Didactic proposal for teaching basic electrical circuits

This paper reports a methodological approach to teach basic electrical circuits, based on the constructivist model and two of their variants: meaningful learning and collaborative learning. Applying the DIRECT test it was evaluated the hability of analizing electrical circuits of direct current, by...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_6521
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10186
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2891
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10186
Palabra clave:
methodological approach
collaborative learning
electrical circuits teaching.
propuesta didáctica
aprendizaje colaborativo
enseñanza de circuitos eléctricos
Rights
License
Derechos de autor 2014 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
id REPOUPTC2_184106577e00f2aa7a5f58a6c0185234
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/10186
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2014-02-152024-07-05T18:03:48Z2024-07-05T18:03:48Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/289110.19053/20278306.2891https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10186This paper reports a methodological approach to teach basic electrical circuits, based on the constructivist model and two of their variants: meaningful learning and collaborative learning. Applying the DIRECT test it was evaluated the hability of analizing electrical circuits of direct current, by future technology teachers at the UPTC, formed with the tradicional model. Due to the bad results, it is proposed a methodology as a teacher guide, the didactic strategy is planned around three working guides inn which are included individual and groupal activities, besides the solution of real problems.Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos, estructurada alrededor del modelo constructivista y dos de sus variantes: el aprendizaje significativo y el aprendizaje colaborativo. Con la prueba DIRECT se evaluó la capacidad de análisis de circuitos eléctricos de corriente continua en estudiantes de Licenciatura en Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, formados con el modelo tradicional. Teniendo en cuenta los malos resultados, se propone una metodología como guía para el docente. Se plantea la estrategia didáctica, compuesta por tres guías de trabajo, en las cuales se incluyen actividades de indagación individual, trabajo en grupo y solución de problemas del entorno.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2891/2669Derechos de autor 2014 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓNhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 4 No. 2 (2014): January-June; 138-147Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Enero-Junio; 138-1472389-94172027-8306methodological approachcollaborative learningelectrical circuits teaching.propuesta didácticaaprendizaje colaborativoenseñanza de circuitos eléctricosDidactic proposal for teaching basic electrical circuitsPropuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicosinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6521http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85León, Luis Fernando ParraDuarte, Julio EnriqueMorales, Flavio Humberto Fernández001/10186oai:repositorio.uptc.edu.co:001/101862025-07-18 11:51:10.019metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
dc.title.es-ES.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de circuitos eléctricos básicos
title Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
spellingShingle Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
methodological approach
collaborative learning
electrical circuits teaching.
propuesta didáctica
aprendizaje colaborativo
enseñanza de circuitos eléctricos
title_short Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
title_full Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
title_fullStr Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
title_full_unstemmed Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
title_sort Didactic proposal for teaching basic electrical circuits
dc.subject.en-US.fl_str_mv methodological approach
collaborative learning
electrical circuits teaching.
topic methodological approach
collaborative learning
electrical circuits teaching.
propuesta didáctica
aprendizaje colaborativo
enseñanza de circuitos eléctricos
dc.subject.es-ES.fl_str_mv propuesta didáctica
aprendizaje colaborativo
enseñanza de circuitos eléctricos
description This paper reports a methodological approach to teach basic electrical circuits, based on the constructivist model and two of their variants: meaningful learning and collaborative learning. Applying the DIRECT test it was evaluated the hability of analizing electrical circuits of direct current, by future technology teachers at the UPTC, formed with the tradicional model. Due to the bad results, it is proposed a methodology as a teacher guide, the didactic strategy is planned around three working guides inn which are included individual and groupal activities, besides the solution of real problems.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:03:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:03:48Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6521
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a105
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6521
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2891
10.19053/20278306.2891
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10186
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2891
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10186
identifier_str_mv 10.19053/20278306.2891
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/2891/2669
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2014 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf22
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
http://purl.org/coar/access_right/c_abf22
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 4 No. 2 (2014): January-June; 138-147
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 4 Núm. 2 (2014): Enero-Junio; 138-147
dc.source.none.fl_str_mv 2389-9417
2027-8306
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633788519317504