Efecto de la intervención práxica IPE mediada por realidad virtual en las funciones ejecutivas de niños con TDAH de 7 a 9 años, en Barranquilla, Colombia

Esta investigación determina el efecto de una intervención práxica mediada con realidad virtual en las funciones ejecutivas de niños de 7 a 9 años con TDAH en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La estrategia se fundamenta en las neurociencias, con la teoría de la integración sensorial y praxis, de...

Full description

Autores:
Peñaloza Suárez, Eliana Rocío
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/13067
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/13067
Palabra clave:
Aptitud motora en niños
Realidad virtual
Neurociencias
Neuropsicología clínica -- Barranquilla (Colombia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Esta investigación determina el efecto de una intervención práxica mediada con realidad virtual en las funciones ejecutivas de niños de 7 a 9 años con TDAH en la ciudad de Barranquilla, Colombia. La estrategia se fundamenta en las neurociencias, con la teoría de la integración sensorial y praxis, de Ayres (1972a, 1998), y la neuropsicología del desarrollo, de Friedman y Miyake (2017), Diamond (2012) y Barkley (2001, 2011, 2014), quienes consideran el TDAH como un trastorno que afecta el desarrollo de las funciones ejecutivas, debido a una alteración en los mecanismos cerebrales encargados de la autorregulación; hace que el paciente presente síntomas de hiperactividad, impulsividad e inatención, y limita la autonomía y la independencia a lo largo de la vida. Con este propósito, se diseñó una intervención práxica con actividades motoras, cuentos y juegos de realidad virtual, con un componente pedagógico sobre especies endémicas, en vías de extinción de Colombia, como el mono tití cabeza de algodón (Saguinus oedipus), el cuidado del bosque y el reciclaje. Esta estrategia es innovadora por el abordaje de las funciones ejecutivas desde la praxis, con el apoyo de realidad virtual y el trabajo inter y transdisciplinario de psicología, neuropsicología y terapia ocupacional. La investigación es de tipo cuantitativo experimental con alcance explicativo; se conformó grupo control y experimental (de 34 y 35 participantes, respectivamente), por selección probabilística de manera aleatoria. Los resultados, obtenidos con análisis de varianza (ANOVA), confirmaron que la intervención práxica mediada por realidad virtual IPE, sí tiene efectos significativos en las cuatro funciones ejecutivas del estudio.