Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con y sin reportes de bullying
Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estud...
- Autores:
-
Angel Alberto Valdés Cuervo; Departmento de Educación. Instituto Tecnológico de Sonora, México
Ernesto Carlos Alonso Martínez; Profesor Investigador, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Sonora, México
Gisela Margarita Torres Acuña; Profesora Investigadora. Instituto Tecnológico de Sonora, México
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5138
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/3956
http://hdl.handle.net/10584/5138
- Palabra clave:
- Familia, clima familiar, violencia escolar
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se realizó un estudio cuantitativo transeccional con el objetivo de establecer las variables relativas a la familia que diferencian a un grupo de estudiantes que reportan conductas violentas hacia los compañeros en la escuela, versus aquellos que no refieren tales conductas. Participaron en el estudio 937 estudiantes de diez escuelas secundarias públicas del Estado, los cuales fueron divididos en dos grupos, de acuerdo a si reportaron o no llevar a cabo conductas violentas hacia sus compañeros en la escuela. Los resultados evidenciaron que variables familiares tales como la situación socioeconómica, el ajuste familiar, el nivel de convivencia y conflicto, diferenciaron a ambos grupos de estudiantes, lo cual demuestra la importancia del estudio del contexto familiar para la comprensión del comportamiento violento de los adolescentes dentro de las escuelas |
---|