oai:repositorio.uptc.edu.co:001/134542025-07-18 11:43:55.111metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co