El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos

Resumen:En este artículo se presentan losresultados de la investigación “Efecto delAprendizaje Basado en Proyectos mediadocon tecnología móvil en la resolución deproblemas aditivos con números enterosnegativos”. La investigación es cuantitativa,con enfoque correlacional y diseño cuasiexperimentalcon...

Full description

Autores:
Eulises Dominguez Merlano
Rodolfo Enrique Matos Navas
Ibeth del Carmen Castro Flores
Candelaria Molina Padrón
Irma Esther Gómez Zúñiga
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4591
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3714
http://hdl.handle.net/10584/4591
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_42a9765c81b692bfd349de889fbfd63c
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4591
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
spelling Eulises Dominguez MerlanoRodolfo Enrique Matos NavasIbeth del Carmen Castro FloresCandelaria Molina PadrónIrma Esther Gómez ZúñigaColombia2013-08-31T23:14:08Z2013-08-31T23:14:08Z2012-01-17http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3714http://hdl.handle.net/10584/4591Resumen:En este artículo se presentan losresultados de la investigación “Efecto delAprendizaje Basado en Proyectos mediadocon tecnología móvil en la resolución deproblemas aditivos con números enterosnegativos”. La investigación es cuantitativa,con enfoque correlacional y diseño cuasiexperimentalcon pre-test y pos-test. Seconformaron dos grupos, experimentaly control, de veinte estudiantes cadauno. El primero utilizó elABP con lamediación de los Classemate, mientrasque el segundo, no empleó la mediaciónde la tecnología. Para establecer lasdiferencias entre los grupos, se empleó elmétodo estadísticoANOVA, evidenciandoque no existen diferencias significativasen la competencia de resolución deproblemas entre los grupos. Sin embargose determinó que existen diferencias enel pre-test y pos-test al interior de losgrupos. La utilización delABP mejorael desempeño de los estudiantes en lacompetencia de resolución de problemasindependientemente del tipo de mediaciónempleada.AbstractThis article presents the results of theinvestigation, “Effect of Project BasedLearning mediated by mobile technologyin problem-solving additives with negativeintegers”. The research is quantitative,focusing correlational and quasiexperimentaldesign with pretest andpost-test. The subjects were divided intotwo groups, experimental and control oftwenty students each. The first used thePBLwith the mediation of Classemate,while the second did not employmediation of technology. To establish thedifferences between the groups, we usedtheANOVA statistical method, showingthat there are no significant differencesin problem-solving competence betweengroups. However, it was determined thatthere were differences in the pretestand post-test within the groups. Thisreflects that the use ofPBL improvesstudent performance in problem-solvingcompetence regardless of the type ofmediation usedapplication/pdfspaFundación Universidad del NorteZona Próxima; No 14 (2011)instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteEl ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativosarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/access_right/c_abf210584/4591oai:172.16.14.36:10584/45912015-10-07 01:50:01.953Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
title El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
spellingShingle El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
title_short El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
title_full El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
title_fullStr El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
title_full_unstemmed El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
title_sort El ABP mediado con tecnología móvil como estrategia pedagógica para el desarrollo de la competencia matemática en resolución de problemas: un caso con la adición de números enteros negativos
dc.creator.fl_str_mv Eulises Dominguez Merlano
Rodolfo Enrique Matos Navas
Ibeth del Carmen Castro Flores
Candelaria Molina Padrón
Irma Esther Gómez Zúñiga
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Eulises Dominguez Merlano
Rodolfo Enrique Matos Navas
Ibeth del Carmen Castro Flores
Candelaria Molina Padrón
Irma Esther Gómez Zúñiga
description Resumen:En este artículo se presentan losresultados de la investigación “Efecto delAprendizaje Basado en Proyectos mediadocon tecnología móvil en la resolución deproblemas aditivos con números enterosnegativos”. La investigación es cuantitativa,con enfoque correlacional y diseño cuasiexperimentalcon pre-test y pos-test. Seconformaron dos grupos, experimentaly control, de veinte estudiantes cadauno. El primero utilizó elABP con lamediación de los Classemate, mientrasque el segundo, no empleó la mediaciónde la tecnología. Para establecer lasdiferencias entre los grupos, se empleó elmétodo estadísticoANOVA, evidenciandoque no existen diferencias significativasen la competencia de resolución deproblemas entre los grupos. Sin embargose determinó que existen diferencias enel pre-test y pos-test al interior de losgrupos. La utilización delABP mejorael desempeño de los estudiantes en lacompetencia de resolución de problemasindependientemente del tipo de mediaciónempleada.AbstractThis article presents the results of theinvestigation, “Effect of Project BasedLearning mediated by mobile technologyin problem-solving additives with negativeintegers”. The research is quantitative,focusing correlational and quasiexperimentaldesign with pretest andpost-test. The subjects were divided intotwo groups, experimental and control oftwenty students each. The first used thePBLwith the mediation of Classemate,while the second did not employmediation of technology. To establish thedifferences between the groups, we usedtheANOVA statistical method, showingthat there are no significant differencesin problem-solving competence betweengroups. However, it was determined thatthere were differences in the pretestand post-test within the groups. Thisreflects that the use ofPBL improvesstudent performance in problem-solvingcompetence regardless of the type ofmediation used
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-01-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:14:08Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3714
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4591
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/3714
http://hdl.handle.net/10584/4591
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Zona Próxima; No 14 (2011)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Fundación Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1831932539003994112