Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior

Este artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis cr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16393
Acceso en línea:
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16393
Palabra clave:
communicative competence
language
higher education
competence education
guidelines
thinking and language
competencia comunicativa
lenguaje
educación superior
formación en competencias
lineamientos
pensamiento y lenguaje
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
id REPOUCALDA_25bb0109a318ba44cd63561a36f42d00
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/16393
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
An approach to the conception of language in the speech that communicates the national ministry of education and the institutions of higher education
title Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
spellingShingle Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
communicative competence
language
higher education
competence education
guidelines
thinking and language
competencia comunicativa
lenguaje
educación superior
formación en competencias
lineamientos
pensamiento y lenguaje
title_short Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
title_full Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
title_fullStr Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
title_full_unstemmed Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
title_sort Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superior
dc.subject.none.fl_str_mv communicative competence
language
higher education
competence education
guidelines
thinking and language
competencia comunicativa
lenguaje
educación superior
formación en competencias
lineamientos
pensamiento y lenguaje
topic communicative competence
language
higher education
competence education
guidelines
thinking and language
competencia comunicativa
lenguaje
educación superior
formación en competencias
lineamientos
pensamiento y lenguaje
description Este artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis crítico del discurso del documento del Ministerio de Educación Nacional: Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. A partir de los resultados de este análisis se propone una interpretación basada en el enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, junto con el planteamiento del discurso como acontecimiento de Ricoeur; esto, para entender cómo se concibe el lenguaje en el discurso que comunica al ministerio con las instituciones que deben acoger sus lineamientos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
2018-07-01 00:00:00
2018-07-01
2021-03-07T10:22:45Z
2021-03-07T10:22:45Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
Sección Artículos
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1900-9895
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16393
2500-5324
identifier_str_mv 1900-9895
2500-5324
url https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16393
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 37
2
12
14
Latinoamericana de Estudios Educativos
Aristóteles (1995). Tratados de lógica II. Madrid, España: Ed. Gredos.
De Castro, D.P. y Niño, R.M. (2014). Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas, 10 (1), 71-85.
Hambur, Sam; Rowe, Ken; and Le, Luc T. (2002) Graduate Skilss Assessment: stage one validity study. Recuperado de: https://research.acer.edu.au/higher_education/27
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.
Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Peña, Luis Bernardo. (2008) La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdf
Ricoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
Santos, D. (2013). Los discursos de la exclusión social y el Análisis Crítico del Discurso como acción política: Reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria. Discurso y Sociedad, 7 (4), 740-762.
Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.
van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la universidad. En R. Wodak y M Meyer (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-179). Barcelona, España: Gedisa.
Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montoya, Uruguay: Ediciones Fausto.
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3974/3681
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145104880926720
spelling Una aproximación a la concepción del lenguaje en el discurso que comunica al ministerio de educación nacional y a las instituciones de educación superiorAn approach to the conception of language in the speech that communicates the national ministry of education and the institutions of higher educationcommunicative competencelanguagehigher educationcompetence educationguidelinesthinking and languagecompetencia comunicativalenguajeeducación superiorformación en competenciaslineamientospensamiento y lenguajeEste artículo de reflexión sugiere que las dificultades que los estudiantes de educación superior presentan en sus procesos de lectura y escritura son explicables, en parte, dada la concepción del lenguaje que subyace al desarrollo mismo de la formación superior. Para esto se ha hecho un análisis crítico del discurso del documento del Ministerio de Educación Nacional: Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. A partir de los resultados de este análisis se propone una interpretación basada en el enfoque sociocultural del aprendizaje de Vygotsky, junto con el planteamiento del discurso como acontecimiento de Ricoeur; esto, para entender cómo se concibe el lenguaje en el discurso que comunica al ministerio con las instituciones que deben acoger sus lineamientos.This reflection article suggests that the difficulties the higher education students present in their processes of reading and writing are explainable in part, given the conception of language that underlies the development of higher education itself. For this purpose, a critical analysis of the speech of the National Ministry of Education (MEN) document, Proposal of guidelines for education by competences in higher education, was carried out. From the results of this analysis, an interpretation based on L. Vygotsky’s socio-cultural approach to learning is proposed, along with Ricoeur´s discourse as an event in order to understand how language is conceived in the speech that communicates the MEN with the institutions that must accept its guidelines.Universidad de Caldas2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:45Z2018-07-01 00:00:002021-03-07T10:22:45Z2018-07-01Artículo de revistaSección ArtículosJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf1900-9895https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/163932500-5324https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/3974spa3721214Latinoamericana de Estudios EducativosAristóteles (1995). Tratados de lógica II. Madrid, España: Ed. Gredos.De Castro, D.P. y Niño, R.M. (2014). Tendencias sobre las prácticas de lectura y escritura en la universidad colombiana: el punto de vista de los estudiantes. Diversitas, 10 (1), 71-85.Hambur, Sam; Rowe, Ken; and Le, Luc T. (2002) Graduate Skilss Assessment: stage one validity study. Recuperado de: https://research.acer.edu.au/higher_education/27Ministerio de Educación Nacional. (2011). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.Ong, W. (1987). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Peña, Luis Bernardo. (2008) La competencia oral y escrita en la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-189357_archivo_pdf_comunicacion.pdfRicoeur, P. (1995). Teoría de la interpretación. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.Santos, D. (2013). Los discursos de la exclusión social y el Análisis Crítico del Discurso como acción política: Reflexiones a partir del análisis textual de un documento de política educativa universitaria. Discurso y Sociedad, 7 (4), 740-762.Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada.van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato en favor de la universidad. En R. Wodak y M Meyer (Ed.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 143-179). Barcelona, España: Gedisa.Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Montoya, Uruguay: Ediciones Fausto.Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/3974/3681Derechos de autor 2018 Revista Latinoamericana de Estudios Educativoshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Coral Piedrahita , Diana Carolinaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/163932024-07-16T21:51:03Z