Aporte de las funciones ejecutivas a la teoría de la mente de niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH) tienen dificultades en la interacción social; esto hace que tengan problemas para adaptarse a diferentes grupos. Este problema se ha abordado desde el estudio de la Teoría de la Mente (ToM), una habilidad cognitiva que permite la...

Full description

Autores:
Pineda Alhucema, Wilmar Fernando
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13322
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13322
Palabra clave:
Trastorno de la falta de atención con hiperactividad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los niños con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad (TDAH) tienen dificultades en la interacción social; esto hace que tengan problemas para adaptarse a diferentes grupos. Este problema se ha abordado desde el estudio de la Teoría de la Mente (ToM), una habilidad cognitiva que permite la atribución de estados mentales y emocionales a otros. Recientes reportes muestran que los niños con TDAH tiene dificultades en esta función pero poco se ha sabe si se debe a una alteración directa o indirecta mediada por las Funciones Ejecutivas (FE) cuya alteración son la base neurocognitiva del TDAH. En esta investigación se estudiaron los aportes de las FE a la ToM en el TDAH con el fin de delinear los límites entre estas dos funciones. Participaron 126 niños en total, 63 en el grupo TDAH y 63 en el grupo comparativo sano. Se aplicó un protocolo de ToM conformado por tres instrumentos adaptados, validados y estandarizados en población colombiana y uno de FE con el que se evaluó: control de interferencia (CIn), control-cognitivo-atencional (CCA), memoria de trabajo (MT) y flexibilidad-cognitiva (FC). Los resultados mostraron que las FE hace un aporte parcial al funcionamiento de la ToM en el TDAH y que la MT y el CCA Selectivo son las FE más relevantes en funcionamiento de la ToM en TDAH. Se discute sobre que sin bien las FE son importantes para la ToM en el TDAH, estas no son suficientes para explicarlo del todo, por lo que se debe evaluar de manera independiente.