Mediación de la gamificación basada en inteligencia artificial (IA) para la didáctica de las ciencias sociales
La presente investigación tiene como objetivo “Diseñar una propuesta de mediación tecnológica que fundamentada en la gamificación, a través de la IA, contribuya al fortalecimiento de la didáctica de las ciencias sociales”. Se contextualiza en la Institución Educativa Distrital las Nieves en Barranqu...
- Autores:
-
Herrera Rodríguez, Samira
Sepúlveda Rojas, Sheylin Giuseth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universidad de la Costa
- Repositorio:
- REDICUC - Repositorio CUC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14469
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11323/14469
https://repositorio.cuc.edu.co/
- Palabra clave:
- Gamificación
Inteligencia artificial (ia)
Didáctica
Ciencias sociales
Gamification
Artificial intelligence (ai)
Didactics
Social sciences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| Summary: | La presente investigación tiene como objetivo “Diseñar una propuesta de mediación tecnológica que fundamentada en la gamificación, a través de la IA, contribuya al fortalecimiento de la didáctica de las ciencias sociales”. Se contextualiza en la Institución Educativa Distrital las Nieves en Barranquilla, Colombia. Se fundamenta en el enfoque epistemológico racionalista deductivo, paradigma racionalista-crítico, enfoque mixto de naturaleza cuali-cuantitativa. El tratamiento de esta investigación se realiza transitando por dos etapas: diseño documental y de campo. El diseño documental considera el Proyecto Educativo Institucional (PEI), las Mallas Curriculares, y el modelo pedagógico, tratados mediante la técnica análisis de contenido. En el diseño de campo se aplican cuestionarios a docentes y estudiantes, así como también, un guion de entrevista a docentes. Los hallazgos evidencian que en la institución se contempla el componente tecnológico, sin embargo no se identifican referencias concretas sobre la incorporación de tendencias educativas innovadoras, por ello, se deben implementar acciones formativas que fortalezcan la didáctica. Se concluye que es necesario ofrecer a los docentes un componente didáctico tecnológico con estrategias mediante una propuesta de mediación tecnológica que fundamentada en la gamificación, a través de la IA, contribuya al fortalecimiento de la didáctica de las ciencias sociales. |
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