Guía basada en metodologías ágiles para la gestión de campañas publicitarias de pequeñas agencias

El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un marco de trabajo basado en metodologías ágiles para la gestión de campañas y proyectos publicitarios en agencias de publicidad. El objetivo principal es proporcionar una herramienta práctica que facilite la planificación y desarrollo de campa...

Full description

Autores:
Moreno Pérez, Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/16147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/16147
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Publicitaria
Framework para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad
Guía basada en Scrum para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad
Guía basada en la guía oficial del PMBOK para la gestión de campañas y proyectos en agencias de publicidad.
Framework for campaign and project management in advertising agencies
Scrum-based guide for campaign and project management in advertising agencies
Guide based on the official PMBOK guide for campaign and project management in advertising agencies
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
Description
Summary:El presente trabajo de grado se centra en el diseño de un marco de trabajo basado en metodologías ágiles para la gestión de campañas y proyectos publicitarios en agencias de publicidad. El objetivo principal es proporcionar una herramienta práctica que facilite la planificación y desarrollo de campañas publicitarias. Para alcanzar este objetivo, el estudio empleó una metodología de tipo aplicada con un enfoque cualitativo y un método exploratorio-descriptivo y propositivo. La investigación incluyó la revisión de literatura académica, el análisis de casos de éxito y la realización de entrevistas individuales y semiestructuradas a ejecutivos de cuentas de seis agencias de publicidad a nivel local y nacional. El análisis de los datos recopilados permitió identificar prácticas actuales de gestión de proyectos y el potencial de las metodologías ágiles en este contexto. Los resultados de la investigación llevaron al desarrollo de un marco de trabajo (Framework) práctico. Este Framework integra principios de la Guía PMBOK (7ª edición) y la Guía Scrum, adaptándolos a las necesidades específicas de las agencias de publicidad. La guía propone un enfoque modular y flexible que abarca desde los principios y valores (BELIEVES) hasta la conformación de equipos (CREATEAM), la planificación (PROJECT PLANNING) y la ejecución y seguimiento (RUN & PLAY) de proyectos. Se observaron características y procesos comunes dentro de las agencias con respecto al desarrollo de campañas, la estructura de un equipo humano con roles determinados y la aplicación de prácticas comunes que permiten identificar los enfoques más adecuados para la gestión de proyectos de publicidad.