Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional
Este estudio evalúa la viabilidad de la internacionalización de Matisse Jeans hacia Guayaquil, Ecuador, a través de un modelo de exportación terrestre. El objetivo es identificar oportunidades y desafíos en el mercado ecuatoriano, considerando factores como demanda, perfil del consumidor, competenci...
- Autores:
-
Patiño Balcázar, Laura Valeria
Martínez Moreno, Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16247
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16247
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Internacionalización
Exportación
Mercado ecuatoriano
Estrategia de marketing
Moda
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025
| id |
REPOUAO2_465553430eaf7f323e30dae4581334c6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/16247 |
| network_acronym_str |
REPOUAO2 |
| network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| title |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| spellingShingle |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional Mercadeo y Negocios Internacionales Internacionalización Exportación Mercado ecuatoriano Estrategia de marketing Moda |
| title_short |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| title_full |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| title_fullStr |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| title_sort |
Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional |
| dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Balcázar, Laura Valeria Martínez Moreno, Alberto |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castillo Coy, Eduardo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Balcázar, Laura Valeria Martínez Moreno, Alberto |
| dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
| dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Parra Rodríguez, Jorge Orlando |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Internacionalización Exportación Mercado ecuatoriano Estrategia de marketing Moda |
| topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Internacionalización Exportación Mercado ecuatoriano Estrategia de marketing Moda |
| description |
Este estudio evalúa la viabilidad de la internacionalización de Matisse Jeans hacia Guayaquil, Ecuador, a través de un modelo de exportación terrestre. El objetivo es identificar oportunidades y desafíos en el mercado ecuatoriano, considerando factores como demanda, perfil del consumidor, competencia y costos logísticos. Para ello, se emplean herramientas como la matriz PESTEL, el análisis de las 4Ps del marketing, y la segmentación de mercado. Se analizan costos de exportación, regulación aduanera y estrategias de fijación de precios basadas en costos y competitividad. Los resultados indican que Guayaquil representa una oportunidad atractiva para la marca debido a su dinamismo comercial y la creciente demanda de moda juvenil en el segmento medio-alto. Se determina que la empresa tiene una capacidad instalada de 2016 unidades disponibles para exportación, con un precio promedio de $104,000 COP. Además, se identifican canales de distribución y estrategias de promoción para optimizar la entrada al mercado. La investigación concluye que la internacionalización de Matisse Jeans en Guayaquil es viable, siempre que se implementen estrategias de posicionamiento, distribución y comunicación adaptadas a las características del consumidor ecuatoriano. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-07-31T20:04:29Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-07-31T20:04:29Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-06-04 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Patiño Balcázar, L. V. y Martínez Moreno, A. (2025). Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16247 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10614/16247 |
| dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
| dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Respositorio Educativo Digital UAO |
| dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/ |
| identifier_str_mv |
Patiño Balcázar, L. V. y Martínez Moreno, A. (2025). Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16247 Universidad Autónoma de Occidente Respositorio Educativo Digital UAO |
| url |
https://hdl.handle.net/10614/16247 https://red.uao.edu.co/ |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta Reina, L. C. (2023). Moda sostenible en Colombia: ¿utopía o posibilidad? Episteme. Revista de Estudios Socioterritoriales, 14(1), 85–89. https://doi.org/10.15332/27113833.8344 Banco Central del Ecuador. (2023). Indicadores macroeconómicos por regiones y ciudades del Ecuador. https://www.bce.fin.ec Barreto, A., y Petit, J. (2017). La internacionalización de las PyMEs latinoamericanas y su relación con la innovación. Fundación EU-LAC. https://eulacfoundation.org/system/files/eu_lac_pymes.pdf Berndt, R., Fantapié Altobelli, C., y Sander, M. (2019). Der Planungsprozess des internationalen Marketing-Mix: Ein systematischer Vergleich deutscher und brasilianischer Unternehmen. European Journal of Management, 19(1), 14–29. https://doi.org/10.5771/0949-6181-2019-1-14 Branch. (2024). Situación digital de Ecuador en 2024. https://branch.com.co/marketingdigital/situacion-digital-de-ecuador-en-2024/ Bur, A. (2019). Marketing sustentable. Utilización del marketing sustentable en la industria textil y de la indumentaria. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (45), 133–142. https://doi.org/10.18682/CDC.VI45.1832 Caicedo Pereira, C. A. y Sarzosa Moreno, N. (2021). Retos y oportunidades comerciales en términos de competitividad para el sector textil-confección desde la perspectiva del tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea. [Tesis de pregrado Universidad Piloto de Colombia]. Repositorio Unipiloto.: https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10535/Trabajo%20de%20grado%20Camila%20Caicedo.pdf?isAllowed=y&sequence=1 Cámara de Comercio de Guayaquil. (2023). Informe económico anual y análisis del comercio minorista en Guayaquil y su área metropolitana. https://www.lacamara.org Cateora, P. R., Gilly, M. C., y Graham, J. L. (2020). International marketing (18th ed.). McGrawHill Education. https://www.mheducation.com/highered/product/internationalmarketing-graham-cateora/M9781259712357.html Cenan, M y Badulescu, A. (2022). Performance through internationalization as a strategic option for SMEs. Oradea Journal of Business and Economics, 7(1), 86–97. https://doi.org/10.47535/1991ojbe140 Chacón, M, L. (2007). Documentación de las necesidades de desarrollo tecnológico de las PYMES en El Salvador [Tesis de pregrado Universidad Tecnológica de El Salvador]. Repositorio Digital de la UTEC. https://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/Laura_Chacon.pdf Cham, T. H., Cheah, J. H., y Memon, M. A. (2022). La digitalización y su impacto en las estrategias y prácticas de marketing contemporáneas. J Market Analytics, 10, 103–105. https://doi.org/10.1057/s41270-022-00167-6 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2002). Situación y perspectivas: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2002 (LC/G.2184-P). Naciones Unidas. https://hdl.handle.net/11362/1091 Comunidad Andina de Naciones (CAN). (2024). Normativa sobre el comercio intracomunitario y tratamiento arancelario entre países miembros. Lima.: https://www.comunidadandina.org Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). (2007). Norma Internacional de Contabilidad 1: Presentación de estados financieros (NIC 1). https://www.ifrs.org/issued-standards/list-of-standards/ias-1-presentation-offinancial-statements/ Cotton Incorporated. (2024). The surprising ways Gen Z is shopping now. Lifestyle Monitor™. https://lifestylemonitor.cottoninc.com/the-surprising-ways-gen-z-is-shopping-now/ Czinkota, M. R., y Ronkainen, I. A. (2013). International marketing (10ª ed.). Cengage Learning. https://www.cengage.com/c/etextbook-international-marketing-10e-czinkotaronkainen/9780357687079 David, F. R. (2013). Strategic management: Concepts and cases – A competitive advantage approach (14ª ed.). Pearson/Prentice Hall. https://books.google.com/books/about/Strategic_Management.html?id=ZYopygAACAAJ Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Informe de gestión anual 2020: resultados y avances institucionales. https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/rendicion_cuentas/Informe_gestion_DANE_FONDANE_2021.pdf Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). (2023). Informe conjunto sobre comercio binacional terrestre Colombia – Ecuador. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasComEx.aspx Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2024) Consulta por estructura arancelaria (incluye la subpartida 6203.42 – pantalones de algodón ≥98 %, excluidos los de punto). https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces#202 Domínguez Osorio, J. P., y Murillo Vidal, M. C. (2020). Exploración de mercados para la confección textil de Antioquia-Colombia en los países nórdicos [Tesis de pregrado Universidad San Buenaventura]. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/013c612a-7f68-447c99ac-b7b01d5fd3a1/content ECDB. (2024). Fashion eCommerce market in Ecuador. EcommerceDB. https://ecommercedb.com/markets/ec/fashion Euromonitor International. (2023). Apparel and Footwear in Ecuador: Country Report. https://www.euromonitor.com Euromonitor. (2023). Jeans in Colombia. https://www.euromonitor.com/jeans-incolombia/report Frost, R., y Strauss, J. (2013). E-marketing (7ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315506531 Gitman, L. J., y Zutter, C. J. (2009). Principles of managerial finance (13ª ed.). Pearson Education. https://books.google.com/books/about/Principles_of_Managerial_Finance.html?id=hfsqAAAAQBAJ Goldberg, L. R. (1990). An alternative "description of personality": The Big-Five factor structure. Journal of Personality and Social Psychology, 59(6), 1216–1229. https://doi.org/10.1037/0022-3514.59.6.1216 Gómez, E. J., y González, G. (2011). Proceso de internacionalización de empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista LEBRET, (3), 43–58. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/46 Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Enfermería: Cuidados Humanizados, 9(2), 117–132. https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2023). Metodología de la investigación (7ª. ed.). McGraw-Hill Education. ICESI. (2022). ¿El precio afecta el deseo del consumidor por la moda sostenible? Marketing Zone. https://www.icesi.edu.co/marketingzone/el-precio-afecta-el-deseo-delconsumidor-por-la-moda-sostenible/ INEC Ecuador. (2025). Índice de precios al consumidor. https://www.ecuadorencifras.gob.ec//indice-de-precios-al-consumidor/ Inexmoda y Raddar. (2022). Observatorio de Moda – Octubre 2022. https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2022/12/Observatorio-InexmodaOctubre-2022.pdf Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) – Ecuador. (2024). Proyecciones de población por sexo y edad para zonas urbanas de Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ec Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2020). Proyección de población cantonal por edad y sexo 2010-2040. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyeccionespoblacionales/ Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2022). Proyecciones de población por áreas urbanas y rurales hasta 2025. https://www.ecuadorencifras.gob.ec International Accounting Standards Board. (2007). International Accounting Standard 1: Presentation of Financial Statements. IFRS Foundation. https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/publications/pdfstandards/english/2022/issued/part-a/ias-1-presentation-of-financialstatements.pdf?bypass=on International Monetary Fund. (2025). World Economic Outlook: A Critical Juncture amid Policy Shifts. https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2025/04/22/world-economicoutlook-april-2025 International Trade Center. (2022). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Colombia en 2024. https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c%7c%7c620342%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1 Kotler, P., y Armstrong, G. (2024). Principles of Marketing (19ª ed., Global Edition). Pearson Education Limited. https://imp.dayawisesa.com/wpcontent/uploads/2024/02/Principles-of-Marketing-Global-Edition.pdf La Hora. (2024). Industria textil ecuatoriana resiste ante la competencia de contrabando y plataformas digitales. La Hora de Ecuador. https://www.lahora.com.ec/pais/sectortextil-ecuatoriano-resiste-exige-queremos-competir-igualdad-condiciones/ La República. (2016). Diariamente salen más de 100.000 jeans de los puntos de venta a los armarios. https://www.larepublica.co/empresas/diariamente-salen-mas-de-100-000-jeans-de-los-puntos-de-venta-a-los-armarios-2404171 La República. (2020). Producción y ventas de jeans. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/la-produccion-de-los-jeans-setransforma-para-reducir-los-agentes-contaminantes-3398925 Legiscomex. (2024). Inteligencia de mercados. https://www.legiscomex.com Lehmann, D. R., Winer, R. S., Dávila R, D., y Romo Muñoz, J. H. (2007). Administración del producto (4ª. ed.). McGraw-Hill. https://bibliotecaduitama.files.wordpress.com/2011/04/administracic3b3n-delproducto.pdf Lisna Iryna F. Pivavar Iryna V. y Ponomarenko Oleksandr O. (2018). Marketing Research and Marketing Planning at Macro and Micro Levels. Bìznes Inform, 11(490), 333-339. https://doaj.org/article/36c527d1bbc44fd2ac5e36f366e3b1d5 Lobato, F. (2016). Transporte internacional de mercancías: Marcombo. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/ereader/bibliouao/280073?page=1 Marín, J. A., Mosquera, C. C., y Ceballos, Y. F. (2021). Proposal of improvement for a textile finishing company in Medellin city through discrete simulation. INNOVAR: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 26(1), 21–27. https://doi.org/10.22517/23447214.24540 Mesa, F., y Perilla, J. R. (2017). Exportaciones y políticas comerciales óptimas para la industria textil y de confecciones. Casos de Colombia y México, 1990-2002. El Trimestre Económico, 74(293), 195–221. https://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v74n293/2448- 718X-ete-74-293-195.pdf Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2023). Boletín de Comercio Exterior Colombia - Ecuador. https://www.mincit.gov.co Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2023). Informe sobre zonas estratégicas para la exportación e importación de bienes de consumo en Ecuador. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/INFORME-DEGESTION-MPCEIP-2023.pdf Molina, D. (2022). Las novedades más importantes del Mobile World Congress. IEBS Business School. https://www.iebschool.com/hub/tendencias-mobile-world-congress-digitalbusiness/ Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.academia.edu/10489426/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_CUANTITATIVA_Y_CUALITATIVA_Gu%C3%ADa_did%C3%A1ctica Mullins, J., y Walker, O. C. (2010). Administración de marketing (5.ª ed.). McGraw-Hill. https://fundamentosadministracion.wordpress.com/wpcontent/uploads/2015/02/1442administracion-de-marketing-5edi.pdf Ordoñez, A., y Barreto, M. (2020). Internacionalización de la pequeña y mediana empresa: Retos y estrategias competitivas. Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/internacionalizacion-de-la-pyme Organización Mundial del Comercio (OMC). (2024). Estadísticas del comercio internacional y desempeño económico. https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_s.htm Paladines Paredes, L. (2018). La migración internacional en Ecuador: sus causas, consecuencias y situación actual. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (14), 73-98. https://www.redalyc.org/journal/5819/581967819004/html/ Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., y Hernández Palma, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114 ProColombia. (2021). Panorama exportador de la moda en Colombia. https://prensa.procolombia.co/colombia-hoy/panorama-exportador-de-la-moda-encolombia ProColombia. (2023). Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad. ProColombia. https://procolombia.co/colombiatrade/exportador/articulos/industria-textilcolombiana-y-su-crecimiento-traves-de-la-innovacion-y-la-competitividad Ralph, B., Fantapié Altobelli, C., y Sander, M. (2019). Der Planungsprozess des internationalen Marketing-Mix: Ein systematischer Vergleich deutscher und brasilianischer Unternehmen. European Journal of Management, 19(1), 14–29. https://doi.org/10.5771/0949-6181-2019-1-14 Shaker, A., Zahra., Ucbasaran, D., Newey, L. R. (2009). Social knowledge and SMEs innovative gains from internationalization. European Management Review, 6(2), 81–93. https://doi.org/10.1057/emr.2009.6 Smartscrapers (2023). Listas de establecimientos por país. https://rentechdigital.com/smartscraper/business-reports Smith, J. A. (2020). The digital transformation in global marketing. Journal of Marketing Analytics, 8(4), 217-230. https://www.researchgate.net/publication/383847607_Digital_transformation_in_marketing_strategies_The_role_of_data_analytics_and_CRM_tools Solano Benavides, E., Arrieta Olascoaga, L., y Mendoza Cuello, D. (2015). Comercio exportador sector textil - confecciones en Colombia y departamento del Atlántico: Una aproximación a los modelos gravitacionales. Revista Lebret, (7), 79–100. https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1520 Srikant M. Datar and Madhav V. Rajan , “Horngren’s Cost Accounting (A Managerial Emphasis)16th Edition.(2018),” GCTU Repository, 2025, https://repository.gctu.edu.gh/items/show/693. Statista. (2024). Gross Domestic Product (GDP) and GDP per capita – Latin America. https://www.statista.com Steinhoff, L. y Palmatier, R. W. (2021). Oportunidades y desafíos de la tecnología en el marketing relacional. Australasian Marketing Journal, 29(2), 111–117. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2020.07.003 Troncoso Pantoja, C., y Amaya Placencia , A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, 65(2), 329–332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235 Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., y Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas (Documento de investigación No. 30). Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1211/1/BI%2030.pdf United Nations Industrial Development Organization (UNIDO). (2011). Industrial development report 2011: Industrial energy efficiency for sustainable wealth creation. https://www.unido.org/resources-publications-flagship-publications-industrialdevelopment-report-series/industrial-development-report-2011 Universidad Espíritu Santo (UEES), Observatorio de Comercio. (2023). El comportamiento del consumidor y el crecimiento de zonas periféricas en Guayaquil. Samborondón, Ecuador. https://repositorio.uees.edu.ec:8443/server/api/core/bitstreams/6b05fad7- 53c3-4d59-8f1a-a139a49792af/content Viana, R., Silva, M., y Oliveira, T. (2020). Herramientas de planificación estratégica: Uso y aplicación en organizaciones. Revista de Gestión Estratégica, 15(2), 45-60. https://doi.org/10.1234/rge.v15i2.2020 Wild, P. (2020). The Importance of Global Business Hubs on Internationalizing SMEs: an empirical analysis of psychic and geographic distance. Technology Innovation Management Review, 10(4), 35-47. https://doi.org/10.22215/TIMREVIEW/1345 World Bank. (2024). Doing Business 2024. https://www.worldbank.org/en/data/doing-business Zanellato Fonseca Mayer, B. M., Carneiro Stuart, L., y Martignago, G. (2022). Integration of business units of WEG: How to generate positive externalities in the process of internationalization between business units of a global company? Internext, 17(2), 312–332. https://doi.org/10.18568/internext.v17i2.661 |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025 |
| dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
135 páginas |
| dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cali |
| institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/37d0bf3e-d750-4e6a-8e24-ffca5ef3cd29/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/481cb14a-1d09-43c7-b0d7-77cf6d2abe00/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5bab8e4b-c3fc-4ab5-8a2f-1d0b7215a6c8/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/8bdf24f6-39e1-429f-9d63-56fe41585a39/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fd840cee-ef74-4b8a-aafd-6e3ef60d6bb6/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/ad2254f4-08c9-418a-a493-95d5da1441a7/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0935a90e-321c-4d51-9d64-5cde9b6f11d6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
85f647b23b19e601de92f6fb2cf1076c 5d4a97f819ff27b863e1ea02a38514f5 6987b791264a2b5525252450f99b10d1 9a93eefc6af603bc691cdb1210166b56 0bdfd554731f9b509fc7bb4ce0b5ad71 a65699e668c28783ef6fedaf9658a64f bc3ea1e3ffb24f20e2a374d6d7b4c13d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
| _version_ |
1851053376685473792 |
| spelling |
Castillo Coy, Eduardovirtual::6227-1Patiño Balcázar, Laura ValeriaMartínez Moreno, AlbertoUniversidad Autónoma de OccidenteParra Rodríguez, Jorge Orlandovirtual::6228-12025-07-31T20:04:29Z2025-07-31T20:04:29Z2025-06-04Patiño Balcázar, L. V. y Martínez Moreno, A. (2025). Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional. (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/16247https://hdl.handle.net/10614/16247Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/Este estudio evalúa la viabilidad de la internacionalización de Matisse Jeans hacia Guayaquil, Ecuador, a través de un modelo de exportación terrestre. El objetivo es identificar oportunidades y desafíos en el mercado ecuatoriano, considerando factores como demanda, perfil del consumidor, competencia y costos logísticos. Para ello, se emplean herramientas como la matriz PESTEL, el análisis de las 4Ps del marketing, y la segmentación de mercado. Se analizan costos de exportación, regulación aduanera y estrategias de fijación de precios basadas en costos y competitividad. Los resultados indican que Guayaquil representa una oportunidad atractiva para la marca debido a su dinamismo comercial y la creciente demanda de moda juvenil en el segmento medio-alto. Se determina que la empresa tiene una capacidad instalada de 2016 unidades disponibles para exportación, con un precio promedio de $104,000 COP. Además, se identifican canales de distribución y estrategias de promoción para optimizar la entrada al mercado. La investigación concluye que la internacionalización de Matisse Jeans en Guayaquil es viable, siempre que se implementen estrategias de posicionamiento, distribución y comunicación adaptadas a las características del consumidor ecuatoriano.This study evaluates the feasibility of Matisse Jeans' internationalization to Guayaquil, Ecuador, through a land export model. The objective is to identify opportunities and challenges in the Ecuadorian market, considering factors such as demand, consumer profile, competition, and logistics costs. Tools such as PESTEL analysis, the 4Ps of marketing, and market segmentation are applied. Export costs, customs regulations, and pricing strategies based on costs and market competitiveness are analyzed. Results indicate that Guayaquil presents an attractive opportunity due to its comercial dynamism and increasing demand for youth fashion in the mid-high segment. The Company has a production capacity of 2016 units for export, with an average price of $104,000 COP. Distribution channels and promotional strategies are identified to optimize market entry. The study concludes that the internationalization of Matisse Jeans in Guayaquil is viable, provided that positioning, distribution, and communication strategies are adapted to the characteristics of the Ecuadorian consumerPasantía organizacional (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2025PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionales135 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesFacultad de AdministraciónCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacionalTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acosta Reina, L. C. (2023). Moda sostenible en Colombia: ¿utopía o posibilidad? Episteme. Revista de Estudios Socioterritoriales, 14(1), 85–89. https://doi.org/10.15332/27113833.8344Banco Central del Ecuador. (2023). Indicadores macroeconómicos por regiones y ciudades del Ecuador. https://www.bce.fin.ecBarreto, A., y Petit, J. (2017). La internacionalización de las PyMEs latinoamericanas y su relación con la innovación. Fundación EU-LAC. https://eulacfoundation.org/system/files/eu_lac_pymes.pdfBerndt, R., Fantapié Altobelli, C., y Sander, M. (2019). Der Planungsprozess des internationalen Marketing-Mix: Ein systematischer Vergleich deutscher und brasilianischer Unternehmen. European Journal of Management, 19(1), 14–29. https://doi.org/10.5771/0949-6181-2019-1-14Branch. (2024). Situación digital de Ecuador en 2024. https://branch.com.co/marketingdigital/situacion-digital-de-ecuador-en-2024/Bur, A. (2019). Marketing sustentable. Utilización del marketing sustentable en la industria textil y de la indumentaria. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, (45), 133–142. https://doi.org/10.18682/CDC.VI45.1832Caicedo Pereira, C. A. y Sarzosa Moreno, N. (2021). Retos y oportunidades comerciales en términos de competitividad para el sector textil-confección desde la perspectiva del tratado de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea. [Tesis de pregradoUniversidad Piloto de Colombia]. Repositorio Unipiloto.: https://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/10535/Trabajo%20de%20grado%20Camila%20Caicedo.pdf?isAllowed=y&sequence=1Cámara de Comercio de Guayaquil. (2023). Informe económico anual y análisis del comercio minorista en Guayaquil y su área metropolitana. https://www.lacamara.orgCateora, P. R., Gilly, M. C., y Graham, J. L. (2020). International marketing (18th ed.). McGrawHill Education. https://www.mheducation.com/highered/product/internationalmarketing-graham-cateora/M9781259712357.htmlCenan, M y Badulescu, A. (2022). Performance through internationalization as a strategic option for SMEs. Oradea Journal of Business and Economics, 7(1), 86–97. https://doi.org/10.47535/1991ojbe140Chacón, M, L. (2007). Documentación de las necesidades de desarrollo tecnológico de las PYMES en El Salvador [Tesis de pregrado Universidad Tecnológica de El Salvador]. Repositorio Digital de la UTEC. https://www.utec.edu.sv/media/investigaciones/files/Laura_Chacon.pdfCham, T. H., Cheah, J. H., y Memon, M. A. (2022). La digitalización y su impacto en las estrategias y prácticas de marketing contemporáneas. J Market Analytics, 10, 103–105. https://doi.org/10.1057/s41270-022-00167-6Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2002). Situación y perspectivas: Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2002 (LC/G.2184-P). Naciones Unidas. https://hdl.handle.net/11362/1091Comunidad Andina de Naciones (CAN). (2024). Normativa sobre el comercio intracomunitario y tratamiento arancelario entre países miembros. Lima.: https://www.comunidadandina.orgConsejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). (2007). Norma Internacional de Contabilidad 1: Presentación de estados financieros (NIC 1). https://www.ifrs.org/issued-standards/list-of-standards/ias-1-presentation-offinancial-statements/Cotton Incorporated. (2024). The surprising ways Gen Z is shopping now. Lifestyle Monitor™. https://lifestylemonitor.cottoninc.com/the-surprising-ways-gen-z-is-shopping-now/Czinkota, M. R., y Ronkainen, I. A. (2013). International marketing (10ª ed.). Cengage Learning.https://www.cengage.com/c/etextbook-international-marketing-10e-czinkotaronkainen/9780357687079David, F. R. (2013). Strategic management: Concepts and cases – A competitive advantage approach (14ª ed.). Pearson/Prentice Hall. https://books.google.com/books/about/Strategic_Management.html?id=ZYopygAACAAJDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2021). Informe de gestión anual 2020: resultados y avances institucionales. https://www.dane.gov.co/files/control_participacion/rendicion_cuentas/Informe_gestion_DANE_FONDANE_2021.pdfDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). (2023). Informe conjunto sobre comercio binacional terrestre Colombia – Ecuador. https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/EstadisticasComEx.aspxDirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). (2024) Consulta por estructura arancelaria (incluye la subpartida 6203.42 – pantalones de algodón ≥98 %, excluidos los de punto). https://muisca.dian.gov.co/WebArancel/DefConsultaEstructuraArancelaria.faces#202Domínguez Osorio, J. P., y Murillo Vidal, M. C. (2020). Exploración de mercados para la confección textil de Antioquia-Colombia en los países nórdicos [Tesis de pregrado Universidad San Buenaventura].https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/013c612a-7f68-447c99ac-b7b01d5fd3a1/contentECDB. (2024). Fashion eCommerce market in Ecuador. EcommerceDB. https://ecommercedb.com/markets/ec/fashionEuromonitor International. (2023). Apparel and Footwear in Ecuador: Country Report. https://www.euromonitor.comEuromonitor. (2023). Jeans in Colombia. https://www.euromonitor.com/jeans-incolombia/reportFrost, R., y Strauss, J. (2013). E-marketing (7ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315506531Gitman, L. J., y Zutter, C. J. (2009). Principles of managerial finance (13ª ed.). Pearson Education. https://books.google.com/books/about/Principles_of_Managerial_Finance.html?id=hfsqAAAAQBAJGoldberg, L. R. (1990). An alternative "description of personality": The Big-Five factor structure. Journal of Personality and Social Psychology, 59(6), 1216–1229. https://doi.org/10.1037/0022-3514.59.6.1216Gómez, E. J., y González, G. (2011). Proceso de internacionalización de empresas del Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista LEBRET, (3), 43–58. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/LEBRET/article/view/46Guirao Goris, S. J. A. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. Enfermería: Cuidados Humanizados, 9(2), 117–132. https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2023). Metodología de la investigación (7ª. ed.). McGraw-Hill Education.ICESI. (2022). ¿El precio afecta el deseo del consumidor por la moda sostenible? MarketingZone. https://www.icesi.edu.co/marketingzone/el-precio-afecta-el-deseo-delconsumidor-por-la-moda-sostenible/INEC Ecuador. (2025). Índice de precios al consumidor. https://www.ecuadorencifras.gob.ec//indice-de-precios-al-consumidor/Inexmoda y Raddar. (2022). Observatorio de Moda – Octubre 2022. https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2022/12/Observatorio-InexmodaOctubre-2022.pdfInstituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) – Ecuador. (2024). Proyecciones de población por sexo y edad para zonas urbanas de Ecuador. https://www.ecuadorencifras.gob.ecInstituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2020). Proyección de población cantonal por edad y sexo 2010-2040. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/proyeccionespoblacionales/Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2022). Proyecciones de población por áreas urbanas y rurales hasta 2025. https://www.ecuadorencifras.gob.ecInternational Accounting Standards Board. (2007). International Accounting Standard 1: Presentation of Financial Statements. IFRS Foundation. https://www.ifrs.org/content/dam/ifrs/publications/pdfstandards/english/2022/issued/part-a/ias-1-presentation-of-financialstatements.pdf?bypass=onInternational Monetary Fund. (2025). World Economic Outlook: A Critical Juncture amid Policy Shifts. https://www.imf.org/en/Publications/WEO/Issues/2025/04/22/world-economicoutlook-april-2025International Trade Center. (2022). Lista de los mercados importadores para un producto exportado por Colombia en 2024.https://www.trademap.org/Country_SelProductCountry.aspx?nvpm=3%7c170%7c%7c%7c%7c620342%7c%7c%7c6%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c2%7c1%7c1%7c1Kotler, P., y Armstrong, G. (2024). Principles of Marketing (19ª ed., Global Edition). Pearson Education Limited. https://imp.dayawisesa.com/wpcontent/uploads/2024/02/Principles-of-Marketing-Global-Edition.pdfLa Hora. (2024). Industria textil ecuatoriana resiste ante la competencia de contrabando y plataformas digitales. La Hora de Ecuador. https://www.lahora.com.ec/pais/sectortextil-ecuatoriano-resiste-exige-queremos-competir-igualdad-condiciones/La República. (2016). Diariamente salen más de 100.000 jeans de los puntos de venta a los armarios. https://www.larepublica.co/empresas/diariamente-salen-mas-de-100-000-jeans-de-los-puntos-de-venta-a-los-armarios-2404171La República. (2020). Producción y ventas de jeans. https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/la-produccion-de-los-jeans-setransforma-para-reducir-los-agentes-contaminantes-3398925Legiscomex. (2024). Inteligencia de mercados. https://www.legiscomex.comLehmann, D. R., Winer, R. S., Dávila R, D., y Romo Muñoz, J. H. (2007). Administración del producto (4ª. ed.). McGraw-Hill.https://bibliotecaduitama.files.wordpress.com/2011/04/administracic3b3n-delproducto.pdfLisna Iryna F. Pivavar Iryna V. y Ponomarenko Oleksandr O. (2018). Marketing Research and Marketing Planning at Macro and Micro Levels. Bìznes Inform, 11(490), 333-339. https://doaj.org/article/36c527d1bbc44fd2ac5e36f366e3b1d5Lobato, F. (2016). Transporte internacional de mercancías: Marcombo. https://elibro.proxyuao.elogim.com/es/ereader/bibliouao/280073?page=1Marín, J. A., Mosquera, C. C., y Ceballos, Y. F. (2021). Proposal of improvement for a textile finishing company in Medellin city through discrete simulation. INNOVAR: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 26(1), 21–27. https://doi.org/10.22517/23447214.24540Mesa, F., y Perilla, J. R. (2017). Exportaciones y políticas comerciales óptimas para la industria textil y de confecciones. Casos de Colombia y México, 1990-2002. El Trimestre Económico, 74(293), 195–221. https://www.scielo.org.mx/pdf/ete/v74n293/2448-718X-ete-74-293-195.pdfMinisterio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia. (2023). Boletín de Comercio Exterior Colombia - Ecuador. https://www.mincit.gov.coMinisterio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca. (2023). Informe sobre zonas estratégicas para la exportación e importación de bienes de consumo en Ecuador.https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2024/04/INFORME-DEGESTION-MPCEIP-2023.pdfMolina, D. (2022). Las novedades más importantes del Mobile World Congress. IEBS Business School. https://www.iebschool.com/hub/tendencias-mobile-world-congress-digitalbusiness/Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana.https://www.academia.edu/10489426/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGACI%C3%93N_CUANTITATIVA_Y_CUALITATIVA_Gu%C3%ADa_did%C3%A1cticaMullins, J., y Walker, O. C. (2010). Administración de marketing (5.ª ed.). McGraw-Hill.https://fundamentosadministracion.wordpress.com/wpcontent/uploads/2015/02/1442administracion-de-marketing-5edi.pdfOrdoñez, A., y Barreto, M. (2020). Internacionalización de la pequeña y mediana empresa: Retos y estrategias competitivas. Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/internacionalizacion-de-la-pymeOrganización Mundial del Comercio (OMC). (2024). Estadísticas del comercio internacional y desempeño económico. https://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/statis_s.htmPaladines Paredes, L. (2018). La migración internacional en Ecuador: sus causas, consecuencias y situación actual. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (14), 73-98. https://www.redalyc.org/journal/5819/581967819004/html/Pitre Redondo, R. C., Builes Zapata, S. E., y Hernández Palma, H. G. (2021). Impacto del marketing digital a las empresas colombianas emergentes. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-20. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.9114ProColombia. (2021). Panorama exportador de la moda en Colombia. https://prensa.procolombia.co/colombia-hoy/panorama-exportador-de-la-moda-encolombiaProColombia. (2023). Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad. ProColombia.https://procolombia.co/colombiatrade/exportador/articulos/industria-textilcolombiana-y-su-crecimiento-traves-de-la-innovacion-y-la-competitividadRalph, B., Fantapié Altobelli, C., y Sander, M. (2019). Der Planungsprozess des internationalen Marketing-Mix: Ein systematischer Vergleich deutscher und brasilianischer Unternehmen. European Journal of Management, 19(1), 14–29. https://doi.org/10.5771/0949-6181-2019-1-14Shaker, A., Zahra., Ucbasaran, D., Newey, L. R. (2009). Social knowledge and SMEs innovative gains from internationalization. European Management Review, 6(2), 81–93. https://doi.org/10.1057/emr.2009.6Smartscrapers (2023). Listas de establecimientos por país. https://rentechdigital.com/smartscraper/business-reportsSmith, J. A. (2020). The digital transformation in global marketing. Journal of Marketing Analytics, 8(4), 217-230.https://www.researchgate.net/publication/383847607_Digital_transformation_in_marketing_strategies_The_role_of_data_analytics_and_CRM_toolsSolano Benavides, E., Arrieta Olascoaga, L., y Mendoza Cuello, D. (2015). Comercio exportador sector textil - confecciones en Colombia y departamento del Atlántico: Una aproximación a los modelos gravitacionales. Revista Lebret, (7), 79–100.https://doi.org/10.15332/rl.v0i7.1520Srikant M. Datar and Madhav V. Rajan , “Horngren’s Cost Accounting (A Managerial Emphasis)16th Edition.(2018),” GCTU Repository, 2025, https://repository.gctu.edu.gh/items/show/693.Statista. (2024). Gross Domestic Product (GDP) and GDP per capita – Latin America. https://www.statista.comSteinhoff, L. y Palmatier, R. W. (2021). Oportunidades y desafíos de la tecnología en el marketing relacional. Australasian Marketing Journal, 29(2), 111–117. https://doi.org/10.1016/j.ausmj.2020.07.003Troncoso Pantoja, C., y Amaya Placencia , A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, 65(2), 329–332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235Trujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., y Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas (Documento de investigación No. 30). Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/1211/1/BI%2030.pdfUnited Nations Industrial Development Organization (UNIDO). (2011). Industrial development report 2011: Industrial energy efficiency for sustainable wealth creation. https://www.unido.org/resources-publications-flagship-publications-industrialdevelopment-report-series/industrial-development-report-2011Universidad Espíritu Santo (UEES), Observatorio de Comercio. (2023). El comportamiento del consumidor y el crecimiento de zonas periféricas en Guayaquil. Samborondón, Ecuador. https://repositorio.uees.edu.ec:8443/server/api/core/bitstreams/6b05fad7-53c3-4d59-8f1a-a139a49792af/contentViana, R., Silva, M., y Oliveira, T. (2020). Herramientas de planificación estratégica: Uso y aplicación en organizaciones. Revista de Gestión Estratégica, 15(2), 45-60. https://doi.org/10.1234/rge.v15i2.2020Wild, P. (2020). The Importance of Global Business Hubs on Internationalizing SMEs: an empirical analysis of psychic and geographic distance. Technology Innovation Management Review, 10(4), 35-47. https://doi.org/10.22215/TIMREVIEW/1345World Bank. (2024). Doing Business 2024. https://www.worldbank.org/en/data/doing-businessZanellato Fonseca Mayer, B. M., Carneiro Stuart, L., y Martignago, G. (2022). Integration of business units of WEG: How to generate positive externalities in the process of internationalization between business units of a global company? Internext, 17(2),312–332. https://doi.org/10.18568/internext.v17i2.661Mercadeo y Negocios InternacionalesInternacionalizaciónExportaciónMercado ecuatorianoEstrategia de marketingModaComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wSQV2ssAAAAJ&hl=esvirtual::6227-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::6227-1a83721cc-1030-4858-8525-5bf394aed73bvirtual::6227-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::6228-14d6eb7d9-4544-499c-9833-1f58398dbe6dvirtual::6228-1ORIGINALT11454_Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional.pdfT11454_Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf4560660https://red.uao.edu.co/bitstreams/37d0bf3e-d750-4e6a-8e24-ffca5ef3cd29/download85f647b23b19e601de92f6fb2cf1076cMD52TA11454_Autorización trabajo de grado_copia(1)__.pdfTA11454_Autorización trabajo de grado_copia(1)__.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf276866https://red.uao.edu.co/bitstreams/481cb14a-1d09-43c7-b0d7-77cf6d2abe00/download5d4a97f819ff27b863e1ea02a38514f5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/5bab8e4b-c3fc-4ab5-8a2f-1d0b7215a6c8/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD53TEXTT11454_Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional.pdf.txtT11454_Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional.pdf.txtExtracted texttext/plain101538https://red.uao.edu.co/bitstreams/8bdf24f6-39e1-429f-9d63-56fe41585a39/download9a93eefc6af603bc691cdb1210166b56MD54TA11454_Autorización trabajo de grado_copia(1)__.pdf.txtTA11454_Autorización trabajo de grado_copia(1)__.pdf.txtExtracted texttext/plain3841https://red.uao.edu.co/bitstreams/fd840cee-ef74-4b8a-aafd-6e3ef60d6bb6/download0bdfd554731f9b509fc7bb4ce0b5ad71MD56THUMBNAILT11454_Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional.pdf.jpgT11454_Plan de mercadeo para que una empresa del sector textil ingrese a un mercado internacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7111https://red.uao.edu.co/bitstreams/ad2254f4-08c9-418a-a493-95d5da1441a7/downloada65699e668c28783ef6fedaf9658a64fMD55TA11454_Autorización trabajo de grado_copia(1)__.pdf.jpgTA11454_Autorización trabajo de grado_copia(1)__.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12548https://red.uao.edu.co/bitstreams/0935a90e-321c-4d51-9d64-5cde9b6f11d6/downloadbc3ea1e3ffb24f20e2a374d6d7b4c13dMD5710614/16247oai:red.uao.edu.co:10614/162472025-08-03 03:03:42.015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2025open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coPHA+RUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS48L3A+Cg== |
