Ideales pedagógicos de Paulo Freire en la construcción de procesos de paz, autonomía y democracia en contextos escolares colombianos.

Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas normales superiores dedicadas a la f...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/13568
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.2.11
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/13568
Palabra clave:
education
autonomy
freedom
critical pedagogy
school democracy
educación
autonomía
libertad
pedagogía crítica
democracia escolar
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Josefina Quintero Corzo
Description
Summary:Objetivo. Establecer la relación entre los ideales educativos de Paulo Freire y su aplicación en la construcción de paz, autonomía y democracia al interior de los procesos pedagógicos escolares. Materiales y métodos. El trabajo de campo se realizó en dos escuelas normales superiores dedicadas a la formación de maestros. Se utilizó una metodología cualitativa basada en análisis documental, observación, registros en diarios, entrevistas a directivos e integrantes del gobierno escolar. Resultados. Se demuestra que en el contexto educativo colombiano las ideas de Paulo Freire recobran vigencia en los procesos pedagógicos y curriculares para promover democracia, paz, libertad, autonomía y conciencia crítica en una época de posconflicto. Estos conceptos sustentan los referentes teóricos y metodológicos de reglamentos, manuales, materiales didácticos, metodologías de enseñanza y proyectos educativos, los cuales se viven en espacios de interacción y convivencia. Conclusiones. Se enfatiza la validez de las ideas freirianas para confirmar que desde las aulas escolares es posible realizar acciones formativas tendientes a promover la democracia, la autonomía y la paz. Este es un aporte fundamental para delinear el perfil social del educador que actualmente necesita la sociedad colombiana.