Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying
Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estud...
- Autores:
-
Angel Alberto Valdés Cuervo; Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México
Ernesto Carlos Alonso Martínez; Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, México
Gisela Margarita Torres Acuña; Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, México
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5138
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3956
http://hdl.handle.net/10584/5138
- Palabra clave:
- Familia, clima familiar, violencia escolar
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUNORT2_c9f239a4544ad9c4303bb8bce4794414 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5138 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
spelling |
Angel Alberto Valdés Cuervo; Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, MéxicoErnesto Carlos Alonso Martínez; Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, MéxicoGisela Margarita Torres Acuña; Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, MéxicoPrograma de Mejoramiento del Profesorado (Promep) MéxicoMexico2013-08-31T23:16:28Z2013-08-31T23:16:28Z2013-02-27http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3956http://hdl.handle.net/10584/5138Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a si reportaron o no llevar a cabo conductas violentas hacia sus compañeros en la escuela. Los resultados evidenciaron que variables familiares tales como la situación socioeconómica, el ajuste familiar, el nivel de convivencia y conflicto, diferenciaron a ambos grupos de estudiantes, lo cual demuestra la importancia del estudio del contexto familiar para la comprensión del comportamiento violento de los adolescentes dentro de las escuelas application/pdfspaPsicología desde el Caribehttp://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3956/13633http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3956/13635http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3956/17189Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 3: Sep - Dic 2012Upon checking the following box, I verify that I have read, filled out and sent to psicaribe@uninorte.edu.co the assignment of rights and the article submission forms, in which the permission and personal information of each of the article’s authors are included.Al activar la casilla a continuación afirmo que he leído, diligenciado y enviado a psicaribe@uninorte.edu.co el formato de cesión de derechos y de Remisión de artículos, en el cual se incluye la aprobación e información de todos los coautores de artículo.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteFamilia, clima familiar, violencia escolarDiferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullyingarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/5138oai:172.16.14.36:10584/51382015-10-07 01:49:59.434Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
title |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
spellingShingle |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying Familia, clima familiar, violencia escolar |
title_short |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
title_full |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
title_fullStr |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
title_full_unstemmed |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
title_sort |
Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying |
dc.creator.fl_str_mv |
Angel Alberto Valdés Cuervo; Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México Ernesto Carlos Alonso Martínez; Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, México Gisela Margarita Torres Acuña; Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, México |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Angel Alberto Valdés Cuervo; Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México Ernesto Carlos Alonso Martínez; Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, México Gisela Margarita Torres Acuña; Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, México |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep) México |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia, clima familiar, violencia escolar |
topic |
Familia, clima familiar, violencia escolar |
description |
Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a si reportaron o no llevar a cabo conductas violentas hacia sus compañeros en la escuela. Los resultados evidenciaron que variables familiares tales como la situación socioeconómica, el ajuste familiar, el nivel de convivencia y conflicto, diferenciaron a ambos grupos de estudiantes, lo cual demuestra la importancia del estudio del contexto familiar para la comprensión del comportamiento violento de los adolescentes dentro de las escuelas |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-31T23:16:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-02-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3956 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/5138 |
url |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3956 http://hdl.handle.net/10584/5138 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3956/13633 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3956/13635 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/download/3956/17189 |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe; Vol. 29 No. 3: Sep - Dic 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Mexico |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
publisher.none.fl_str_mv |
Psicología desde el Caribe |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Norte reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
instname_str |
Universidad del Norte |
institution |
Universidad del Norte |
reponame_str |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1834108959184650240 |