Análisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio social
Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
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- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
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Esta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento. |
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37 1 15 23 Eleuthera Alvariño, C. (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Madrid: Paideia. Bautista, D. A. (2015). Relación entre procesos interdisciplinares. En la calidad de la educación básica de Bogotá-Colombia en 2015. Itinerario Educativo, 66, 87-120. Recuperado de https://doi.org/10.21500/01212753.2215 Beauvais, M. (2012). La evaluación: una cuestión de responsabilidad. Recuperado de http://catedraunesco.es/images/IIISeminarioBienal/beauvaiseval. Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson. Berrios, O. y Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión gerencial, (8), edición especial, pp. 47-54. Recuperado de www.Saber.ula.ve. Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A. Carrión, H. (2011). Educación en competencias y valores (tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha, España. Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. 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Análisis de procesos de enseñanza en la educación pública en Bogotá para el cambio socialAnalysis of teaching processes in public education for social change in Bogotáeducational qualityteachingintegrated curriculumevaluationcalidad de la educaciónenseñanzaplan de estudios integradoplan de estudiosevaluaciónEsta investigación presenta el diseño de una estrategia de evaluación de la calidad, en el marco de procesos de enseñanza y sus factores asociados en colegios públicos de Bogotá-Colombia; a partir de un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y alcance descriptivo. La población corresponde a maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con nivel de maestría de diferentes áreas; en cuanto al procesamiento de los datos, se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Como resultado de la evaluación instrumental, se identificaron en cada localidad aspectos de intervención vinculados a la enseñanza como aporte a la construcción de planes de mejoramiento institucionales, finalmente el análisis de resultados permitió concluir que existen muchas falencias de relación entre las practicas docentes y las políticas públicas que orientan los procesos de enseñanza particularmente en procesos de ciudadanía, sexualidad, medio ambiente y emprendimiento.This research presents the design of a quality assessment strategy within the framework of teaching processes and their associated factors in public schools in Bogotá-Colombia, from a non-experimental design with a qualitative approach and descriptive scope. The population corresponds to teachers from the towns of Usme, Bosa and Ciudad Bolívar with Masters’ degrees in different areas. Regarding data processing, it was developed with multivariate statistics through multiple correspondence analysis. As a result of t he instrumental evaluation, intervention aspects related to teaching were identified in each location as a contribution to the construction of institutional improvement plans. Finally, the analysis of results allowed concluding that there are many shortcomings in the relationship between teaching practices and public policies that guide teaching processes particularly in processes of citizenship, sexuality, environment, and entrepreneurship.Vicerrectoría de Investigaciones y Posgrados, Universidad de Caldas2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:09:44Z2021-01-01 00:00:002021-05-30T10:09:44Z2020-01-01Artículo de revistaSección Desarrollo humano, democracia y ciudadaníaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2011-4532https://doi.org/10.17151/eleu.2021.23.1.2https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1665210.17151/eleu.2021.23.1.22463-1469https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/4224spa3711523EleutheraAlvariño, C. (2000). Gestión escolar: un estado del arte de la literatura. Madrid: Paideia.Bautista, D. A. (2015). Relación entre procesos interdisciplinares. En la calidad de la educación básica de Bogotá-Colombia en 2015. Itinerario Educativo, 66, 87-120. Recuperado de https://doi.org/10.21500/01212753.2215Beauvais, M. (2012). La evaluación: una cuestión de responsabilidad. Recuperado de http://catedraunesco.es/images/IIISeminarioBienal/beauvaiseval.Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson.Berrios, O. y Briceño, M. (2009). Enfoques epistemológicos que orientan la investigación de 4to. nivel. Visión gerencial, (8), edición especial, pp. 47-54. Recuperado de www.Saber.ula.ve.Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.Carrión, H. (2011). Educación en competencias y valores (tesis doctoral). Universidad de Castilla la Mancha, España.Carvajal, M. (2009). La didáctica en la educación. 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