Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche
Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortale...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11552
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11552
- Palabra clave:
- textos
caricatura
competencia
comunicación
discuntinuos
compresión
lectura crítica
modelo pragmático
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA
id |
REPOUPTC2_427a3747e349db6608f7a238b9e373b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11552 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2019-11-172024-07-05T18:24:33Z2024-07-05T18:24:33Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/1030610.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11552Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306/8495Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 399 - 4142805-6655textoscaricaturacompetenciacomunicacióndiscuntinuoscompresiónlectura críticamodelo pragmáticoComprensión de textos discontinuos: caricatura y aficheinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Cristiano, Dora CeciliaChaparro, Liceth YadiraEnciso, Nidia Milena001/11552oai:repositorio.uptc.edu.co:001/115522025-07-18 11:11:25.396metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
spellingShingle |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático |
title_short |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_full |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_fullStr |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_full_unstemmed |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
title_sort |
Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático |
topic |
textos caricatura competencia comunicación discuntinuos compresión lectura crítica modelo pragmático |
description |
Este manuscrito da cuenta de los avances de la investigación “Comprensión de textos discontinuos: caricatura y afiche”. La revisión teórica toma como base la aplicación del modelo pragmático de Sperber y Wilson. El propósito se enmarca en fortalecer la habilidad crítica para traer el significado de un texto discontinuo, específicamente la caricatura y el afiche, para potenciar la comprensión textual. Esta investigación se llevó a cabo con los grados 4°, 8° y 10°, partió de una fase exploratoria, teniendo en cuenta las etapas de la investigación acción y acudiendo a la aplicación de un ejercicio consistente en analizar una caricatura y un afiche. En el afiche para ellos es de gran importancia el texto, por cuanto agrega y complementa la información, mientras que en la caricatura, se evidenciaron diversas interpretaciones, de acuerdo con los detalles observados por cada uno, algunos dieron una interpretación adecuada y otros inadecuada, pero cada uno recibió el mensaje transmitido y destacaron algún aspecto de acuerdo con sus conocimientos previos o con su propia experiencia, por cuanto emitieron juicios de acuerdo con su pensamiento crítico y creativo, identificaron argumentos y supuestos, realizaron inferencias, y dedujeron conclusiones, desarrollando las competencias comunicativas desde la perspectiva social y cultural. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T18:24:33Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11552 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11552 |
identifier_str_mv |
10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10306 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10306/8495 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 399 - 414 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2805-6655 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633799517831168 |