Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
Este artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis cr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16393
- Acceso en línea:
- https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16393
- Palabra clave:
- communicative competence
language
higher education
competence education
guidelines
thinking and language
competencia comunicativa
lenguaje
educación superior
formación en competencias
lineamientos
pensamiento y lenguaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id |
REPOUCALDA_25bb0109a318ba44cd63561a36f42d00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16393 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior An approach to the conception of language in the speech that communicates the national ministry of education and the institutions of higher education |
title |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior |
spellingShingle |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior communicative competence language higher education competence education guidelines thinking and language competencia comunicativa lenguaje educación superior formación en competencias lineamientos pensamiento y lenguaje |
title_short |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior |
title_full |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior |
title_fullStr |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior |
title_full_unstemmed |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior |
title_sort |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior |
dc.subject.none.fl_str_mv |
communicative competence language higher education competence education guidelines thinking and language competencia comunicativa lenguaje educación superior formación en competencias lineamientos pensamiento y lenguaje |
topic |
communicative competence language higher education competence education guidelines thinking and language competencia comunicativa lenguaje educación superior formación en competencias lineamientos pensamiento y lenguaje |
description |
Este artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis crítico del discurso del documento del Ministerio de Educación Nacional: Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. A partir de los resultados de este análisis se propone una interpretación basada en el enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, junto con el planteamiento del discurso como acontecimiento de Ricoeur; esto, para entender cómo se concibe el lenguaje en el discurso que comunica al ministerio con las instituciones que deben acoger sus lineamientos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 00:00:00 2018-07-01 2021-03-07T10:22:45Z 2021-03-07T10:22:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista Sección Artículos Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1900-9895 https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16393 2500-5324 |
identifier_str_mv |
1900-9895 2500-5324 |
url |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16393 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
37 2 12 14 Latinoamericana de Estudios Educativos Aristóteles (1995). Tratados de lógica II. Madrid, España: Ed. Gredos. De Castro, D.P. y Niño, R.M. (2014). Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas, 10 (1), 71-85. Hambur, Sam; Rowe, Ken; and Le, Luc T. (2002) Graduate Skilss Assessment: stage one validity study. Recuperado de: https://research.acer.edu.au/higher_education/27 Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf. Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Peña, Luis Bernardo. (2008) La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores. Santos, D. (2013). Los discursos de la exclusión social y el Análisis Crítico del Discurso como acción política: Reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria. Discurso y Sociedad, 7 (4), 740-762. Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada. van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la universidad. En R. Wodak y M Meyer (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-179). Barcelona, España: Gedisa. Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montoya, Uruguay: Ediciones Fausto. Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3974/3681 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145104880926720 |
spelling |
Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superiorAn approach to the conception of language in the speech that communicates the national ministry of education and the institutions of higher educationcommunicative competencelanguagehigher educationcompetence educationguidelinesthinking and languagecompetencia comunicativalenguajeeducación superiorformación en competenciaslineamientospensamiento y lenguajeEste artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis crítico del discurso del documento del Ministerio de Educación Nacional: Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. A partir de los resultados de este análisis se propone una interpretación basada en el enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, junto con el planteamiento del discurso como acontecimiento de Ricoeur; esto, para entender cómo se concibe el lenguaje en el discurso que comunica al ministerio con las instituciones que deben acoger sus lineamientos.This reflection article suggests that the difficulties the higher education students present in their processes of reading and writing are explainable in part, given the conception of language that underlies the development of higher education itself. For this purpose, a critical analysis of the speech of the National Ministry of Education (MEN) document, Proposal of guidelines for education by competences in higher education, was carried out. From the results of this analysis, an interpretation based on L. Vygotsky’s socio-cultural approach to learning is proposed, along with Ricoeur´s discourse as an event in order to understand how language is conceived in the speech that communicates the MEN with the institutions that must accept its guidelines.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:45Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:45Z2018-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163932500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974spa3721214Latinoamericana de Estudios EducativosAristóteles (1995). Tratados de lógica II. Madrid, España: Ed. Gredos.De Castro, D.P. y Niño, R.M. (2014). Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas, 10 (1), 71-85.Hambur, Sam; Rowe, Ken; and Le, Luc T. (2002) Graduate Skilss Assessment: stage one validity study. Recuperado de: https://research.acer.edu.au/higher_education/27Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Peña, Luis Bernardo. (2008) La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfRicoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.Santos, D. (2013). Los discursos de la exclusión social y el Análisis Crítico del Discurso como acción política: Reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria. Discurso y Sociedad, 7 (4), 740-762.Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la universidad. En R. Wodak y M Meyer (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-179). Barcelona, España: Gedisa.Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montoya, Uruguay: Ediciones Fausto.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3974/3681Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coral Piedrahita , Diana Carolinaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163932024-07-16T21:51:03Z |