Mediación didáctica de los juegos tradicionales para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático

El pensamiento lógico matemático surge de las experiencias directas de los sujetos y el medio desarrollando la capacidad de comprender los conceptos abstractos a través de números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas. De tal manera, la presente investigación permite el diseño...

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Autores:
Barrios Casadiego, Cindy Paola
De Ávila Monrroy, Ana Julia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universidad de la Costa
Repositorio:
REDICUC - Repositorio CUC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cuc.edu.co:11323/12946
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11323/12946
https://repositorio.cuc.edu.co/
Palabra clave:
Pensamiento lógico matemático
Mediación didáctica
Juegos tradicionales
Mathematical logical thinking
Didactic mediation
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El pensamiento lógico matemático surge de las experiencias directas de los sujetos y el medio desarrollando la capacidad de comprender los conceptos abstractos a través de números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas. De tal manera, la presente investigación permite el diseño de una propuesta de mediación didáctica fundamentada en los juegos tradicionales que posibilite el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en atención con las capacidades cognitivas y evolutivas de los estudiantes. La misma se basa en la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado Feuerstein, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del pre-ejercicio de Gross, el desarrollo cognitivo Piaget, Teoría cognitiva Bruner, además del aprendizaje significativo Ausubel. Por consiguiente, el sistema metodológico se encuadra en un enfoque racionalista, el cual deriva el paradigma racionalista crítico, bajo el método deductivo-inductivo con un enfoque de investigación mixto complementario de tipo aplicativo en la fase de diseño, presenta un diseño sistémico mixto por fases entre las cuales se encuentran la fase teórica, fase empírica y fase propositiva. Entre los hallazgos en el análisis documental PEI, se puede determinar que ambas instituciones educativas desde su PEI aportan al mejoramiento de la calidad educativa, resaltando la acción docente como factor principal en la relación teórica de las variables, en cuanto a los cuestionarios de escala LIKERT de los docentes y estudiantes se extrajeron los componentes o factores principales que explican el problema original, tales como: Las competencias matemáticas, destrezas operatorias concretas, interacción social, las capacidades creativas, la motivación, etc.
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De tal manera, la presente investigación permite el diseño de una propuesta de mediación didáctica fundamentada en los juegos tradicionales que posibilite el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en atención con las capacidades cognitivas y evolutivas de los estudiantes. La misma se basa en la teoría de la experiencia del aprendizaje mediado Feuerstein, la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del pre-ejercicio de Gross, el desarrollo cognitivo Piaget, Teoría cognitiva Bruner, además del aprendizaje significativo Ausubel. Por consiguiente, el sistema metodológico se encuadra en un enfoque racionalista, el cual deriva el paradigma racionalista crítico, bajo el método deductivo-inductivo con un enfoque de investigación mixto complementario de tipo aplicativo en la fase de diseño, presenta un diseño sistémico mixto por fases entre las cuales se encuentran la fase teórica, fase empírica y fase propositiva. Entre los hallazgos en el análisis documental PEI, se puede determinar que ambas instituciones educativas desde su PEI aportan al mejoramiento de la calidad educativa, resaltando la acción docente como factor principal en la relación teórica de las variables, en cuanto a los cuestionarios de escala LIKERT de los docentes y estudiantes se extrajeron los componentes o factores principales que explican el problema original, tales como: Las competencias matemáticas, destrezas operatorias concretas, interacción social, las capacidades creativas, la motivación, etc.Mathematical logical thinking arises from the direct experiences of subjects and the environment, developing the ability to understand abstract concepts through numbers, graphic forms, equations, mathematical and physical formulas. In this way, the present research allows the design of a didactic mediation proposal based on traditional games that makes it possible to strengthen mathematical logical thinking in students. It is based on Feuerstein's theory of mediated learning experience, Vygotsky's sociocultural theory, Gross's pre-exercise theory, Piaget's cognitive development, Bruner's cognitive theory, and Ausubel's meaningful learning. Therefore, the methodological system is framed in a rationalist approach, which derives the critical rationalist paradigm, under the deductive-inductive method with a complementary mixed research approach of the application type in the design phase, it presents a mixed systemic design by phases, including the theoretical phase, the empirical phase and the propositional phase. Among the findings in the PEI documentary analysis, it can be determined that both educational institutions contribute to the improvement of educational quality, highlighting the teaching action as the main factor in the theoretical relationship of the variables. Regarding the LIKERT scale questionnaires of teachers and students, the main components or factors that explain the original problem were extracted, such as: mathematical competencies, specific operative skills, social interaction, creative abilities, motivation, etc.Lista de figuras 14 -- Lista de tablas 17 -- Introducción 20 -- Capítulo I - Planteamiento del problema 23 -- Planteamiento del problema 23 -- Formulación del problema 29 -- Pregunta problematizadora 29 -- Preguntas específicas 29 -- Objetivo general 30 -- Objetivos específicos 30 -- Justificación 32 -- Delimitación 35 -- Delimitación espacial y demográfica 35 -- Delimitación temática y conceptual 37 -- Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático 37 -- Mediación didáctica de los juegos tradicionales 37 -- Delimitación temporal 38 -- Delimitación poblacional 38 -- Alcance 38 -- Capítulo II 40 -- Sistema Teórico 40 -- Estado del arte 40 -- Variable 1: Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático 40 -- Variable mediación didáctica de los juegos tradicionales 60 -- Fundamentación teórica de la investigación 78 -- Teorías educativas para el desarrollo del pensamiento 78 -- Pensamiento y Razonamiento Lógico 81 -- Matemáticas y pensamiento lógico 82 -- Mediación didáctica y pensamiento lógico 84 -- Lúdica para el pensamiento lógico 86 -- Juegos y la cultura 87 -- Referentes legales 88 -- Matriz Operacionalización De Variables 98 -- Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático 98 -- Mediación didáctica fundamentada en los juegos tradicionales 99 -- Capítulo III - Sistema Metodológico 101 -- Enfoque epistemológico 101 -- Paradigma de investigación 101 -- Método 102 -- Enfoque de la investigación 103 -- Diseño de Investigación 103 -- Fase de naturaleza teórica 103 -- Matriz de Análisis Documental (PEI) 105 -- Fase de naturaleza empírica 105 -- Cálculo de la muestra de una población finita 107 -- Cuestionarios en escala de Likert 108 -- Validez y Confiabilidad de los Instrumentos 109 -- Matriz de análisis documental pruebas Saber 11 113 -- Fase de naturaleza propositiva 113 -- Capítulo IV 115 -- Resultados de la investigación 115 -- Análisis de contenido documentales PEI 115 -- Análisis documental Saber 11 134 -- Análisis de resultados cuantitativos Estudiantes 156 -- Análisis cuantitativo Docentes 185 -- Triangulación de resultados de la investigación 219 -- Capítulo V 224 -- Propuesta para El Fortalecimiento Del Pensamiento Lógico Matemático 224 -- Presentación de la propuesta 224 -- Fundamentación Teórica y Normativa de la propuesta de mediación didáctica fundamentada juego tradicional en el desarrollo del pensamiento lógico matemático 227 -- Fundamentación teórica 227 -- Fundamentación normativa 235 -- Componente axiológico de la propuesta 238 -- Misión 238 -- Visión 239 -- Objetivos 239 -- General 239 -- Específicos 239 -- Principios orientadores de la propuesta 240 -- Valores institucionales 241 -- Institución Educativa distrital La Esperanza Sur 241 -- Institución Educativa distrital José Antonio Galán 242 -- Perfil del estudiante 243 -- Perfil del estudiante Institución Educativa Distrital José Antonio Galán 243 -- Perfil del estudiante Institución Educativa Distrital La Esperanza del Sur 244 -- Perfil del estudiante para la propuesta 244 -- Perfiles de los docentes 244 -- Perfil del docente Institución Educativa Distrital La Esperanza del Sur 246 -- Perfil del docente para la propuesta 247 -- Perfil de padre de familia 247 -- Perfil del padre de familia Institución Educativa Distrital José Antonio Galán 247 -- Perfil del padre de familia en la Institución Educativa Distrital La Esperanza del Sur 248 -- Perfil del padre de familia para la propuesta 248 -- Componente sociológico 250 -- Componente epistemológico 253 -- Componente Metodológico 254 -- Ruta metodológica: Propuesta de gestión curricular para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático, creativo para matemáticos del futuro 254 -- Diagrama de Ishikawa 254 -- Conclusiones 284 -- Recomendaciones 287 -- Referencias 288 -- Anexos 312Magíster en Educación – Modalidad VirtualMaestría570 páginasapplication/pdfspaCorporación Universidad de la CostaHumanidadesBarranquilla, ColombiaMaestría en Educación – Modalidad VirtualMediación didáctica de los juegos tradicionales para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemáticoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionArias, C. y García, L. 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Actuemos ya para Proteger el Capital Humano de Nuestros Niños: Los Costos y la Respuesta ante el Impacto de la Pandemia de COVID-19 en el Sector Educativo de América Latina y el Caribe. © World Bank, Washington, DC.Pensamiento lógico matemáticoMediación didácticaJuegos tradicionalesMathematical logical thinkingDidactic mediationTraditional gamesPublicationORIGINALMediación didáctica de los juegos tradicionales para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático.pdfMediación didáctica de los juegos tradicionales para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático.pdfTesisapplication/pdf8619628https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/8cadaffa-4bc8-4759-9eb6-224d64593b43/download20c5a12b96924e8ac4d8c3e7900ea4bfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.cuc.edu.co/bitstreams/9af4b4e6-d840-4900-8c64-d932c2f95872/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTMediación didáctica de los juegos tradicionales para el fortalecimiento del 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