Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias
El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un marco de trabajo basado en metodologías ágiles para la gestión de campañas y proyectos publicitarios en agencias de publicidad. El objetivo principal es proporcionar una herramienta práctica que facilite la planificación y desarrollo de campa...
- Autores:
-
Moreno Pérez, Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16147
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16147
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Comunicación Publicitaria
Framework para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad
Guía basada en Scrum para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad
Guía basada en la guía oficial del PMBOK para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad.
Framework for campaign and project management in advertising agencies
Scrum-based guide for campaign and project management in advertising agencies
Guide based on the official PMBOK guide for campaign and project management in advertising agencies
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
id |
REPOUAO2_8c631758534df6119849fd18935932bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/16147 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
title |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
spellingShingle |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias Comunicación Publicitaria Framework para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad Guía basada en Scrum para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad Guía basada en la guía oficial del PMBOK para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad. Framework for campaign and project management in advertising agencies Scrum-based guide for campaign and project management in advertising agencies Guide based on the official PMBOK guide for campaign and project management in advertising agencies |
title_short |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
title_full |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
title_fullStr |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
title_full_unstemmed |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
title_sort |
Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Pérez, Angélica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Millán Salcedo, Carlos Arturo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moreno Pérez, Angélica |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Jiménez Prado, Carlos Eduardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria Framework para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad Guía basada en Scrum para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad Guía basada en la guía oficial del PMBOK para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad. |
topic |
Comunicación Publicitaria Framework para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad Guía basada en Scrum para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad Guía basada en la guía oficial del PMBOK para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad. Framework for campaign and project management in advertising agencies Scrum-based guide for campaign and project management in advertising agencies Guide based on the official PMBOK guide for campaign and project management in advertising agencies |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Framework for campaign and project management in advertising agencies Scrum-based guide for campaign and project management in advertising agencies Guide based on the official PMBOK guide for campaign and project management in advertising agencies |
description |
El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un marco de trabajo basado en metodologías ágiles para la gestión de campañas y proyectos publicitarios en agencias de publicidad. El objetivo principal es proporcionar una herramienta práctica que facilite la planificación y desarrollo de campañas publicitarias. Para alcanzar este objetivo, el estudio empleó una metodología de tipo aplicada con un enfoque cualitativo y un método exploratorio-descriptivo y propositivo. La investigación incluyó la revisión de literatura académica, el análisis de casos de éxito y la realización de entrevistas individuales y semiestructuradas a ejecutivos de cuentas de seis agencias de publicidad a nivel local y nacional. El análisis de los datos recopilados permitió identificar prácticas actuales de gestión de proyectos y el potencial de las metodologías ágiles en este contexto. Los resultados de la investigación llevaron al desarrollo de un marco de trabajo (Framework) práctico. Este Framework integra principios de la Guía PMBOK (7ª edición) y la Guía Scrum, adaptándolos a las necesidades específicas de las agencias de publicidad. La guía propone un enfoque modular y flexible que abarca desde los principios y valores (BELIEVES) hasta la conformación de equipos (CREATEAM), la planificación (PROJECT PLANNING) y la ejecución y seguimiento (RUN & PLAY) de proyectos. Se observaron características y procesos comunes dentro de las agencias con respecto al desarrollo de campañas, la estructura de un equipo humano con roles determinados y la aplicación de prácticas comunes que permiten identificar los enfoques más adecuados para la gestión de proyectos de publicidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-09T13:37:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-09T13:37:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Moreno Pérez, A. (2025). Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16147 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/16147 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Moreno Pérez, A. (2025). Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16147 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
url |
https://hdl.handle.net/10614/16147 https://red.uao.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aranda Diaz, A. (2023). Agile Inception. Respondiendo a las preguntas ¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿Cómo?. https://netmind.net/actualidad/agile-inception-respondiendo-a-las-preguntas-que-por-que-y-como/#:~:text=La%20Agile%20Inception%20es%20un%20evento%20colaborativo%20y%20participativo%20que,equipo%20y%20los%20interesados%20relevantes Armstrong, G., y Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación. Backdoor Marketing. (2025). Cómo es el Proceso Creativo en una Agencia de Marketing Digital. Backdoor Marketing: https://www.backdoor.com.mx/como-es-el-proceso-creativo-en-una-agencia-de-marketing-digital/#:~:text=Implementaci%C3%B3n%20y%20Ejecuci%C3%B3n,en%20el%20feedback%20del%20mercado. Bassat, L. (1993). El libro rojo de la publicidad. Nuevas Ediciones de Bolsillo. Beck, K., y Schwaber, K. (2001). Manifesto for Agile Software Development. agilemanifesto.org: https://agilemanifesto.org/ Bela, C. (2017). El proceso de la publicidad: sus fases y agentes. Mask Comunicaciones: https://maskcomunicacion.es/blog/proceso-de-la-publicidad-fases-y-agentes/#:~:text=Despu%C3%A9s%20se%20lleva%20a%20cabo,:%20visuales%2C%20sonoros%20y%20audiovisuales. Bello, E. (2021). IBS School. ¿Qué es la retrospectiva agile y cómo hacer un equipo más ágil?: https://www.iebschool.com/blog/que-es-retrospectiva-agile-scrum/ Cámara de Comercio Cali. (2023). Enfoque competitivo: Las 700+ de la CCC Informe #137. Cali: Cámara de Comercio de Cali. Diccionario Merriam-Webster.com. (2025). Framework. Framework: https://www.merriam-webster.com/dictionary/framework 78 Gil Restrepo, J. J., y Orozco Montoya, M. C. (2021). Modelo Híbrido de Gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital, una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyectos. [Tesis de Maestría Universidad EAFIT]: https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/7e86737f-5a2a-47c2-bdd6-4252d67e4e3e/content Guzmán Elisea, J. (2003). Desarrollo de campaña publicitaria. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Nuevo León]: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/5347 Jiménez, A. L., y Quero Gervilla, M. (2011). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Conservatorio cultural de proyecto ATALAYA. Kanban University. (2024). La Guía Oficial del Método Kanban. Mauvius Group Inc. Laoyan, S. (2025). ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de un equipo? Asana: https://asana.com/es/resources/stages-of-team-development LucidSparks. (s.f.). Modelos de equipo de alto desempeño: Ventajas y desventajas. https://lucidspark.com/es/blog/modelos-de-equipo-de-alto-desempe%C3%B1o Marchena, J. E. (2014). Aplicación de metodologías ágiles como soporte en la gestión de proyectos en agencias de marketing y publicidad actual. [Tesis de pregrado Universidad San Ignacio de Loyola]: https://hdl.handle.net/20.500.14005/3523 Martins, J. (2025). Asana. Asana: https://asana.com/es/resources/effectively-manage-team-workload Merino Arribas, A., y Repiso Caballero, R. (2016). Las agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacional. Anagramas, 14(28), 51-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491550445003 Monday. (2022). Uso de la planificación de ondas sucesivas en la gestión de proyectos. Monday Blog: https://monday-com.translate.goog/blog/rnd/rolling-wave-planning/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20planificaci%C3%B3n%20de,embargo%2C%20existen%20algunas%20diferencias%20marcadas. Ogilvy, D. (1963). Confessions of an Advertising Man. Ateneo. 79 Padron, A. (2024). Alpes Solutions: https://alpessolutions.com/frameworks-y-metodologias-agiles-en-el-desarrollo-de-softwareframeworks-y-metodologias-agiles-en-el-desarrollo-de-software/ Project Management Institute, Inc. (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos guía del PMBOK (7 ed.). Project Management Institute, Inc. Projectcor. (s.f.). Projectcor.com. https://projectcor.com/es/blog/7-desafios-a-los-que-se-enfrentan-las-agencias-y-como-superarlos/ Ruiz de Enguino Fernández, A. (2020). Aplicación del enfoque Lean Startup y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en entornos innovadores. [Tesis de Maestría Universidad de Oviedo]: http://hdl.handle.net/10651/56222 Red Universitaria Virtual Internacional. (s.f.). ¿Qué es el Design Thinking? Red Summa. Redacción Latina. (2024). Ad Latina. Ad Latina: https://www.adlatina.com/publicidad/se-espera-que-el-mercado-publicitario-colombiano-crezca-un-7-en-2024 Rehkopf, M. (s.f.). Jira Burndown Chart Tutorial. Atlassian: https://www.atlassian.com/agile/tutorials/burndown-charts Ries, E. (2012). El método Lean StartUp: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Centro Libros PAPF, S. L. U. Schwaber, K., y Sutherland, J. (2020). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del Juego Símbolo. (2022). Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022. Agencia Digital: https://www.simbolointeractivo.com/estadisticas-del-marketing-digital-en-colombia-en-el-2022/ |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
99 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Publicitaria |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/301ec18e-f43d-4c5b-9033-88cb5f53a5a9/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/49c48f5c-665e-4158-a1c5-cae120f9292b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/995adb61-8103-483c-92ed-0fdc26e828da/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/c91c1f35-d446-4273-989e-b90a28a850fc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb4405c9-bfdd-4927-8802-7706a132e75a/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8a8b13ef-7c13-424d-83a4-6d5aedcd3fec/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ec7c43a-880b-4dee-8326-2fbef9676d26/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e75fe3fb-5269-4c9a-b3c8-d78b329601e5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/046265a6-03e8-473c-8b81-159a9921a304/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d62e39676aaa4b05cd57507ca404cb6f aaa40d7c9345427b61f4fb321fb46293 93922178bf4a61c9f0bfcd78105ac403 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 815c0853e5709ac8761a4266ded36907 14943177d77fcbc64dfb7ba575187bf6 030d9ebabe2bb9f790cacf5251855abb cb2988402fd950b51875cf81819b40c0 2c2978cf995e54bacce2e881d6cd895b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1837098732717342720 |
spelling |
Millán Salcedo, Carlos Arturovirtual::6111-1Moreno Pérez, AngélicaUniversidad Autónoma de OccidenteJiménez Prado, Carlos Eduardo2025-06-09T13:37:48Z2025-06-09T13:37:48Z2025-05-09Moreno Pérez, A. (2025). Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16147https://hdl.handle.net/10614/16147Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un marco de trabajo basado en metodologías ágiles para la gestión de campañas y proyectos publicitarios en agencias de publicidad. El objetivo principal es proporcionar una herramienta práctica que facilite la planificación y desarrollo de campañas publicitarias. Para alcanzar este objetivo, el estudio empleó una metodología de tipo aplicada con un enfoque cualitativo y un método exploratorio-descriptivo y propositivo. La investigación incluyó la revisión de literatura académica, el análisis de casos de éxito y la realización de entrevistas individuales y semiestructuradas a ejecutivos de cuentas de seis agencias de publicidad a nivel local y nacional. El análisis de los datos recopilados permitió identificar prácticas actuales de gestión de proyectos y el potencial de las metodologías ágiles en este contexto. Los resultados de la investigación llevaron al desarrollo de un marco de trabajo (Framework) práctico. Este Framework integra principios de la Guía PMBOK (7ª edición) y la Guía Scrum, adaptándolos a las necesidades específicas de las agencias de publicidad. La guía propone un enfoque modular y flexible que abarca desde los principios y valores (BELIEVES) hasta la conformación de equipos (CREATEAM), la planificación (PROJECT PLANNING) y la ejecución y seguimiento (RUN & PLAY) de proyectos. Se observaron características y procesos comunes dentro de las agencias con respecto al desarrollo de campañas, la estructura de un equipo humano con roles determinados y la aplicación de prácticas comunes que permiten identificar los enfoques más adecuados para la gestión de proyectos de publicidad.This thesis focuses on the design of a framework based on agile methodologies for managing advertising campaigns and projects in advertising agencies. The main objective is to provide a practical tool to facilitate the planning and development of advertising campaigns. To achieve this objective, the study employed an applied methodology with a qualitative approach and an exploratory-descriptive and propositional method. The research included a review of academic literature, an analysis of success stories, and individual and semistructured interviews with account executives from six local and national advertising agencies. The analysis of the collected data identified current project management practices and the potential of agile methodologies in this context. The research results led to the development of a practical framework. This framework integrates principles from the PMBOK Guide (7th edition) and the Scrum Guide, adapting them to the specific needs of advertising agencies. The guide proposes a modular and flexible approach that encompasses everything from principles and values (BELIEVES) to team building (CREATEAM), project planning (PROJECT PLANNING), and Project execution and monitoring (RUN & PLAY). Common characteristics and processes were observed within the agencies regarding campaign development, team structure with specific roles, and the application of common practices that allow for identifying the most appropriate approaches to advertising Project managementProyecto de grado (Publicista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoPublicista99 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación PublicitariaFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agenciasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aranda Diaz, A. (2023). Agile Inception. Respondiendo a las preguntas ¿Qué?, ¿Por qué? Y ¿Cómo?. https://netmind.net/actualidad/agile-inception-respondiendo-a-las-preguntas-que-por-que-y-como/#:~:text=La%20Agile%20Inception%20es%20un%20evento%20colaborativo%20y%20participativo%20que,equipo%20y%20los%20interesados%20relevantesArmstrong, G., y Kotler, P. (2013). Fundamentos de Marketing. Pearson Educación.Backdoor Marketing. (2025). Cómo es el Proceso Creativo en una Agencia de Marketing Digital. Backdoor Marketing: https://www.backdoor.com.mx/como-es-el-proceso-creativo-en-una-agencia-de-marketing-digital/#:~:text=Implementaci%C3%B3n%20y%20Ejecuci%C3%B3n,en%20el%20feedback%20del%20mercado.Bassat, L. (1993). El libro rojo de la publicidad. Nuevas Ediciones de Bolsillo. Beck, K., y Schwaber, K. (2001). Manifesto for Agile Software Development. agilemanifesto.org: https://agilemanifesto.org/Bela, C. (2017). El proceso de la publicidad: sus fases y agentes. Mask Comunicaciones: https://maskcomunicacion.es/blog/proceso-de-la-publicidad-fases-y-agentes/#:~:text=Despu%C3%A9s%20se%20lleva%20a%20cabo,:%20visuales%2C%20sonoros%20y%20audiovisuales.Bello, E. (2021). IBS School. ¿Qué es la retrospectiva agile y cómo hacer un equipo más ágil?: https://www.iebschool.com/blog/que-es-retrospectiva-agile-scrum/Cámara de Comercio Cali. (2023). Enfoque competitivo: Las 700+ de la CCC Informe #137. Cali: Cámara de Comercio de Cali.Diccionario Merriam-Webster.com. (2025). Framework. Framework: https://www.merriam-webster.com/dictionary/framework 78Gil Restrepo, J. J., y Orozco Montoya, M. C. (2021). Modelo Híbrido de Gestión de proyectos para agencias de mercadeo digital, una recopilación de buenas prácticas en metodologías ágiles en proyectos. [Tesis de Maestría Universidad EAFIT]: https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/7e86737f-5a2a-47c2-bdd6-4252d67e4e3e/contentGuzmán Elisea, J. (2003). Desarrollo de campaña publicitaria. [Tesis de Maestría Universidad Autónoma de Nuevo León]: http://eprints.uanl.mx/id/eprint/5347Jiménez, A. L., y Quero Gervilla, M. (2011). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Conservatorio cultural de proyecto ATALAYA.Kanban University. (2024). La Guía Oficial del Método Kanban. Mauvius Group Inc. Laoyan, S. (2025). ¿Cuáles son las etapas del desarrollo de un equipo? Asana: https://asana.com/es/resources/stages-of-team-developmentLucidSparks. (s.f.). Modelos de equipo de alto desempeño: Ventajas y desventajas. https://lucidspark.com/es/blog/modelos-de-equipo-de-alto-desempe%C3%B1oMarchena, J. E. (2014). Aplicación de metodologías ágiles como soporte en la gestión de proyectos en agencias de marketing y publicidad actual. [Tesis de pregrado Universidad San Ignacio de Loyola]: https://hdl.handle.net/20.500.14005/3523Martins, J. (2025). Asana. Asana: https://asana.com/es/resources/effectively-manage-team-workloadMerino Arribas, A., y Repiso Caballero, R. (2016). Las agencias colombianas de publicidad como agentes del marketing nacional e internacional. Anagramas, 14(28), 51-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491550445003Monday. (2022). Uso de la planificación de ondas sucesivas en la gestión de proyectos. Monday Blog: https://monday-com.translate.goog/blog/rnd/rolling-wave-planning/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20planificaci%C3%B3n%20de,embargo%2C%20existen%20algunas%20diferencias%20marcadas.Ogilvy, D. (1963). Confessions of an Advertising Man. Ateneo. 79 Padron, A. (2024). Alpes Solutions: https://alpessolutions.com/frameworks-y-metodologias-agiles-en-el-desarrollo-de-softwareframeworks-y-metodologias-agiles-en-el-desarrollo-de-software/Project Management Institute, Inc. (2021). Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos guía del PMBOK (7 ed.).Project Management Institute, Inc. Projectcor. (s.f.). Projectcor.com. https://projectcor.com/es/blog/7-desafios-a-los-que-se-enfrentan-las-agencias-y-como-superarlos/Ruiz de Enguino Fernández, A. (2020). Aplicación del enfoque Lean Startup y metodologías ágiles para la gestión de proyectos en entornos innovadores. [Tesis de Maestría Universidad de Oviedo]: http://hdl.handle.net/10651/56222Red Universitaria Virtual Internacional. (s.f.). ¿Qué es el Design Thinking? Red Summa. Redacción Latina. (2024). Ad Latina. Ad Latina: https://www.adlatina.com/publicidad/se-espera-que-el-mercado-publicitario-colombiano-crezca-un-7-en-2024Rehkopf, M. (s.f.). Jira Burndown Chart Tutorial. Atlassian: https://www.atlassian.com/agile/tutorials/burndown-chartsRies, E. (2012). El método Lean StartUp: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Centro Libros PAPF, S. L. U.Schwaber, K., y Sutherland, J. (2020). La Guía Definitiva de Scrum: Las Reglas del JuegoSímbolo. (2022). Estadísticas del Marketing Digital en Colombia en el 2022. Agencia Digital: https://www.simbolointeractivo.com/estadisticas-del-marketing-digital-en-colombia-en-el-2022/Comunicación PublicitariaFramework para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidadGuía basada en Scrum para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidadGuía basada en la guía oficial del PMBOK para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad.Framework for campaign and project management in advertising agenciesScrum-based guide for campaign and project management in advertising agenciesGuide based on the official PMBOK guide for campaign and project management in advertising agenciesComunidad generalPublication30aa5976-8886-4836-8d44-ed7bdbefedfdvirtual::6111-130aa5976-8886-4836-8d44-ed7bdbefedfdvirtual::6111-1ORIGINALT11401_Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias.pdfT11401_Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1743593https://red.uao.edu.co/bitstreams/301ec18e-f43d-4c5b-9033-88cb5f53a5a9/downloadd62e39676aaa4b05cd57507ca404cb6fMD52T11401_Anexo A.xlsxT11401_Anexo A.xlsxAnexo Aapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet45862https://red.uao.edu.co/bitstreams/49c48f5c-665e-4158-a1c5-cae120f9292b/downloadaaa40d7c9345427b61f4fb321fb46293MD51TA11401_Autorización trabajo de grado.pdfTA11401_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf338745https://red.uao.edu.co/bitstreams/995adb61-8103-483c-92ed-0fdc26e828da/download93922178bf4a61c9f0bfcd78105ac403MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/c91c1f35-d446-4273-989e-b90a28a850fc/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD54TEXTT11401_Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias.pdf.txtT11401_Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias.pdf.txtExtracted texttext/plain101701https://red.uao.edu.co/bitstreams/fb4405c9-bfdd-4927-8802-7706a132e75a/download815c0853e5709ac8761a4266ded36907MD55T11401_Anexo A.xlsx.txtT11401_Anexo A.xlsx.txtExtracted texttext/plain5326https://red.uao.edu.co/bitstreams/8a8b13ef-7c13-424d-83a4-6d5aedcd3fec/download14943177d77fcbc64dfb7ba575187bf6MD57TA11401_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA11401_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain5246https://red.uao.edu.co/bitstreams/3ec7c43a-880b-4dee-8326-2fbef9676d26/download030d9ebabe2bb9f790cacf5251855abbMD58THUMBNAILT11401_Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias.pdf.jpgT11401_Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6629https://red.uao.edu.co/bitstreams/e75fe3fb-5269-4c9a-b3c8-d78b329601e5/downloadcb2988402fd950b51875cf81819b40c0MD56TA11401_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA11401_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13333https://red.uao.edu.co/bitstreams/046265a6-03e8-473c-8b81-159a9921a304/download2c2978cf995e54bacce2e881d6cd895bMD5910614/16147oai:red.uao.edu.co:10614/161472025-06-15 03:00:29.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |