Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano

Se inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término “razón” recurriendo a la metáfora de “la razón, órgano del todo”, al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elemento...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15619
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.8.
Palabra clave:
Argumentation
rhetoric
reasonableness
Lugano
emotive congruence
Argumentación
retórica
razonabilidad
Lugano
congruencia emotiva
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas
id REPOUCALDA_f4a6c77a39fdb9b006ef50fc0475d93c
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15619
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
Reason, rationality, reasonableness in the argumentative school of Lugano
title Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
spellingShingle Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
Argumentation
rhetoric
reasonableness
Lugano
emotive congruence
Argumentación
retórica
razonabilidad
Lugano
congruencia emotiva
title_short Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
title_full Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
title_fullStr Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
title_full_unstemmed Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
title_sort Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de Lugano
dc.subject.none.fl_str_mv Argumentation
rhetoric
reasonableness
Lugano
emotive congruence
Argumentación
retórica
razonabilidad
Lugano
congruencia emotiva
topic Argumentation
rhetoric
reasonableness
Lugano
emotive congruence
Argumentación
retórica
razonabilidad
Lugano
congruencia emotiva
description Se inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término “razón” recurriendo a la metáfora de “la razón, órgano del todo”, al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elementos relevantes al momento de producir, analizar y evaluar argumentos: la congruencia crítica y la congruencia emotiva. En la parte final se señalan cinco características esenciales de la razonabilidad asumida como el valor último buscado por la argumentación; y se subraya que esto puede ser ocasión de un valioso aporte al programa pragmadialéctico.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01 00:00:00
2016-07-01 00:00:00
2016-07-01
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0124-6127
https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.8.
10.17151/difil.2016.17.29.8.
2462-9596
identifier_str_mv 0124-6127
10.17151/difil.2016.17.29.8.
2462-9596
url https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.8.
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 131
29
111
17
Discusiones Filosóficas
Aristóteles. Retórica. Trad. Quintín Racionero. Madrid: Gredos, 2011. Berti, Enrico. Las razones de Aristóteles. Trads. Horacio Gianneschi y Maximiliano Monteverdi. 1. Buenos Aires: Olinos, 2008.
Cicerón, Marco Tulio. Tópicos. Trad. Bulmaro Reyes Coria. Primera.
Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.
Cigada, Sara. «Connectif et relation entre locuteurs. Application à l’analyse d’un corpus de presse politique sur la question européenne (“Le Monde”, 11 mai 1950).» Sýndesmoi. Connettivi nella realtà dei testi (2006): 97-173.
Herrera Restrepo, Daniel. «Fenomenología y hermenéutica.» Bogotá: Facultad de Filosofia Universidad Santo Tomás, Abril de 2003. 13. PDF. Noviembre de 2015. <http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios17_04arti.pdf>.
Juthe, André. «Argument by analogy.» Argumentation 19 (2005): 1-27.
Perelman, Chaim y Lucien Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentación. Trad. Julia Sevilla Muñoz. Madrid: Gredos, 1989.
Quintiliani, Marcus Fabii. Institutionis oratoriae, Liber 4. Ed. Gregory Crane. Tufts University, s.f. <http://www.perseus.tufts.edu/>. 14 de octubre de 2015
Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.
Rigotti, Eddo. «Congruity theory and argumentation.» Studies in Communication Sciences (2005): 75-96. <http://www.sciencedirect.com/science/journal/14244896>. 2 de agosto de 2014
___. Conoscenza e significato. Per una didattica responsabile. Ed. Rosario Mazzeo. Prima. Milano: Mondadori, 2009.
___. «Frans H. van Eemeren: Strategic maneuveirng in argumentative discourse. Extending the pragmadialectical theory of argumentation.» Argumentation 25.1 (2011): 261-270. 4 de Junio de 2014.
___. «Whether and how classical topics can be revived whitin contemporary argumentation theory.» Pondering on problems of argumentation - Twenty essays on theoretical issues. Ed. Frans H. van Eemeren y Bart Garssen. Springer, 2009. 304.
Rigotti, Eddo y Rocci, Andrea. «Tema-rema e connettivo: la congruità semantico-pragmatica del testo.» Cigada, Sara y Giovanni Gobber. Sýndesmoi. Connettivi nella realtà dei testi. Ed. Maria Cristina Gatti. Milano: Vita e pensiero, 2006. 15-44. PDF. <https://ssl.lu.usi.ch/entityws/Allegati/pdf_pub2344.pdf>. Febrero 23 de 2013
___. «Towards a definition of communication context.» Studies in communication sciences 6.2 (2006): 155-180.
Rigotti, Eddo y Wolfsgruber, Carlo. Conoscenza e compimento di sé. Formazione interdisciplinare in Matematica, Scrittura, Storia, Dante. Milano: Fondazione per la Sussidiarietà, 2011.
Rigotti, Eddo y Cigada, Sara. La comunicazione verbale. Milano: Apogeo, 2004.
Rigotti, Eddo y Greco, Sara. «Argumentation as an Object of Interest and as a Social and Cultural Resource.» Argumentation in education.
Theoretical Foundations and Practices. Ed. Nathalie Muller Mirza y AnneNelly Perret-Clermont. Dordrecht: Springer, 2009. 242.
___. Argumentum: e-course of argumentation theory for human and social sciences. Institute of Argumentation, Linguistics and Semiotics at the University of Lugano . LUGANO, 2005. <http://www.argumentum. ch/>. Noviembre 7 de 2009
___. «Comparing the Argumentum Model of Topics to other contemporary approaches to argument schemes: The Procedural and Material Components.» Argumentum 24 (2010): 489-515. PDF. Agosto 3 de 2014
Rigotti, Eddo; Rocci, Andrea y Greco; Sara. «The semantics of reasonableness.» Considering Pragma-dialectics. Ed. Peter Houtlosser y Agnes van Rees. Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, 2006. 257-274.
Van Eemeren, Frans H, y Grootendorst, Rob. Una teoría sistemática de la argumentación: la perspectiva pragamadialéctica. Trads. Celso Lopez y Ana Maria Vicuña. Primera. Buenos Aires: Biblos, 2011.
Van Eemeren, Frans H. Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse. Extending the pragma-dialectical theory of argumentation. Firts. Amsterdam: John Benjamins, 2010.
Van Eeremen, Frans H; Grootendorst, Rob. Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragmadialéctica. Santiago: Universidad Católica de Chile, 2002
Núm. 29 , Año 2016 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2936/2712
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficas
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2936
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145086051647488
spelling Razón, racionalidad, razonabilidad en la escuela argumentativa de LuganoReason, rationality, reasonableness in the argumentative school of LuganoArgumentationrhetoricreasonablenessLuganoemotive congruenceArgumentaciónretóricarazonabilidadLuganocongruencia emotivaSe inicia presentando la escuela de Lugano y se aborda el término “razón” recurriendo a la metáfora de “la razón, órgano del todo”, al principio de composicionalidad y a la tradición fenomenológico-hermeneutica; evidenciando que el viviente humano es razón y deseo. Luego se da cuenta de dos elementos relevantes al momento de producir, analizar y evaluar argumentos: la congruencia crítica y la congruencia emotiva. En la parte final se señalan cinco características esenciales de la razonabilidad asumida como el valor último buscado por la argumentación; y se subraya que esto puede ser ocasión de un valioso aporte al programa pragmadialéctico.This article introduces Lugano’s school and deals with the term “reason” by using the powerful metaphor of &quot;reason, organ of everything&quot;, the principle of compositionality and the phenomenological-hermeneutical tradition. I make clear that the human being is both reason and desire. These scholars realize two important elements when producing, analyzing and evaluating arguments: critical consistency and emotive congruence. In the last part, I give a list of five essential characteristics of reasonableness assumed as the final value sought by argumentation. I emphasize that this may be an opportunity for a valuable contribution to the pragmadialectical program.Universidad de Caldas2016-07-01 00:00:002016-07-01 00:00:002016-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0124-6127https://doi.org/10.17151/difil.2016.17.29.8.10.17151/difil.2016.17.29.8.2462-9596https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/2936spa1312911117Discusiones FilosóficasAristóteles. Retórica. Trad. Quintín Racionero. Madrid: Gredos, 2011. Berti, Enrico. Las razones de Aristóteles. Trads. Horacio Gianneschi y Maximiliano Monteverdi. 1. Buenos Aires: Olinos, 2008.Cicerón, Marco Tulio. Tópicos. Trad. Bulmaro Reyes Coria. Primera.Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006.Cigada, Sara. «Connectif et relation entre locuteurs. Application à l’analyse d’un corpus de presse politique sur la question européenne (“Le Monde”, 11 mai 1950).» Sýndesmoi. Connettivi nella realtà dei testi (2006): 97-173.Herrera Restrepo, Daniel. «Fenomenología y hermenéutica.» Bogotá: Facultad de Filosofia Universidad Santo Tomás, Abril de 2003. 13. PDF. Noviembre de 2015. <http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/folios17_04arti.pdf>.Juthe, André. «Argument by analogy.» Argumentation 19 (2005): 1-27.Perelman, Chaim y Lucien Olbrechts-Tyteca. Tratado de la argumentación. Trad. Julia Sevilla Muñoz. Madrid: Gredos, 1989.Quintiliani, Marcus Fabii. Institutionis oratoriae, Liber 4. Ed. Gregory Crane. Tufts University, s.f. <http://www.perseus.tufts.edu/>. 14 de octubre de 2015Ricoeur, Paul. Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2000.Rigotti, Eddo. «Congruity theory and argumentation.» Studies in Communication Sciences (2005): 75-96. <http://www.sciencedirect.com/science/journal/14244896>. 2 de agosto de 2014___. Conoscenza e significato. Per una didattica responsabile. Ed. Rosario Mazzeo. Prima. Milano: Mondadori, 2009.___. «Frans H. van Eemeren: Strategic maneuveirng in argumentative discourse. Extending the pragmadialectical theory of argumentation.» Argumentation 25.1 (2011): 261-270. 4 de Junio de 2014.___. «Whether and how classical topics can be revived whitin contemporary argumentation theory.» Pondering on problems of argumentation - Twenty essays on theoretical issues. Ed. Frans H. van Eemeren y Bart Garssen. Springer, 2009. 304.Rigotti, Eddo y Rocci, Andrea. «Tema-rema e connettivo: la congruità semantico-pragmatica del testo.» Cigada, Sara y Giovanni Gobber. Sýndesmoi. Connettivi nella realtà dei testi. Ed. Maria Cristina Gatti. Milano: Vita e pensiero, 2006. 15-44. PDF. <https://ssl.lu.usi.ch/entityws/Allegati/pdf_pub2344.pdf>. Febrero 23 de 2013___. «Towards a definition of communication context.» Studies in communication sciences 6.2 (2006): 155-180.Rigotti, Eddo y Wolfsgruber, Carlo. Conoscenza e compimento di sé. Formazione interdisciplinare in Matematica, Scrittura, Storia, Dante. Milano: Fondazione per la Sussidiarietà, 2011.Rigotti, Eddo y Cigada, Sara. La comunicazione verbale. Milano: Apogeo, 2004.Rigotti, Eddo y Greco, Sara. «Argumentation as an Object of Interest and as a Social and Cultural Resource.» Argumentation in education.Theoretical Foundations and Practices. Ed. Nathalie Muller Mirza y AnneNelly Perret-Clermont. Dordrecht: Springer, 2009. 242.___. Argumentum: e-course of argumentation theory for human and social sciences. Institute of Argumentation, Linguistics and Semiotics at the University of Lugano . LUGANO, 2005. <http://www.argumentum. ch/>. Noviembre 7 de 2009___. «Comparing the Argumentum Model of Topics to other contemporary approaches to argument schemes: The Procedural and Material Components.» Argumentum 24 (2010): 489-515. PDF. Agosto 3 de 2014Rigotti, Eddo; Rocci, Andrea y Greco; Sara. «The semantics of reasonableness.» Considering Pragma-dialectics. Ed. Peter Houtlosser y Agnes van Rees. Mahwah, New Jersey, London: Lawrence Erlbaum Associates, 2006. 257-274.Van Eemeren, Frans H, y Grootendorst, Rob. Una teoría sistemática de la argumentación: la perspectiva pragamadialéctica. Trads. Celso Lopez y Ana Maria Vicuña. Primera. Buenos Aires: Biblos, 2011.Van Eemeren, Frans H. Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse. Extending the pragma-dialectical theory of argumentation. Firts. Amsterdam: John Benjamins, 2010.Van Eeremen, Frans H; Grootendorst, Rob. Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragmadialéctica. Santiago: Universidad Católica de Chile, 2002Núm. 29 , Año 2016 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/download/2936/2712Derechos de autor 2016 Discusiones Filosóficashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoyos Morales, Jorge Ivánoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/156192024-07-16T21:49:16Z