Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.

Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas normales superiores dedicadas a la f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13568
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13568
Palabra clave:
education
autonomy
freedom
critical pedagogy
school democracy
educación
autonomía
libertad
pedagogía crítica
democracia escolar
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo
id REPOUCALDA_2dcb4c254a20a586f40f890eddd20d7b
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13568
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
Pedagogical ideas of Paul Freire in the construction of peace, autonomy and democracy processes in colombian school contexts.
title Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
spellingShingle Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
education
autonomy
freedom
critical pedagogy
school democracy
educación
autonomía
libertad
pedagogía crítica
democracia escolar
title_short Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
title_full Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
title_fullStr Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
title_full_unstemmed Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
title_sort Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.
dc.subject.none.fl_str_mv education
autonomy
freedom
critical pedagogy
school democracy
educación
autonomía
libertad
pedagogía crítica
democracia escolar
topic education
autonomy
freedom
critical pedagogy
school democracy
educación
autonomía
libertad
pedagogía crítica
democracia escolar
description Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas normales superiores dedicadas a la formación de maestros. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental, observación, registros en diarios, entrevistas a directivos e integrantes del gobierno escolar. Resultados. Se demuestra que en el contexto educativo colombiano las ideas de Paulo Freire recobran vigencia en los procesos pedagógicos y curriculares para promover democracia, paz, libertad, autonomía y conciencia crítica en una época de posconflicto. Estos conceptos sustentan los referentes teóricos y metodológicos de reglamentos, manuales, materiales didácticos, metodologías de enseñanza y proyectos educativos, los cuales se viven en espacios de interacción y convivencia. Conclusiones. Se enfatiza la validez de las ideas freirianas para confirmar que desde las aulas escolares es posible realizar acciones formativas tendientes a promover la democracia, la autonomía y la paz. Este es un aporte fundamental para delinear el perfil social del educador que actualmente necesita la sociedad colombiana.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
2019-07-01 00:00:00
2019-07-01
2020-12-09T16:52:24Z
2020-12-09T16:52:24Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección Artículos
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13568
10.17151/rlee.2019.15.2.11
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
10.17151/rlee.2019.15.2.11
2500-5324
url https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13568
dc.language.none.fl_str_mv
language_invalid_str_mv
dc.relation.none.fl_str_mv 250
2
229
15
Latinoamericana de Estudios Educativos
Ausubel, D.P. (2003). Aquisição e Retenção de Conhecimentos: Uma Perspectiva Cognitiva. Lisboa: Plátano Editora. Tradução Lígia Teopisto. Disponível em: http://files.mestradoem-ensino-deciencias.webnode.com/200000007-610f46208a/ausebel.pdf.
Bonfante, J.G.C., Bett, M.B.B. e Bittencourt de, R.L. (2018). Contribuições de Giroux, Tardif e Contreras para pensar a formação de professores. Rev. Int. de Form. de Professores (RIFP), Itapetininga, 3(3), 79-93, Comenio, J.A. (1657/1999). Didática Magna. (26ª ed.). México: Porrúa.
Da Mota, J. C. (2018). Paulo Freire e Orlando Fals Borda na genealogia da pedagogia decolonial latino-americana. Fólios, 48, 3-13.
De Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica,
Freinet, C. (1975). As Técnicas Freinet da Escola Moderna, Lisboa: Editorial Estampa.
Freire, P. (1967). Educação como Pratica da Liberdade. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. 25ª Edição. São Paulo: Editora Paz e Terra.
Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP.
G1 Mundo. (26 de setembro de 2016). Governo da Colômbia e Farc assinam acordo de paz para conflito de 52 anos. São Paulo. Disponível em: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2016/09/governo-da-colombia-e-farc-assinam-acordo-de-paz-para-conflito-de52-anos.html.
Herrera, M.C. (1993). Historia de la Educación en Colombia; La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26, 97-124.
Lago, D., Aristizábal, M., Navas, M.E. y Agudelo, N.C. (2014). Evolución del campo del curriculum en Colombia 1970-2010. En Díaz-Barriga, A. y García, J.M. (Comps.), Desarrollo del curriculum en América Latina; experiencia de diez países (pp. 105-152). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Resolución 4660. Por medio de la cual se establecen las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales superiores. Bogotá- Colombia. Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208800.html.
Ministerio de Educación Nacional, MEN. Escuelas Normales Superiores acreditadas. Colombia, Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf.
Munévar, F.I. (2014). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales. Revista KEPES, 11 (10), 9-31.
Munévar, C.A. y Giraldo, R. (2015). Desarrollo y derechos humanos: incidencias, aproximaciones y tendencias. Revista Jurídicas, 12 (1), 25-42. DOI: https://10.17151/jurid.2015.12.1.3.
Munévar, C.A. (2018). Conflictos en contextos socioambientales en la eco-región eje cafetero. Cuatro casos paradigmáticos. En: Dávila, C.A. y Munévar, C.A. (Eds.), De los conflictos socioambientales a las resistencias territoriales (25-68). Manizales, Colombia: Editorial CINDE.
Nações Unidas. (2015). Relatório sobre os Objetivos de Desenvolvimento do Milénio 2015. New York, Disponível em: https://www.unric.org/pt/images/stories/2015/PDF/MDG2015_PT.pdf.
Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura –UNESCO. (2015). Educação para Todos 2000-2015: progressos e desafios. Relatório de monitoramento global de EPT. 7, Paris. Tradução: Marina Mendes. Editoração e diagramação: Unidade de Comunicação, Informação Pública e Publicações da Representação da UNESCO no çBrasil. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565por.pdf.
Organização Pan-Americana da Saúde. (2014). Plano estratégico da organização panamericana da saúde 2014 2019. Escritório Regional da Organização Mundial da Saúde para as Américas em prol da saúde: desenvolvimento sustentável e equidade, 345. Disponível em: file:///C:/Users/U/Downloads/OD345-p.pdf.
Ortega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Revista Sophia, 10 (2).
Peralta, J.D. (2018). Educação popular e justiça comunitária. Reflexões a partir do Trabalho Social. 20(2), 119-138. Disponível em: https://dx.doi.org/10.15446/ts.v20n2.74308
Pestalozzi, J.E. (1996). Canto del Cisne. 26ª ed. México: Porrúa.
Rosa, J.M. y Dos Santos Bezerra, M.C. (2014). A qualidade educacional para o programa escola ativa, Políticas Educacionais. Revista EXITUS, 04(01), 79-94. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/128/128Rousseau, J.J. (1778/2014). Emilio ou da Educação. 4ª Edição. Brasil: Editora Martins Fontes - Martins.
Soto, D.E. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana –RHELA, 7, 99-136.
Universidad Pedagógica Nacional [UPN], Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] y UNESCO. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Digital Observatory for Higher Education in Latin América and The Caribbean. Disponível em: www.iesalc.unesco.org.vehttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf.
Zanardi, T.A.C., Ribeiro, M.P. (2018). A presença da pedagogia de Paulo Freire nas produções em currículo (2006-2016). Revista e-Curriculum. 16(4), 1050-1075. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum. DOI http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i4p1050-1075.
Zuluaga, O.L. (1995). Investigación y experiencia en las Escuelas Normales. Revista de Educación y Pedagogía, 8(16), 154-163.
Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/255/196
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/255
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145085944692736
spelling Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.Pedagogical ideas of Paul Freire in the construction of peace, autonomy and democracy processes in colombian school contexts.educationautonomyfreedomcritical pedagogyschool democracyeducaciónautonomíalibertadpedagogía críticademocracia escolarObjetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas normales superiores dedicadas a la formación de maestros. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental, observación, registros en diarios, entrevistas a directivos e integrantes del gobierno escolar. Resultados. Se demuestra que en el contexto educativo colombiano las ideas de Paulo Freire recobran vigencia en los procesos pedagógicos y curriculares para promover democracia, paz, libertad, autonomía y conciencia crítica en una época de posconflicto. Estos conceptos sustentan los referentes teóricos y metodológicos de reglamentos, manuales, materiales didácticos, metodologías de enseñanza y proyectos educativos, los cuales se viven en espacios de interacción y convivencia. Conclusiones. Se enfatiza la validez de las ideas freirianas para confirmar que desde las aulas escolares es posible realizar acciones formativas tendientes a promover la democracia, la autonomía y la paz. Este es un aporte fundamental para delinear el perfil social del educador que actualmente necesita la sociedad colombiana.Objective. To establish the relationship between the educational ideals of Paulo Freire and their application in the construction of peace, autonomy and democracy within the school pedagogical processes. Materials and Method. The field work was carried out in two public institutions –Normal Schools– dedicated to teacher training. Qualitative methodology based on documentary analysis, observation, journal records and interviews with directors and members of the school government was used. Results. It is demonstrated that in the Colombian educational context the ideas of Paulo Freire regain validity in the pedagogical and curricular processes to promote democracy, peace, freedom, autonomy, and critical thinking in a postconflict era. These concepts support the theoretical and methodological references of regulations, manuals, teaching materials, teaching methodologies, and educational projects which are lived in spaces of interaction and coexistence. Conclusions. The validity of Paulo Freire’s ideas is emphasized to confirm that, from the classrooms, it is possible to carry out formative actions aimed at promoting democracy, autonomy and peace. This is a fundamental contribution to delineate the social profile of the educator that Colombian society currently needs.Universidad de Caldas2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-01 00:00:002020-12-09T16:52:24Z2019-07-01Sección ArtículosArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1356810.17151/rlee.2019.15.2.112500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/255250222915Latinoamericana de Estudios EducativosAusubel, D.P. (2003). Aquisição e Retenção de Conhecimentos: Uma Perspectiva Cognitiva. Lisboa: Plátano Editora. Tradução Lígia Teopisto. Disponível em: http://files.mestradoem-ensino-deciencias.webnode.com/200000007-610f46208a/ausebel.pdf.Bonfante, J.G.C., Bett, M.B.B. e Bittencourt de, R.L. (2018). Contribuições de Giroux, Tardif e Contreras para pensar a formação de professores. Rev. Int. de Form. de Professores (RIFP), Itapetininga, 3(3), 79-93, Comenio, J.A. (1657/1999). Didática Magna. (26ª ed.). México: Porrúa.Da Mota, J. C. (2018). Paulo Freire e Orlando Fals Borda na genealogia da pedagogia decolonial latino-americana. Fólios, 48, 3-13.De Landsheere, G. (1996). La investigación educativa en el mundo. México: Fondo de Cultura Económica,Freinet, C. (1975). As Técnicas Freinet da Escola Moderna, Lisboa: Editorial Estampa.Freire, P. (1967). Educação como Pratica da Liberdade. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Editora Paz e Terra.Freire, P. (1996). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. 25ª Edição. São Paulo: Editora Paz e Terra.Freire, P. (2000). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP.G1 Mundo. (26 de setembro de 2016). Governo da Colômbia e Farc assinam acordo de paz para conflito de 52 anos. São Paulo. Disponível em: http://g1.globo.com/mundo/noticia/2016/09/governo-da-colombia-e-farc-assinam-acordo-de-paz-para-conflito-de52-anos.html.Herrera, M.C. (1993). Historia de la Educación en Colombia; La República Liberal y la Modernización de la Educación: 1930-1946. Revista Colombiana de Educación, 26, 97-124.Lago, D., Aristizábal, M., Navas, M.E. y Agudelo, N.C. (2014). Evolución del campo del curriculum en Colombia 1970-2010. En Díaz-Barriga, A. y García, J.M. (Comps.), Desarrollo del curriculum en América Latina; experiencia de diez países (pp. 105-152). Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editores.Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2011). Resolución 4660. Por medio de la cual se establecen las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales superiores. Bogotá- Colombia. Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208800.html.Ministerio de Educación Nacional, MEN. Escuelas Normales Superiores acreditadas. Colombia, Disponível em: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_ens_acreditadas_junio2_2011.pdf.Munévar, F.I. (2014). Aplicación de videotutoriales en ambientes virtuales para la enseñanza del curso: Diseño de Materiales Educativos Digitales. Revista KEPES, 11 (10), 9-31.Munévar, C.A. y Giraldo, R. (2015). Desarrollo y derechos humanos: incidencias, aproximaciones y tendencias. Revista Jurídicas, 12 (1), 25-42. DOI: https://10.17151/jurid.2015.12.1.3.Munévar, C.A. (2018). Conflictos en contextos socioambientales en la eco-región eje cafetero. Cuatro casos paradigmáticos. En: Dávila, C.A. y Munévar, C.A. (Eds.), De los conflictos socioambientales a las resistencias territoriales (25-68). Manizales, Colombia: Editorial CINDE.Nações Unidas. (2015). Relatório sobre os Objetivos de Desenvolvimento do Milénio 2015. New York, Disponível em: https://www.unric.org/pt/images/stories/2015/PDF/MDG2015_PT.pdf.Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura –UNESCO. (2015). Educação para Todos 2000-2015: progressos e desafios. Relatório de monitoramento global de EPT. 7, Paris. Tradução: Marina Mendes. Editoração e diagramação: Unidade de Comunicação, Informação Pública e Publicações da Representação da UNESCO no çBrasil. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232565por.pdf.Organização Pan-Americana da Saúde. (2014). Plano estratégico da organização panamericana da saúde 2014 2019. Escritório Regional da Organização Mundial da Saúde para as Américas em prol da saúde: desenvolvimento sustentável e equidade, 345. Disponível em: file:///C:/Users/U/Downloads/OD345-p.pdf.Ortega, P. (2014). Pedagogía crítica en Colombia: Un estudio en la escuela de sectores populares. Revista Sophia, 10 (2).Peralta, J.D. (2018). Educação popular e justiça comunitária. Reflexões a partir do Trabalho Social. 20(2), 119-138. Disponível em: https://dx.doi.org/10.15446/ts.v20n2.74308Pestalozzi, J.E. (1996). Canto del Cisne. 26ª ed. México: Porrúa.Rosa, J.M. y Dos Santos Bezerra, M.C. (2014). A qualidade educacional para o programa escola ativa, Políticas Educacionais. Revista EXITUS, 04(01), 79-94. Disponível em: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/128/128Rousseau, J.J. (1778/2014). Emilio ou da Educação. 4ª Edição. Brasil: Editora Martins Fontes - Martins.Soto, D.E. (2005). Aproximación histórica a la universidad colombiana. Revista Historia de la Educación Latinoamericana –RHELA, 7, 99-136.Universidad Pedagógica Nacional [UPN], Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC] y UNESCO. (2004). La formación de los docentes en Colombia. Estudio diagnóstico. Digital Observatory for Higher Education in Latin América and The Caribbean. Disponível em: www.iesalc.unesco.org.vehttp://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139926s.pdf.Zanardi, T.A.C., Ribeiro, M.P. (2018). A presença da pedagogia de Paulo Freire nas produções em currículo (2006-2016). Revista e-Curriculum. 16(4), 1050-1075. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum. DOI http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2018v16i4p1050-1075.Zuluaga, O.L. (1995). Investigación y experiencia en las Escuelas Normales. Revista de Educación y Pedagogía, 8(16), 154-163.Núm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/255/196Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Quintero Corzo, JosefinaValencia Roncancio, Yeimy PaolaÁlvarez Márquez, Diana Yuranyoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/135682024-07-16T21:49:13Z