Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar

Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la ens...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11527
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11527
Palabra clave:
ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
Rights
License
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id REPOUPTC2_4c4889c66161d648615d510dfbdb13af
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11527
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2019-11-172024-07-05T18:24:30Z2024-07-05T18:24:30Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1023310.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10233https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11527Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la enseñanza de la filosofía y el libre pensamiento, con estudiantes de grado IX del Country Bilingüal School. Pregunta por la relación entre comprensión y enseñanza, es elaborada una propuesta que permite pensar la enseñanza de la  filosofía con base en la lectura crítica. Procura mejorar procesos lectores en ambientes filosóficos. El procedimiento metodológico explora, de manera teórica y práctica, referentes teóricos y antecedentes investigativos, también observa y analiza dinámicas de lectura en diversos contextos, basado en la lógica de los participantes. Se proyecta la relación entre las exigencias de un saber y las condiciones en que es enseñado y aprendido. De esta manera, el desarrollo de la criticidad frente a las posibilidades de la enseñanza, supone decisión, empoderamiento y autonomía frente a procesos de lectura tradicionales, que fueron determinados desde la obligación y repetición de contenidos.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233/8518Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 219-2362805-6655ambientes filosóficosenseñanza de la filosofíalectura críticainferenciacriticidadcomprensiónAmbientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofarinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1García-Guzmán, Oscar001/11527oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115272025-07-18 11:11:49.646metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
spellingShingle Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
title_short Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_full Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_fullStr Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_full_unstemmed Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
title_sort Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar
dc.subject.es-ES.fl_str_mv ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
topic ambientes filosóficos
enseñanza de la filosofía
lectura crítica
inferencia
criticidad
comprensión
description Presenta los hallazgos del proyecto Ambientes filosóficos y lectura crítica para la enseñanza de la filosofía y el filosofar. Como objetivo general, se describen posibilidades de la lectura crítica en contextos filosóficos relacionados con la enseñanza de la filosofía y el libre pensamiento, con estudiantes de grado IX del Country Bilingüal School. Pregunta por la relación entre comprensión y enseñanza, es elaborada una propuesta que permite pensar la enseñanza de la  filosofía con base en la lectura crítica. Procura mejorar procesos lectores en ambientes filosóficos. El procedimiento metodológico explora, de manera teórica y práctica, referentes teóricos y antecedentes investigativos, también observa y analiza dinámicas de lectura en diversos contextos, basado en la lógica de los participantes. Se proyecta la relación entre las exigencias de un saber y las condiciones en que es enseñado y aprendido. De esta manera, el desarrollo de la criticidad frente a las posibilidades de la enseñanza, supone decisión, empoderamiento y autonomía frente a procesos de lectura tradicionales, que fueron determinados desde la obligación y repetición de contenidos.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:30Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10233
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11527
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11527
identifier_str_mv 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10233
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10233/8518
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 219-236
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633892956438528