Mujeres indígenas: experiencias sobre género e inclusión en la educación superior

Objetivo. Describir las experiencias educativas relacionadas con los temas de género e inclusión de mujeres indígenas en el marco de la educación superior. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso. Resultados. Los determinantes asociados con l...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Objetivo. Describir las experiencias educativas relacionadas con los temas de género e inclusión de mujeres indígenas en el marco de la educación superior. Metodología. La investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo basado en el estudio de caso. Resultados. Los determinantes asociados con la inclusión educativa son: las actitudes del profesorado hacia el estudiantado indígena, la implicación de lo familiar en sus estudios, el apoyo del grupo de pares, la tenacidad y empeño personal por salir adelante. Conclusiones. Las estudiantes destacan que existe un profesorado que logra hacer significativo el aprendizaje y que valora la diversidad de estrategias democráticas en las aulas; no obstante, predomina un pensamiento hegemónico, dominante y colonizador que tiene serias implicaciones sobre el proceso educativo. Las formas de exclusión más relevantes son el racismo, la desvalorización de la cultura y saberes propios del estudiantado indígena, y su no reconocimiento por cuestiones de índole étnico-racial.
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Eleuthera
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, Año 2016 : Enero - Junio
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Las estudiantes destacan que existe un profesorado que logra hacer significativo el aprendizaje y que valora la diversidad de estrategias democráticas en las aulas; no obstante, predomina un pensamiento hegemónico, dominante y colonizador que tiene serias implicaciones sobre el proceso educativo. Las formas de exclusión más relevantes son el racismo, la desvalorización de la cultura y saberes propios del estudiantado indígena, y su no reconocimiento por cuestiones de índole étnico-racial.Objective. To describe educational experiences related to gender issues and inclusion of indigenous women in higher education. Methodology. The research was guided by an approach based on qualitative case study methodology. Results. The determinants associated with educational inclusion are: professors’ attitudes towards the indigenous students, the implication of the family in their studies, the support of the peer group, the tenacity and personal commitment to succeed. Conclusions. The students emphasize that there are some professors who are able to make learning meaningful and who value ​​the diversity of democratic strategies in the classroom. Nevertheless, an hegemonic, dominant and colonizing thought that has serious implications on the educational process prevails. The most relevant forms of exclusion are racism, devaluation of the culture and knowledge of the indigenous students, and their non-recognition because of ethno-racial issues.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2016-01-04 00:00:002021-02-07T10:06:58Z2016-01-04 00:00:002021-02-07T10:06:58Z2016-01-04Artículo de revistaSección Diversidad y justicia socialJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3530https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/158452463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/3530spa664714EleutheraAbajo, J. y Carrasco, S. (2004). Gitanas y gitanos en la encrucijada: éxito académico, relaciones de género y cambio cultural. Recuperado de http://www.aclpp.es/articulo_completo.asp?var=7.Bautista, J. (2008). El racismo en el desarrollo profesional y académico de las mujeres indígenas. Aquí estamos Revista de Ex becarios Indígenas del IFP-México, (9), 11-26. Recuperado de http://ford.ciesas.edu.mx/downloads/Revista9.pdf.Benito, C. (2009). Programas universitarios para estudiantes indígenas: Universidades en Bogotá. En M. Rocha (Ed.), Interacciones multiculturales: los estudiantes indígenas en la universidad (pp. 185-189). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Blanco, R. (2006). Inclusión en la educación superior. En P. Díaz (Ed.), Caminos para la Inclusión en la Educación Superior en Chile (pp. 37-40). Santiago de Chile, Chile: Fundación EQUITAS.Bolívar, A. (2002). El estudio de caso como informe biográfico-narrativo. Arbor, 171(675), 559-578. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es.Brah, A. (2011).Cartografías de la diáspora: identidades en cuestión. 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