Prácticas familiares y escolares democráticas para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad.

spa: La presente revisión documental analizó la evidencia científica sobre la manera cómo las familias y escuela logran incorporar en sus ambientes cotidianos prácticas democráticas e incluyentes que favorecen el desarrollo integral de niños(as) y adolescentes con discapacidad. Para ello se realizó...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16865
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16865
https://repositorio.ucaldas.edu.co/
Palabra clave:
Adolescentes
Educación especial
Sociología de la educación
Discapacidad
Necesidad Educativa Especial
Participación
Familia
Democratización
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:spa: La presente revisión documental analizó la evidencia científica sobre la manera cómo las familias y escuela logran incorporar en sus ambientes cotidianos prácticas democráticas e incluyentes que favorecen el desarrollo integral de niños(as) y adolescentes con discapacidad. Para ello se realizó una búsqueda de publicaciones científicas entre 2015 y 2020, y se focalizan 71 artículos con los descriptores: “Discapacidad”, “Participación”, “necesidades educativas”, “educación escolar”, “familia democrática”, “estilos parentales” y sus correspondientes en inglés. La evidencia científica mostró que las comprensiones acerca de la discapacidad han evolucionado hasta el punto de abordarla desde la habilidad, la capacidad y, toma distancia de la incapacidad dando cabida a la diversidad. No obstante, en la actualidad persisten percepciones desde lo incapacitante. Esta evolución lleva a que familia y escuela, sean constantemente invitadas a resignificar sus prácticas educativas y de crianza.