Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico
Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11485
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11485
- Palabra clave:
- Razonamiento estadístico
aprendizaje basado en proyectos
niveles de razonamiento
metodología en Proyectos
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_7d8b9f89839df0a348899f38577322db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11485 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-09-222024-07-05T18:24:22Z2024-07-05T18:24:22Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1003710.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11485Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037/8535Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 17-322805-6655Razonamiento estadísticoaprendizaje basado en proyectosniveles de razonamientometodología en ProyectosAprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadísticoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Barrios Sandoval, SmithMedina Mariño, Ana Cecilia001/11485oai:repositorio.uptc.edu.co:001/114852025-07-18 11:11:38.276metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
title_sort |
Aprendizaje basado en proyectos en contexto: estrategia para desarrollar el razonamiento estadístico |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos |
topic |
Razonamiento estadístico aprendizaje basado en proyectos niveles de razonamiento metodología en Proyectos |
description |
Este artículo da a conocer el avance de una investigación en el aula con enfoque cualitativo, que tiene como propósito desarrollar el razonamiento estadístico en niños de grado tercero de Educación Básica Primaria, mediante la estrategia de aprendizaje basado en proyectos (ABPr), a partir de un problema del contexto. En la revisión teórica y construcción de los antecedentes se reconoce la necesidad de los datos como base de la investigación estadística para comprender situaciones de la vida real. Se presenta a manera de reflexión, los resultados de la fase diagnóstica orientada a identificar los niveles iniciales de razonamiento estadístico que muestran los niños, con relación a la lectura e interpretación de tablas y gráficas estadísticas. La información analizada proviene de la aplicación de una prueba basada en una situación del contexto, un cuestionario utilizado por Ríos (2014) y una entrevista a docentes de la institución. Se encontró que los niños se ubican en los niveles de razonamiento estadístico idiosincrático y verbal según Garfield, Del Mas y Chance (1999). También se infieren algunos factores que inciden en este hallazgo, y al reconocerlos se corrobora que la estrategia planteada puede contribuir a mejorar el pensamiento aleatorio. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:22Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11485 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11485 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10037/8535 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 17-32 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633815628152832 |