La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes

Resumen: Objetivo. En el presente artículo se analizan los modos de enseñanza de la familia en el primer año en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología. A través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de clases en institucion...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Caldas
Repositorio:
Repositorio Institucional U. Caldas
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15368
Acceso en línea:
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15368
Palabra clave:
family
primary school
Comprehensive Sexual Education
Argentina
familia
escuela primaria
Educación Sexual Integral
Argentina
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id REPOUCALDA_0fc9f9cfc7636e88cfd85ddb1f38334a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15368
network_acronym_str REPOUCALDA
network_name_str Repositorio Institucional U. Caldas
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
The teaching of the family in the times of Comprehensive Sexual Education Law (26.150) in Argentina: tensions between representations, discourses and teaching practices
title La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
spellingShingle La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
family
primary school
Comprehensive Sexual Education
Argentina
familia
escuela primaria
Educación Sexual Integral
Argentina
title_short La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
title_full La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
title_fullStr La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
title_full_unstemmed La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
title_sort La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
dc.subject.none.fl_str_mv family
primary school
Comprehensive Sexual Education
Argentina
familia
escuela primaria
Educación Sexual Integral
Argentina
topic family
primary school
Comprehensive Sexual Education
Argentina
familia
escuela primaria
Educación Sexual Integral
Argentina
description Resumen: Objetivo. En el presente artículo se analizan los modos de enseñanza de la familia en el primer año en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología. A través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de clases en instituciones educativas.También se analizaron los recursos literarios utilizados por las maestras y los contenidos propuestos por el Ministerio Nacional de Educación en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150). Resultados y conclusión. Es posible identificar una tensión entre las prácticas heterogéneas de las docentes y las propuestas promovidas por el Estado Nacional y Provincial. Asimismo, advertimos que la heterosexualidad entendida como norma se perpetúa no solo en los textos literarios, y en la mayoría de los discursos y las prácticas docentes, sino también en documentos diseñados por el Estado.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-01 00:00:00
2020-07-01 00:00:00
2020-07-01
2021-02-04T14:53:44Z
2021-02-04T14:53:44Z
dc.type.none.fl_str_mv Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS
Artículo de revista
Journal Article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Text
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2145-6445
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15368
10.17151/rlef.2020.12.2.5
2215-8758
identifier_str_mv 2145-6445
10.17151/rlef.2020.12.2.5
2215-8758
url https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 86
2
68
12
Latinoamericana de Estudios de Familia
Berardi, M. (2019). Representaciones visuales sobre género y sexualidad. Un análisis de manuales escolares. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3 (1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89424.
Calvo, S.L., Serulnicoff, A. E. y Siede I.A. (comps.) (1998). Retratos de familia…en la escuela. Argentina: Paidós.
Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Madrid, España: Gedisa. Dirección General de Cultura y Educación para la Provincia de Buenos Aires. (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer y segundo ciclo. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBAcompleto.pdf.
Elizalde et al. (2009). Género y sexualidades en las tramas del saber: revisiones y propuestas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.
Fassin, É. y Ponteville, C. (2005). Usos de la ciencia y ciencia de los usos. A propósito de las familias homoparentales. Debate feminista, 32, 52-73. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42624891?seq=1.
Heredia, M. y Wainerman, C. (1996). Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI. Género, trabajo y familia. Revista Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Nº9.
Lopes-Louro, G. (1997). Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis, Brasil: Vozes.
Martínez, P.M., Cortada, C.D. y Carrillo, M.R.C. (2008). Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 89-98. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/view/126360
Maxwell, J. (1996). Qualitative research design. An Interactive Approach. California: Sage Publications.
Morgade, G. (2001). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Mahy, M. (1987). Mermelada de ciruelas. Buenos Aires, Argentina: Macmillan.
Montes, G. (1985). La familia Delasoga. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.
Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf.
Ministerio de Educación de la Nación. (2018a). Educación Sexual Integral Para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_primaria_2018.pdf.
Ministerio de Educación de la Nación. (2018b). El derecho a la Educación Sexual Integral en Argentina. Recuperado de https://argentina.unfpa.org/es/publications/el-derecho-la-educación-sexualintegral-en-la-argentina-aprendizajes-de-una-experiencia.
Misenta, M. (2004). Secreto de familia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
Ossenbach, G. y Rodríguez, J. M. S. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, España: Editorial UNED.
Siede, I. (1998). Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza. En S. Calvo, A. Serulnicoff e I. Siede. (Comps.), Retratos de familia…en la escuela (pp. 27-77). Argentina: Paidós.
Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2547/2357
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Caldas
dc.source.none.fl_str_mv https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2547
institution Universidad de Caldas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1836145070025211904
spelling La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentesThe teaching of the family in the times of Comprehensive Sexual Education Law (26.150) in Argentina: tensions between representations, discourses and teaching practicesfamilyprimary schoolComprehensive Sexual EducationArgentinafamiliaescuela primariaEducación Sexual IntegralArgentinaResumen: Objetivo. En el presente artículo se analizan los modos de enseñanza de la familia en el primer año en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología. A través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de clases en instituciones educativas.También se analizaron los recursos literarios utilizados por las maestras y los contenidos propuestos por el Ministerio Nacional de Educación en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150). Resultados y conclusión. Es posible identificar una tensión entre las prácticas heterogéneas de las docentes y las propuestas promovidas por el Estado Nacional y Provincial. Asimismo, advertimos que la heterosexualidad entendida como norma se perpetúa no solo en los textos literarios, y en la mayoría de los discursos y las prácticas docentes, sino también en documentos diseñados por el Estado.Abstract: Objective. This article analyzes the teaching methods of the family in the first year in primary schools in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Methodology. Through a qualitative methodology, interviews with teachers were carried out and observations of classes in educational institutions were made. The literary resources used by teachers were analyzed, and the contents proposed by the National Ministry of Education in the context of the Comprehensive Sexual Education Law (Ley de Educación Sexual Integral [26.150]) were also analyzed. Results and conclusions. It is possible to identifya tension between the heterogeneous practices of the teachers and the proposals promoted by the National and Provincial State. Likewise, it was observed that heterosexuality understood as a norm is perpetuated not only in literary texts and most discourses and teaching practices, but also in documents designed by the State.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:44Z2020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:44Z2020-07-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1536810.17151/rlef.2020.12.2.52215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2547spa8626812Latinoamericana de Estudios de FamiliaBerardi, M. (2019). Representaciones visuales sobre género y sexualidad. Un análisis de manuales escolares. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3 (1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89424.Calvo, S.L., Serulnicoff, A. E. y Siede I.A. (comps.) (1998). Retratos de familia…en la escuela. Argentina: Paidós.Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Madrid, España: Gedisa. Dirección General de Cultura y Educación para la Provincia de Buenos Aires. (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer y segundo ciclo. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBAcompleto.pdf.Elizalde et al. (2009). Género y sexualidades en las tramas del saber: revisiones y propuestas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.Fassin, É. y Ponteville, C. (2005). Usos de la ciencia y ciencia de los usos. A propósito de las familias homoparentales. Debate feminista, 32, 52-73. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42624891?seq=1.Heredia, M. y Wainerman, C. (1996). Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI. Género, trabajo y familia. Revista Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Nº9.Lopes-Louro, G. (1997). Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis, Brasil: Vozes.Martínez, P.M., Cortada, C.D. y Carrillo, M.R.C. (2008). Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 89-98. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/view/126360Maxwell, J. (1996). Qualitative research design. An Interactive Approach. California: Sage Publications.Morgade, G. (2001). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.Mahy, M. (1987). Mermelada de ciruelas. Buenos Aires, Argentina: Macmillan.Montes, G. (1985). La familia Delasoga. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf.Ministerio de Educación de la Nación. (2018a). Educación Sexual Integral Para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_primaria_2018.pdf.Ministerio de Educación de la Nación. (2018b). El derecho a la Educación Sexual Integral en Argentina. Recuperado de https://argentina.unfpa.org/es/publications/el-derecho-la-educación-sexualintegral-en-la-argentina-aprendizajes-de-una-experiencia.Misenta, M. (2004). Secreto de familia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires, Argentina: Biblos.Ossenbach, G. y Rodríguez, J. M. S. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, España: Editorial UNED.Siede, I. (1998). Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza. En S. Calvo, A. Serulnicoff e I. Siede. (Comps.), Retratos de familia…en la escuela (pp. 27-77). Argentina: Paidós.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2547/2357https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Berardi, Melisaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153682024-07-16T21:47:02Z