Un modelo didáctico basado en el enfoque multisensorial para mejorar las habilidades lectoras, el desempeño escolar y la salud emocional de los estudiantes con dificultades de lectura y dislexia MIHRP

Un modelo didáctico basado en el enfoque multisensorial para mejorar las habilidades lectoras, el desempeño escolar y la salud mental de los estudiantes con dificultades de lectura y dislexia es una investigación cuya génesis está en la necesidad de abordar asertivamente las necesidades educativas e...

Full description

Autores:
Romero, Yanilis
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/11922
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/11922
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
Dislexia
Lectura
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Un modelo didáctico basado en el enfoque multisensorial para mejorar las habilidades lectoras, el desempeño escolar y la salud mental de los estudiantes con dificultades de lectura y dislexia es una investigación cuya génesis está en la necesidad de abordar asertivamente las necesidades educativas especiales de los estudiantes con dificultades de lectura (DDL) y dislexia en las aulas de las instituciones educativas en Colombia. El objetivo principal es proponer un modelo didáctico llamado Protocolo de Lectura Multisensorial para la Salud Emocional (MIHRP) el cual ayuda a mejorar las habilidades lectoras, la salud emocional y el desempeño escolar de niños con dislexia y DDL. Esta investigación es de carácter cualitativo y se plantea desde el paradigma sociocrítico con un método de investigación-acción. Las técnicas de recolección de datos propuestas para alcanzar el propósito de la presente propuesta fueron las observaciones participantes en el aula, entrevistas, grupos focales y la aplicación de los instrumentos de evaluación LEE (Test de Lectura y Escritura en Español) y CBCL (Child behaviour Checklist); todos estos instrumentos sirvieron para recabar la información necesaria para este estudio. Los resultados más importantes destacan que existe evidencia confirmatoria de que el modelo didáctico MIHRP coadyuva a mejorar las competencias lectoras con una implementación sistemática tanto en niños con dislexia y DDL como en estudiantes normo lectores. Disminuye aspectos como la ansiedad, la parte somática, la oposición desafiante en estudiantes que experimentan problemas de salud emocional. Además, los estudiantes que presentan dislexia y DDL muestran una fuerte mejoría en su desempeño escolar gracias a la implementación de modelo multisensorial MIHRP.