Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir

Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Repositorio:
RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11298
Acceso en línea:
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11298
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUPTC2_0ee661516d056713d0b089efcd7cab6e
oai_identifier_str oai:repositorio.uptc.edu.co:001/11298
network_acronym_str REPOUPTC2
network_name_str RiUPTC: Repositorio Institucional UPTC
repository_id_str
spelling 2006-11-252024-07-05T18:24:00Z2024-07-05T18:24:00Zhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/70410.19053/01207105.704https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11298Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular, una serie de evidencias encontradas sobre las características escriturales de textos de los niños a lo largo de su desarrollo permitió suponer, de manera hipotética, que el desarrollo individual de los niños en la actualidad tiene muchas analogías al seguido por el hombre en su escritura. En el artículo se esbozan argumen-tos a favor y en contra de dicha secuencialidad. Se pretende al final que las personas empleen el dogma de la secuencia histórica para entender algunas de las manifestaciones de los niños en su proceso evolutivo, sobre todo en el proceso de adquisición de la lengua escrita.Palabras clave: Escritura, aprendizaje, secuencia histórica.AbstractIt deals with the historic sequences dogma’s adopted by the authors such as Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreriro, Sigmund Freud and Gerard Pronmier, among others, who state that the child in his develop-ment process, car r ies through some moments of the human Histor y. Several evidences found about the wr i t ten chi ldren texts’ character istics, al lowed us to suppose as a hypothesis, that the now days chi ldren individual development has many analogies wi th the way fol lowed by men in wr iting. Some argument for and against of that sequence are depicted in the article. The pretension end is that people may use the historic sequence dogma, to understand some of the children manifestations in their evolutionary process, specially what has to deal with acquiring the writing language.Key Words: Writing, Learning, Historical Sequence.application/pdfspaspaUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiahttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704/703Educación y Ciencia; Núm. 9 (2006)2805-6655Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribirinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz M., Esteban001/11298oai:repositorio.uptc.edu.co:001/112982025-07-18 11:11:25.354metadata.onlyhttps://repositorio.uptc.edu.coRepositorio Institucional UPTCrepositorio.uptc@uptc.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
spellingShingle Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_short Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_full Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_fullStr Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_full_unstemmed Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
title_sort Aportes para una relación entre el desarrollo milenario de la escritura y el niño que aprende a escribir
description Aborda el dogma de la secuencia histórica, adoptado por autores como Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreiro, Sigmund Freud y Gerard Pornmier, entre otros, quienes plantean que el niña, en su proceso de desarrollo, transcurre por algunos de los momentos de la historia de la humanidad. En particular, una serie de evidencias encontradas sobre las características escriturales de textos de los niños a lo largo de su desarrollo permitió suponer, de manera hipotética, que el desarrollo individual de los niños en la actualidad tiene muchas analogías al seguido por el hombre en su escritura. En el artículo se esbozan argumen-tos a favor y en contra de dicha secuencialidad. Se pretende al final que las personas empleen el dogma de la secuencia histórica para entender algunas de las manifestaciones de los niños en su proceso evolutivo, sobre todo en el proceso de adquisición de la lengua escrita.Palabras clave: Escritura, aprendizaje, secuencia histórica.AbstractIt deals with the historic sequences dogma’s adopted by the authors such as Jean Piaget, Walter Ong, Emilia Ferreriro, Sigmund Freud and Gerard Pronmier, among others, who state that the child in his develop-ment process, car r ies through some moments of the human Histor y. Several evidences found about the wr i t ten chi ldren texts’ character istics, al lowed us to suppose as a hypothesis, that the now days chi ldren individual development has many analogies wi th the way fol lowed by men in wr iting. Some argument for and against of that sequence are depicted in the article. The pretension end is that people may use the historic sequence dogma, to understand some of the children manifestations in their evolutionary process, specially what has to deal with acquiring the writing language.Key Words: Writing, Learning, Historical Sequence.
publishDate 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-05T18:24:00Z
dc.date.none.fl_str_mv 2006-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704
10.19053/01207105.704
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11298
url https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704
https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11298
identifier_str_mv 10.19053/01207105.704
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/704/703
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.source.es-ES.fl_str_mv Educación y Ciencia; Núm. 9 (2006)
dc.source.none.fl_str_mv 2805-6655
institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPTC
repository.mail.fl_str_mv repositorio.uptc@uptc.edu.co
_version_ 1839633787061796864