Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero

Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación in...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13558
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558
Palabra clave:
Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
Rights
License
Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia
id REPOUPTC2_1ee6c31a8a67ca900791c3ab574ba73c
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13558
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2020-05-182024-07-05T19:04:43Z2024-07-05T19:04:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/984710.19053/22160159.v11.n26.2020.9847https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9288https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9289https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9290https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/10360Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf4http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e98472462-86032216-0159Historia y EpistemologíaNúmero ceroEducación MatemáticaPerspectivas históricas y epistemológicas del número ceroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a87http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Villamil, Jonathan StevenRiscanevo, Lida Esperanza001/13558oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135582025-07-18 11:43:29.567metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
spellingShingle Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
title_short Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_full Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_fullStr Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_full_unstemmed Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
title_sort Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
topic Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
description Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T19:04:43Z
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a87
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558
identifier_str_mv 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9288
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9289
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9290
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/10360
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf4
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf4
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/epub+zip
application/xml
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9847
dc.source.es-ES.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9847
dc.source.fr-FR.fl_str_mv Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9847
dc.source.it-IT.fl_str_mv Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9847
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9847
dc.source.none.fl_str_mv 2462-8603
2216-0159
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633773992345600