Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero
Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación in...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
- Repositorio:
- RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13558
- Acceso en línea:
- https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558
- Palabra clave:
- Historia y Epistemología
Número cero
Educación Matemática
- Rights
- License
- Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia
id |
REPOUPTC2_1ee6c31a8a67ca900791c3ab574ba73c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/13558 |
network_acronym_str |
REPOUPTC2 |
network_name_str |
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-05-182024-07-05T19:04:43Z2024-07-05T19:04:43Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/984710.19053/22160159.v11.n26.2020.9847https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza.application/pdftext/htmlapplication/epub+zipapplication/xmlspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9288https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9289https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9290https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/10360Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf4http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9847Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e98472462-86032216-0159Historia y EpistemologíaNúmero ceroEducación MatemáticaPerspectivas históricas y epistemológicas del número ceroinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a87http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Villamil, Jonathan StevenRiscanevo, Lida Esperanza001/13558oai:repositorio.uptc.edu.co:001/135582025-07-18 11:43:29.567metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
spellingShingle |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática |
title_short |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_full |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_fullStr |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_full_unstemmed |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
title_sort |
Perspectivas históricas y epistemológicas del número cero |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática |
topic |
Historia y Epistemología Número cero Educación Matemática |
description |
Se presenta una revisión detallada, selectiva y crítica sobre la construcción histórica y epistemológica del número cero, la cual hace parte del fundamento teórico de una investigación en el campo de la Educación Matemática, enfocada en categorizar las interpretaciones de estudiantes en formación inicial de matemáticas sobre el cero como número. Se utilizó la revisión bibliográfica como metodología para organizar y analizar la información que permitió atribuir significado a diversas interpretaciones. Las civilizaciones que se les atribuye su uso le asignaron un símbolo para representarlo y diferentes significados, relacionados directamente por sus creencias, necesidades y percepciones de la matemática. Desde el aspecto histórico y epistemológico se evidencia que las dificultades en su comprensión han perdurado, sin importar el contexto y, en consecuencia, son dificultades que trascienden y permean su enseñanza. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-05T19:04:43Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a87 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847 10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558 |
url |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847 https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/13558 |
identifier_str_mv |
10.19053/22160159.v11.n26.2020.9847 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9288 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9289 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/9290 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9847/10360 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf4 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Jonathan Steven Villamil Pachón, Lida Esperanza Riscanevo Espitia https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf4 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/epub+zip application/xml |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 11 No. 26 (2020): Educación matemática; e9847 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 11 Núm. 26 (2020): Educación matemática; e9847 |
dc.source.fr-FR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; Vol. 11 No 26 (2020): Educación matemática; e9847 |
dc.source.it-IT.fl_str_mv |
Praxis & Saber; V. 11 N. 26 (2020): Educación matemática; e9847 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Praxis & Saber; v. 11 n. 26 (2020): Educación matemática; e9847 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2462-8603 2216-0159 |
institution |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPTC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.uptc@uptc.edu.co |
_version_ |
1839633773992345600 |