Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación

Objetivo. Identificar las implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación. Método. estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. Desarrollado en un grupo de 5 líderes de u...

Full description

Autores:
Jaramillo Gaviria, Ana María
Estrada Valencia, Geraldine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad EAFIT
Repositorio:
Repositorio EAFIT
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.eafit.edu.co:10784/17589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10784/17589
Palabra clave:
Liderazgo
Cambio organizacional
Resistencia al cambio
Cultura de innovación
Transformación digital
CAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
PERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)
DESARROLLO SOCIAL
Rights
License
Acceso abierto
id REPOEAFIT2_ec1955ff1b65ed87965db75df55c7656
oai_identifier_str oai:repository.eafit.edu.co:10784/17589
network_acronym_str REPOEAFIT2
network_name_str Repositorio EAFIT
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
title Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
spellingShingle Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
Liderazgo
Cambio organizacional
Resistencia al cambio
Cultura de innovación
Transformación digital
CAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
PERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)
DESARROLLO SOCIAL
title_short Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
title_full Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
title_fullStr Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
title_full_unstemmed Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
title_sort Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Gaviria, Ana María
Estrada Valencia, Geraldine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orejuela Gómez, Jonny Javier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jaramillo Gaviria, Ana María
Estrada Valencia, Geraldine
dc.subject.spa.fl_str_mv Liderazgo
Cambio organizacional
Resistencia al cambio
Cultura de innovación
Transformación digital
topic Liderazgo
Cambio organizacional
Resistencia al cambio
Cultura de innovación
Transformación digital
CAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
PERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)
DESARROLLO SOCIAL
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
PERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)
DESARROLLO SOCIAL
description Objetivo. Identificar las implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación. Método. estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. Desarrollado en un grupo de 5 líderes de una institución de educación superior, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. Resultados: Los datos obtenidos permitieron comprender que los lideres perciben respecto al cambio asociado a la transformación digital que, aunque los sujetos en general tienen nociones de lo que significa este concepto, aún hay dudas y especulaciones al respecto, lo que causa incertidumbre y preocupación. Las implicaciones y desafíos administrativos incluyen capacitar, sensibilizar, así como cambios estructurales, curriculares y las nuevas formas de relación y trabajo. Respecto de las implicaciones y desafíos como lideres los entrevistados coinciden en que la flexibilidad y el compromiso son importantes para poder interiorizar y comunicar el cambio y pueden aportar al cambio siendo activos, decisivos y comprometido con dar ejemplo y promover el cambio en las personas que están a su alrededor. Las implicaciones y desafíos personales derivados al proceso de transformación digital son retar el conocimiento propio y adquirir nuevos conocimientos. Los facilitadores del cambio son el sentido de pertenencia y afecto por la universidad. Y entre los obstaculizadores está la brecha entre lo académico y lo administrativo para lograr mejores cambios, de una forma más articulada. Conclusión: Los cambios derivados de la transformación digital se perciben como acciones estratégicas y necesarias que tienen base en la tecnología y que se dan para estar a la vanguardia y mantenerse vigentes y sostenibles. A su vez el proceso de transformación causa expectativas y retos frente al crecimiento y avance de la organización, pues la transformación digital implica transformar de manera transversal la institución de educación superior, lo que trae como consecuencia oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-27T13:27:00Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-27T13:27:00Z
dc.type.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.hasVersion.eng.fl_str_mv acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10784/17589
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 158.4 J371
url http://hdl.handle.net/10784/17589
identifier_str_mv 158.4 J371
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.eng.fl_str_mv Medellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad EAFIT
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ab3deccc-da2d-452b-9ed4-870c6e175591/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fb07796f-f590-45da-9431-e54cefab4ca7/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ad5dc1d9-159d-4558-896f-2b43fc5e9e3c/download
https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e2747737-2015-4308-93e5-2986577172c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76025f86b095439b7ac65b367055d40c
edc34f6c8d8b729663531094ac79b6e4
cb5eff4480c007e3766440163ebf9945
e5cf25b9270b0f47922d612dd8ad29c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad EAFIT
repository.mail.fl_str_mv repositorio@eafit.edu.co
_version_ 1818102426513702912
spelling Orejuela Gómez, Jonny JavierJaramillo Gaviria, Ana María252ac75b-5b5d-4ec7-87af-5243508df1ac-1Estrada Valencia, Geraldineb5faa56e-d33d-4261-adf4-7c957ec253a7-1Psicólogoanjara12@eafit.edu.cogestrad4@eafit.edu.coMedellín de: Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees2020-08-27T13:27:00Z20192020-08-27T13:27:00Zhttp://hdl.handle.net/10784/17589158.4 J371Objetivo. Identificar las implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación. Método. estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. Desarrollado en un grupo de 5 líderes de una institución de educación superior, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. Resultados: Los datos obtenidos permitieron comprender que los lideres perciben respecto al cambio asociado a la transformación digital que, aunque los sujetos en general tienen nociones de lo que significa este concepto, aún hay dudas y especulaciones al respecto, lo que causa incertidumbre y preocupación. Las implicaciones y desafíos administrativos incluyen capacitar, sensibilizar, así como cambios estructurales, curriculares y las nuevas formas de relación y trabajo. Respecto de las implicaciones y desafíos como lideres los entrevistados coinciden en que la flexibilidad y el compromiso son importantes para poder interiorizar y comunicar el cambio y pueden aportar al cambio siendo activos, decisivos y comprometido con dar ejemplo y promover el cambio en las personas que están a su alrededor. Las implicaciones y desafíos personales derivados al proceso de transformación digital son retar el conocimiento propio y adquirir nuevos conocimientos. Los facilitadores del cambio son el sentido de pertenencia y afecto por la universidad. Y entre los obstaculizadores está la brecha entre lo académico y lo administrativo para lograr mejores cambios, de una forma más articulada. Conclusión: Los cambios derivados de la transformación digital se perciben como acciones estratégicas y necesarias que tienen base en la tecnología y que se dan para estar a la vanguardia y mantenerse vigentes y sostenibles. A su vez el proceso de transformación causa expectativas y retos frente al crecimiento y avance de la organización, pues la transformación digital implica transformar de manera transversal la institución de educación superior, lo que trae como consecuencia oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad.application/pdfspaUniversidad EAFITPsicologíaEscuela de HumanidadesMedellínLiderazgoCambio organizacionalResistencia al cambioCultura de innovaciónTransformación digitalCAMBIO ORGANIZACIONAL - ESTUDIO DE CASOSINNOVACIONES EDUCATIVASPERCEPCIÓN (PSICOLOGÍA)DESARROLLO SOCIALImplicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisbachelorThesisTrabajo de gradoacceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82556https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ab3deccc-da2d-452b-9ed4-870c6e175591/download76025f86b095439b7ac65b367055d40cMD51ORIGINALAnaMaria_JaramilloGaviria_Geraldine_EstradaMejia_2019.pdfAnaMaria_JaramilloGaviria_Geraldine_EstradaMejia_2019.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf459199https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/fb07796f-f590-45da-9431-e54cefab4ca7/downloadedc34f6c8d8b729663531094ac79b6e4MD52aprobacion-trabajo-grado-eafit.pdfaprobacion-trabajo-grado-eafit.pdfCarta de aprobación de tesis de gradoapplication/pdf100726https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/ad5dc1d9-159d-4558-896f-2b43fc5e9e3c/downloadcb5eff4480c007e3766440163ebf9945MD53carta-derechos-autor-eafit.pdfcarta-derechos-autor-eafit.pdfFormulario de autorización de publicación de obrasapplication/pdf3966986https://repository.eafit.edu.co/bitstreams/e2747737-2015-4308-93e5-2986577172c6/downloade5cf25b9270b0f47922d612dd8ad29c9MD5410784/17589oai:repository.eafit.edu.co:10784/175892024-12-04 11:49:42.623open.accesshttps://repository.eafit.edu.coRepositorio Institucional Universidad EAFITrepositorio@eafit.edu.co