Efecto de la arteterapia como técnica complementaria para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes de 3 a 15 Años con TEA: una revisión sistemática

Al vincular el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la arteterapia, se reconoce el efecto de esta técnica en el desarrollo de habilidades sociales. Con el objetivo de ampliar esta perspectiva, la presente revisión sistemática busca determinar el efecto de la arteterapia como herramienta compleme...

Full description

Autores:
Rangel Bossa, Natalia
Cuartas Barrios, Silvana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/14286
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/14286
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Habilidades sociales
Arteterapia
Trastorno del Espectro Autista
Niños y adolescentes
Social skills
Art therapy
Autism Spectrum Disorder
Children and adolescents
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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Benítez Barraza, Martha
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description Al vincular el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la arteterapia, se reconoce el efecto de esta técnica en el desarrollo de habilidades sociales. Con el objetivo de ampliar esta perspectiva, la presente revisión sistemática busca determinar el efecto de la arteterapia como herramienta complementaria para fortalecer dichas habilidades en niños y adolescentes de 3 a 15 años con TEA. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos, seleccionando estudios publicados entre 2019 y 2024. La recopilación y selección de los estudios se llevó a cabo siguiendo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). En total, se analizaron 13 estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos, los resultados evidenciaron el uso de diversas técnicas de arteterapia, como pintura, modelado con arcilla, musicoterapia y cine-terapia. De los estudios analizados, el 54 % encontró una correlación positiva entre la arteterapia y la mejora de las habilidades sociales, mientras que el 46 % no mostró efectos significativos. Además, se observó que las sesiones estructuradas y prolongadas tendieron a generar mejores resultados. Estos hallazgos sugieren que la arteterapia puede ser una herramienta complementaria eficaz para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes con TEA, aunque su efectividad varía en función de la metodología aplicada. Se recomienda continuar con investigaciones que permitan definir protocolos de intervención más estandarizados y optimizar su implementación en terapias para el TEA.
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Para ello, se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos, seleccionando estudios publicados entre 2019 y 2024. La recopilación y selección de los estudios se llevó a cabo siguiendo la metodología PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses). En total, se analizaron 13 estudios que cumplían con los criterios de elegibilidad establecidos, los resultados evidenciaron el uso de diversas técnicas de arteterapia, como pintura, modelado con arcilla, musicoterapia y cine-terapia. De los estudios analizados, el 54 % encontró una correlación positiva entre la arteterapia y la mejora de las habilidades sociales, mientras que el 46 % no mostró efectos significativos. Además, se observó que las sesiones estructuradas y prolongadas tendieron a generar mejores resultados. Estos hallazgos sugieren que la arteterapia puede ser una herramienta complementaria eficaz para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes con TEA, aunque su efectividad varía en función de la metodología aplicada. Se recomienda continuar con investigaciones que permitan definir protocolos de intervención más estandarizados y optimizar su implementación en terapias para el TEA.By linking Autism Spectrum Disorder (ASD) with art therapy, the impact of this technique on the development of social skills is recognized. To expand this perspective, the present systematic review aims to determine the effect of art therapy as a complementary tool for strengthening these skills in children and adolescents aged 3 to 15 years with ASD.To achieve this, a systematic search was conducted across various databases, selecting studies published between 2019 and 2024. The collection and selection of studies followed the PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) methodology. In total, 13 studies that met the established eligibility criteria were analyzed. The results showed the use of various art therapy techniques, including painting, clay modeling, music therapy, and film therapy.Among the studies analyzed, 54% found a positive correlation between art therapy and the improvement of social skills, while 46% reported no significant effects. Additionally, it was observed that structured and prolonged sessions tended to yield better results.These findings suggest that art therapy can be an effective complementary tool for developing social skills in children and adolescents with ASD, although its effectiveness varies depending on the methodology applied. Further research is recommended to establish more standardized intervention protocols and optimize their implementation in ASD therapiesLista de tablas y figuras 10 -- Introducción 11 -- Definición del Problema 14 -- Formulación de la Pregunta Problema 17 --Justificación 18 -- Objetivos21 -- Objetivo General 21 -- Objetivos Específicos 21 -- Marco Teórico 22 -- Trastorno del Espectro Autista (TEA) 22 -- Importancia de las habilidades sociales en niños y adolescentes con autismo 26 -- La arteterapia como herramienta terapéutica 28 -- Definición y principios de la arteterapia 29 -- Beneficios de la arteterapia en el autismo 31 -- Relación entre arteterapia y habilidades sociales en niños y adolescentes con autismo 32 -- Metodología 37 -- Enfoque de investigación 37 -- Tipo de investigación 38 -- Método de investigación 38 --Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos 39 -- Modelo Prisma 39 -- Matriz 40 -- Variables e Indicadores del Estudio 40 -- Procedimiento 41 -- Formulación de los criterios de elegibilidad 41 -- Criterios de inclusión 41 -- Criterios de exclusión 41 -- Búsqueda bibliográfica 42 -- Criterio de búsqueda 42 -- Cadenas de búsqueda42 -- Selección preliminar de referencias y selección de estudios incluidos 43 -- Extracción de los datos 44 -- Reporte de resultados 44 -- Resultados 45 -- Caracterización de los estudios 45 -- Indicadores bibliométricos 48 -- Identificación Modelo Prisma 50 -- Respuesta al primer objetivo específico el cual indica,” Identificar las principales metodologías y técnicas de arteterapia aplicadas en el tratamiento de TEA en niños y adolescentes” 53 -- Respuesta al segundo objetivo específico de “Analizar los resultados sobre el efecto de la arteterapia en el desarrollo del aprendizaje de habilidades sociales en niños y adolescentes con TEA” 56 -- Respondiendo al objetivo general de la investigación de “Determinar el efecto de la arteterapia como técnica complementaria para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes de 3 a 15 años con TEA”62 -- Discusiones 73 -- Conclusiones 81-- Alcances 84 -- Limitaciones 84 -- Perspectivas futuras85--Referencias 87PsicologíaPregrado104 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaCiencias socialesPsicologíaBarranquilla, ColombiaPsicologíaCorporación Universidad de la CostaEfecto de la arteterapia como técnica complementaria para el desarrollo de las habilidades sociales en niños y adolescentes de 3 a 15 Años con TEA: una revisión sistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbdulah, D. 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