Estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y sus relaciones con el rendimiento académico de los estudiantes chinos que estudian español como lengua extranjera
Los estilos y las estrategias de aprendizaje están entre las variables más importantes que afectan la adquisición de una segunda lengua. El presente trabajo tuvo el propósito de indagar sobre la posible relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académ...
- Autores:
-
Feng, Yao
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13305
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/13305
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Español -- Enseñanza -- Estudiantes extranjeros
Segunda lengua -- Adquisición
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Los estilos y las estrategias de aprendizaje están entre las variables más importantes que afectan la adquisición de una segunda lengua. El presente trabajo tuvo el propósito de indagar sobre la posible relación entre los estilos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos chinos que estudian español como lengua extranjera. El diseño del estudio es mixto. En la parte cuantitativa, se realizó un análisis de correlación, así como un análisis de regresión orientado a establecer por un lado las posibles relaciones y por el otro lograr un acercamiento a la cuantificación de su efecto. Los resultados en la muestra estudiada indican que no existe un estilo dominante entre los estudiantes chinos de segunda lengua, y que la mayoría de ellos utilizan todas las estrategias con una frecuencia entre media y alta. Se encuentran correlaciones significativas entre algunas de las variables estudiadas, y se confirma que el estilo activo y las estrategias de metacognición son factores que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes chinos de lengua extranjera. La parte cualitativa focaliza la atención en el nivel de reconocimiento que tienen los estudiantes en los estilos y las estrategias. Se utilizó la técnica de entrevista en profundidad, la estrategia seguida se respondió a la triangulación. Los resultados demuestran que el nivel de reconocimiento que tienen en los estilos es entre moderado y bajo. Sobre todo, el nivel entre bajo e inferior de reconocimiento en el estilo activo podrá ser un motivo con que se explica la influencia negativa que ejerce este estilo en el rendimiento académico. Por otra parte, los estudiantes con alto rendimiento académico de lengua extranjera utilizan las estrategias más conscientemente, mientras que el nivel más bajo de reconocimiento se encuentra en el grupo de estudiantes con bajo rendimiento académico. |
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