La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes
Resumen: Objetivo. En el presente artículo se analizan los modos de enseñanza de la familia en el primer año en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología. A través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de clases en institucion...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Caldas
- Repositorio:
- Repositorio Institucional U. Caldas
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15368
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5
https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15368
- Palabra clave:
- family
primary school
Comprehensive Sexual Education
Argentina
familia
escuela primaria
Educación Sexual Integral
Argentina
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
REPOUCALDA_0fc9f9cfc7636e88cfd85ddb1f38334a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/15368 |
network_acronym_str |
REPOUCALDA |
network_name_str |
Repositorio Institucional U. Caldas |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes The teaching of the family in the times of Comprehensive Sexual Education Law (26.150) in Argentina: tensions between representations, discourses and teaching practices |
title |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes |
spellingShingle |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes family primary school Comprehensive Sexual Education Argentina familia escuela primaria Educación Sexual Integral Argentina |
title_short |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes |
title_full |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes |
title_fullStr |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes |
title_sort |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentes |
dc.subject.none.fl_str_mv |
family primary school Comprehensive Sexual Education Argentina familia escuela primaria Educación Sexual Integral Argentina |
topic |
family primary school Comprehensive Sexual Education Argentina familia escuela primaria Educación Sexual Integral Argentina |
description |
Resumen: Objetivo. En el presente artículo se analizan los modos de enseñanza de la familia en el primer año en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología. A través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de clases en instituciones educativas.También se analizaron los recursos literarios utilizados por las maestras y los contenidos propuestos por el Ministerio Nacional de Educación en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150). Resultados y conclusión. Es posible identificar una tensión entre las prácticas heterogéneas de las docentes y las propuestas promovidas por el Estado Nacional y Provincial. Asimismo, advertimos que la heterosexualidad entendida como norma se perpetúa no solo en los textos literarios, y en la mayoría de los discursos y las prácticas docentes, sino también en documentos diseñados por el Estado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-01 00:00:00 2020-07-01 00:00:00 2020-07-01 2021-02-04T14:53:44Z 2021-02-04T14:53:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANAS Artículo de revista Journal Article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 Text info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2145-6445 https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15368 10.17151/rlef.2020.12.2.5 2215-8758 |
identifier_str_mv |
2145-6445 10.17151/rlef.2020.12.2.5 2215-8758 |
url |
https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5 https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/15368 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
86 2 68 12 Latinoamericana de Estudios de Familia Berardi, M. (2019). Representaciones visuales sobre género y sexualidad. Un análisis de manuales escolares. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3 (1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89424. Calvo, S.L., Serulnicoff, A. E. y Siede I.A. (comps.) (1998). Retratos de familia…en la escuela. Argentina: Paidós. Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Madrid, España: Gedisa. Dirección General de Cultura y Educación para la Provincia de Buenos Aires. (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer y segundo ciclo. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBAcompleto.pdf. Elizalde et al. (2009). Género y sexualidades en las tramas del saber: revisiones y propuestas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Fassin, É. y Ponteville, C. (2005). Usos de la ciencia y ciencia de los usos. A propósito de las familias homoparentales. Debate feminista, 32, 52-73. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42624891?seq=1. Heredia, M. y Wainerman, C. (1996). Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI. Género, trabajo y familia. Revista Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Nº9. Lopes-Louro, G. (1997). Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis, Brasil: Vozes. Martínez, P.M., Cortada, C.D. y Carrillo, M.R.C. (2008). Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 89-98. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/view/126360 Maxwell, J. (1996). Qualitative research design. An Interactive Approach. California: Sage Publications. Morgade, G. (2001). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía. Mahy, M. (1987). Mermelada de ciruelas. Buenos Aires, Argentina: Macmillan. Montes, G. (1985). La familia Delasoga. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue. Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf. Ministerio de Educación de la Nación. (2018a). Educación Sexual Integral Para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_primaria_2018.pdf. Ministerio de Educación de la Nación. (2018b). El derecho a la Educación Sexual Integral en Argentina. Recuperado de https://argentina.unfpa.org/es/publications/el-derecho-la-educación-sexualintegral-en-la-argentina-aprendizajes-de-una-experiencia. Misenta, M. (2004). Secreto de familia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica. Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires, Argentina: Biblos. Ossenbach, G. y Rodríguez, J. M. S. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, España: Editorial UNED. Siede, I. (1998). Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza. En S. Calvo, A. Serulnicoff e I. Siede. (Comps.), Retratos de familia…en la escuela (pp. 27-77). Argentina: Paidós. Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembre https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2547/2357 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Caldas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2547 |
institution |
Universidad de Caldas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1836145070025211904 |
spelling |
La enseñanza de la familia en los tiempos de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150) en Argentina: tensiones entre representaciones, discursos y prácticas docentesThe teaching of the family in the times of Comprehensive Sexual Education Law (26.150) in Argentina: tensions between representations, discourses and teaching practicesfamilyprimary schoolComprehensive Sexual EducationArgentinafamiliaescuela primariaEducación Sexual IntegralArgentinaResumen: Objetivo. En el presente artículo se analizan los modos de enseñanza de la familia en el primer año en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología. A través de una metodología cualitativa se realizaron entrevistas a docentes, así como observaciones de clases en instituciones educativas.También se analizaron los recursos literarios utilizados por las maestras y los contenidos propuestos por el Ministerio Nacional de Educación en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (26.150). Resultados y conclusión. Es posible identificar una tensión entre las prácticas heterogéneas de las docentes y las propuestas promovidas por el Estado Nacional y Provincial. Asimismo, advertimos que la heterosexualidad entendida como norma se perpetúa no solo en los textos literarios, y en la mayoría de los discursos y las prácticas docentes, sino también en documentos diseñados por el Estado.Abstract: Objective. This article analyzes the teaching methods of the family in the first year in primary schools in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Methodology. Through a qualitative methodology, interviews with teachers were carried out and observations of classes in educational institutions were made. The literary resources used by teachers were analyzed, and the contents proposed by the National Ministry of Education in the context of the Comprehensive Sexual Education Law (Ley de Educación Sexual Integral [26.150]) were also analyzed. Results and conclusions. It is possible to identifya tension between the heterogeneous practices of the teachers and the proposals promoted by the National and Provincial State. Likewise, it was observed that heterosexuality understood as a norm is perpetuated not only in literary texts and most discourses and teaching practices, but also in documents designed by the State.Universidad de Caldas2020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:44Z2020-07-01 00:00:002021-02-04T14:53:44Z2020-07-01Sección CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN LAS FAMILIAS LATINOAMERICANASArtículo de revistaJournal Articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1application/pdf2145-6445https://doi.org/10.17151/rlef.2020.12.2.5https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/1536810.17151/rlef.2020.12.2.52215-8758https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/2547spa8626812Latinoamericana de Estudios de FamiliaBerardi, M. (2019). Representaciones visuales sobre género y sexualidad. Un análisis de manuales escolares. Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, 3 (1). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89424.Calvo, S.L., Serulnicoff, A. E. y Siede I.A. (comps.) (1998). Retratos de familia…en la escuela. Argentina: Paidós.Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Madrid, España: Gedisa. Dirección General de Cultura y Educación para la Provincia de Buenos Aires. (2018). Diseño curricular para la educación primaria: primer y segundo ciclo. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/primaria/2018/dis-curricular-PBAcompleto.pdf.Elizalde et al. (2009). Género y sexualidades en las tramas del saber: revisiones y propuestas. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal.Fassin, É. y Ponteville, C. (2005). Usos de la ciencia y ciencia de los usos. A propósito de las familias homoparentales. Debate feminista, 32, 52-73. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42624891?seq=1.Heredia, M. y Wainerman, C. (1996). Los libros de lectura a las puertas del siglo XXI. Género, trabajo y familia. Revista Sociedad. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Nº9.Lopes-Louro, G. (1997). Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis, Brasil: Vozes.Martínez, P.M., Cortada, C.D. y Carrillo, M.R.C. (2008). Análisis del concepto de familia en las imágenes de los libros de texto de Educación Infantil. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, 7, 89-98. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/view/126360Maxwell, J. (1996). Qualitative research design. An Interactive Approach. California: Sage Publications.Morgade, G. (2001). Toda educación es sexual: hacia una educación sexuada justa. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.Mahy, M. (1987). Mermelada de ciruelas. Buenos Aires, Argentina: Macmillan.Montes, G. (1985). La familia Delasoga. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Colihue.Ministerio de Educación de la Nación. (2008). Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/lineamientos_0.pdf.Ministerio de Educación de la Nación. (2018a). Educación Sexual Integral Para la Educación Primaria. Contenidos y propuestas para el aula. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/esi_primaria_2018.pdf.Ministerio de Educación de la Nación. (2018b). El derecho a la Educación Sexual Integral en Argentina. Recuperado de https://argentina.unfpa.org/es/publications/el-derecho-la-educación-sexualintegral-en-la-argentina-aprendizajes-de-una-experiencia.Misenta, M. (2004). Secreto de familia. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.Nari, M. (2004). Políticas de maternidad y maternalismo político: Buenos Aires, 1890-1940. Buenos Aires, Argentina: Biblos.Ossenbach, G. y Rodríguez, J. M. S. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. Madrid, España: Editorial UNED.Siede, I. (1998). Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza. En S. Calvo, A. Serulnicoff e I. Siede. (Comps.), Retratos de familia…en la escuela (pp. 27-77). Argentina: Paidós.Núm. 2 , Año 2020 : Julio - Diciembrehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/download/2547/2357https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Berardi, Melisaoai:repositorio.ucaldas.edu.co:ucaldas/153682024-07-16T21:47:02Z |