Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).

Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19033
Acceso en línea:
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19033
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
Palabra clave:
currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUCALDA_31e60095a1407e8521dad182baeb6185
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/19033
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
Discursive approaches regarding the reforms that affected social sciences at the school level curriculum design in Colombia (1970 and 2010)
title Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
spellingShingle Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
title_short Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_full Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_fullStr Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_full_unstemmed Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
title_sort Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).
dc.subject.none.fl_str_mv currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
topic currículo
diseño curricular
ciencias sociales escolares
reformas escolares
prácticas educativas
contenidos de enseñanza
curriculum
curriculum design
Social Science at the school level
school reform
educational practices
teaching contents
description Durante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-19 00:00:00
2014-12-19 00:00:00
2014-12-19
2023-04-30T15:02:21Z
2023-04-30T15:02:21Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
Journal article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0123-4471
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19033
2462-9782
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
identifier_str_mv 0123-4471
2462-9782
url https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/19033
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 296
2
275
16
Revista de Antropología y Sociología : Virajes
ÁLVAREZ, Alejandro. (2001). “Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época?” En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 26. Madrid: Sociedad Educadora.
________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.
APPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.
CEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.
REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.
DA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.
DÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
DÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.
DUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.
FELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].
FOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.
__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta.
_________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.
GOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.
______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.
______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.
______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
GRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.
HELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.
INCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.
LODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.
MARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial.
_________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión.
_________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.
RAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].
SACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.
SÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.
SÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
STENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
VITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.
ZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.
ZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.
Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/933/856
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145083331641344
spelling Planteamientos discursivos en torno a las reformas que incidieron en el diseño curricular de las ciencias sociales escolares en Colombia (1970 y 2010).Discursive approaches regarding the reforms that affected social sciences at the school level curriculum design in Colombia (1970 and 2010)currículodiseño curricularciencias sociales escolaresreformas escolaresprácticas educativascontenidos de enseñanzacurriculumcurriculum designSocial Science at the school levelschool reformeducational practicesteaching contentsDurante las últimas cuatro décadas el currículo en Colombia ha estado relacionado con intereses del Estado  que lo controla y supervisa, además de instituir valores ciudadanos desde ideologías dominantes, con un alto  grado de intervención por parte de organismos económicos con nuevas lógicas y pensamientos neoliberales  que pretenden descentralizar la educación con el fin de que otras entidades asuman el liderazgo de la  formación y el currículo, teniendo en cuenta el nuevo fenómeno de globalización. Se señala mediante el diseño  curricular, cómo inciden las reformas de tipo legislativo en la enseñanza de las ciencias sociales escolares y  cuáles perspectivas teóricas se han trabajado durante este período.During the last four decades the curriculum in Colombia has been related to State interests that control and  monitor, in addition to institute civic values from dominant ideologies with a high degree of intervention by  economic organizations with new logics and neoliberal ideologies that attempt to decentralize education with  the purpose of including other entities that take responsibility for the academic training as well as the  curriculum, taking into consideration the new phenomenon of globalization. Through curriculum design, it is  also pointed how legislative reforms influence Social Science teaching at the school level and which theoretical  perspectives have been developed during this period.Universidad de Caldas2014-12-19 00:00:002023-04-30T15:02:21Z2014-12-19 00:00:002023-04-30T15:02:21Z2014-12-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf0123-4471https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/190332462-9782https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/view/933spa296227516Revista de Antropología y Sociología : VirajesÁLVAREZ, Alejandro. (2001). “Del Estado Docente a la Sociedad Educadora: ¿un cambio de época?” En: Revista Iberoamericana de Educación, No. 26. Madrid: Sociedad Educadora.________________. (2007). Ciencias Sociales, escuela y Nación: Colombia 1930-1960. Tesis de grado para optar al título de Doctor en Historia de la Educación y Educación Comparada. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.________________. (2008, Agosto). “Relaciones entre disciplinas científicas y saberes escolares”. En: IV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.APPLE, Michel. (2008). Ideología y currículo. Madrid: Akal.CEPECS. (1985). “Ciencias Sociales y proyecto pedagógico alternativo”. En: IV Seminario Nacional de Educación y Sociedad. Ponencia y conclusiones. Bogotá.REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1997). Constitución Política. Bogotá: LEGIS.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial.DA SILVA, Tadeu. (1999). Espacios de identidad. Belo Horizonte: Editora Autentica.DÍAZ, Ángel. (2003). “Curriculum. Tensiones conceptuales y prácticas”. En: Revista Electrónica de Investigación y Educativa, Vol. 5, No. 2. México: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.DÍAZ, A., INCLÁN, C. (2001). “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”. En: Revista Iberoamericana, No. 5. Madrid: OEI.DUHARTE, Emilio. (2006). Teoría y procesos políticos contemporáneos. Tomo I. La Habana: Editorial Félix Varela.FELICIANO, Fuertes, García, Luz Estela, PRECIADO, Germán. (2007). “Concepciones e imaginarios de la evaluación curricular en la educación física colombiana”. En: http://www.reddeporte.com/ARTICULOS/EF.htm. [Noviembre 2 de 2013].FOUCAULT, Michael. (1991). La arqueología del saber. México: Siglo XXI Editores.__________________. (1992). La microfísica del poder. Madrid: Editorial Ediciones de la Piqueta._________________. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo XXI Editores.GOODSON, Ivor. (1991). “La construcción social del curriculum. Posibilidades y ámbitos de investigación de la historia del curriculum”. En: Revista de Educación, No. 295. España: Ministerio de Educación.______________. (1995). Historia del curriculum. La construcción social de las disciplinas escolares. Barcelona: Pomares-Corredor.______________. (2000). El cambio en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro.______________. (2003). Estudio del curriculum, casos y métodos. Buenos Aires: Amorrortu Editores.GRUNDY, Shirley. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid. Ediciones Morata.HELG, Aline. (1985). La educación en Colombia de 1918 a 1957. Bogotá: Fondo Editorial CEREC.INCOLPE. (1971). Personal docente de nivel primario series estadísticas básicas Colombia. Bogotá: INCOLPE.LODINI, Estela. (1984). El currículo como trasfondo y como estilo de la programación. Madrid: Nauta Ediciones.MARTÍNEZ, Alberto, NOGUERA, Carlos Ernesto, CASTRO, Jorge. (1994). Currículo y modernización: cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1963). Decreto 1710. Programas de enseñanza primaria. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1968). Decreto 3153. Por el cual se reorganiza la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1976). Decreto 088. Por el cual se estructura el sistema educativo y se reorganiza el Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1978). Decreto 1419. Normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación pre-escolar básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1978). Decreto 1816. Sobre centros experimentales. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1984). Marcos Curriculares Generales para el Área de Ciencias Sociales. Bogotá. Magisterio. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1984). Decreto 1002. Se establece el Plan de Estudios Para la Educación Preescolar, Básica y Media Vocacional de la Educación Formal Colombiana. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1984). Decreto 491 de 1904. Por el cual se reglamenta la Ley 89 de 1903, sobre Instrucción Pública. Bogotá: Diario Oficial._________________. (1996). Resolución No. 2343. Diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se establecen los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá: Diario Oficial._________________. (2004). Lineamientos Curriculares en Ciencias Sociales. Bogotá: Editorial Unión._________________. (2004). “Formar en Ciencias; ¡El desafío! Lo que necesitamos saber y saber hacer”. En: Serie Guía No. 7. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.MAX NEEF, Manfred. (1993). Desarrollo a Escala Humana. Montevideo: Editorial Nordan Comunidad.RAMOS, Javier, Restrepo, Gabriel, Sarmiento, José. (2000). “Hacia unos fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación media”. En: República.http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/educar2/bogota.htm [Octubre 10 de 2013].SACRISTÁN, Gimeno. (2007). El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.SÁENZ, Javier. (1993). “Saber pedagógico en Colombia: 1926-1938”. En: Revista Educación y Pedagogía, Vol. 10, Fasc. 10. Medellín: Universidad de Antioquia.SÁNCHEZ, Nubia Astrid. (2012). Las Ciencias Sociales Escolares entre 1984-2010 en Colombia. Tesis para optar al título de Magíster en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.STENHOUSE, Lawrence. (1981). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.VITARELLI, Marcelo. (2010). Educación superior y cambio. Buenos Aires: Editorial Mnemosyne.ZABALZA, Miguel. (2004). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Ediciones Narcea.ZULUAGA, Olga, ECHEVERRI, Alberto, MARTÍNEZ, Alberto, QUICENO, Humberto, SÁENZ, Javier, ÁLVAREZ, Alejandro. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Editorial Magisterio.Núm. 2 , Año 2014 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/virajes/article/download/933/856https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Arbeláez, Olga LucíaOchoa Céspedes, Juan Camilooai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/190332024-07-16T21:48:50Z