El diseño para la experiencia como herramienta educativa para la enseñanza de la multiplicación en los niños de 3er grado de básica primaria de la I.E.D.O. sede No. 7 Las Mercedes

En la mayoría de las zonas rurales, la docencia enfrenta desafíos significativos en la enseñanza de las matemáticas debido a la falta de estrategias pedagógicas y recursos que motiven al estudiantado a aprender. Este proyecto se centra en recopilar información sobre los estilos de aprendizaje que pr...

Full description

Autores:
Pertúz Zapata, María Camila
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13467
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13467
Palabra clave:
Método de enseñanza
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje activo
Diseño gráfico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:En la mayoría de las zonas rurales, la docencia enfrenta desafíos significativos en la enseñanza de las matemáticas debido a la falta de estrategias pedagógicas y recursos que motiven al estudiantado a aprender. Este proyecto se centra en recopilar información sobre los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes de la I.E.D.O. No. 7 Las Mercedes, con el objetivo de facilitar el aprendizaje de la multiplicación de una a tres cifras en los niños de tercer grado a través de un espacio interactivo que permita ver la matemática como experiencia dinámica y lúdica. Para su desarrollo, se indagaron métodos utilizados por los docentes y se incluyeron perspectivas desde el diseño y la psicología educativa en relación con el aprendizaje infantil. Asimismo, se exploraron procedimientos prácticos para la multiplicación, eligiendo el método chino por su simplicidad y enfoque visual. Se utilizó la investigación mixta, con técnicas de recolección como entrevistas, observación y pruebas de ejecución, lo que permitió identificar la inclinación de los niños hacia el aprendizaje kinestésico. Este documento presenta el diseño de un espacio interactivo basado en el modelo constructivista, que fomenta un aprendizaje activo y significativo, permitiendo a los niños construir su conocimiento a través de la interacción del entorno y los recursos, desarrollando habilidades y mejorando su comprensión de la multiplicación. Además, se incluyen dos piezas de diseño que buscan motivar a los docentes a implementar esta estrategia en sus prácticas pedagógicas y apoyarlos en su aplicación en el aula.