Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño
La construcción de una propuesta curricular para la educación Indígena pasa por su diseño en procesos participativos, o solo de los actores de la escuela (docentes y directivos, estudiantes y comunidad educativa) sino de las organizaciones sociales, culturales y tradicionales de los pueblos. La tend...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Repositorio:
- Repositorio Minciencias
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/34133
- Acceso en línea:
- http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34133
- Palabra clave:
- Indígenas de Colombia -- Educación
Maestros de indígenas -- Colombia
Etnoeducación -- Colombia
Acceso a la educación
Planes de estudio
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
id |
RCENDOC_88db4e3475ce46c611958bcffba03056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/34133 |
network_acronym_str |
RCENDOC |
network_name_str |
Repositorio Minciencias |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
title |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
spellingShingle |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño Indígenas de Colombia -- Educación Maestros de indígenas -- Colombia Etnoeducación -- Colombia Acceso a la educación Planes de estudio |
title_short |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
title_full |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
title_fullStr |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
title_full_unstemmed |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
title_sort |
Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariño |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Agreda, Antonia |
dc.subject.lemb.es_CO.fl_str_mv |
Indígenas de Colombia -- Educación Maestros de indígenas -- Colombia Etnoeducación -- Colombia |
topic |
Indígenas de Colombia -- Educación Maestros de indígenas -- Colombia Etnoeducación -- Colombia Acceso a la educación Planes de estudio |
dc.subject.spines.es_CO.fl_str_mv |
Acceso a la educación Planes de estudio |
description |
La construcción de una propuesta curricular para la educación Indígena pasa por su diseño en procesos participativos, o solo de los actores de la escuela (docentes y directivos, estudiantes y comunidad educativa) sino de las organizaciones sociales, culturales y tradicionales de los pueblos. La tendencia en el diseño educativo pasa por articular la educación indígena con los Planes de vida de Los pueblos. En tal sentido, el proyecto se centró en aportar al desarrollo de elementos pedagógicos y didácticos ya delimitados en esos procesos de articulación escuela - comunidad y que se condensan en los Proyectos Etnoeducativos Comunitarios (PEC) de los pueblos inga y Awá. Así, la preocupación inicial por desarrollar un lineamiento curricular y un currículo propio en ciencias naturales se reorientó hacia la formulación de planes de estudio de ejes integradores de los PEC ya formulados o esbozados por los pueblos, pero cuyas metas de aprendizaje y sentido teleológico convergían con temas e intereses propios del currículo Nacional de Ciencias Naturales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-11-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-03-25T22:56:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-03-25T22:56:39Z |
dc.date.embargoEnd.es_CO.fl_str_mv |
info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Reporte |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc |
dc.type.driver.es_CO.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34133 |
dc.identifier.bibliographicCitation.es_CO.fl_str_mv |
Contiene 2 referencias bibliográficas. Véase documento adjunto |
url |
http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34133 |
identifier_str_mv |
Contiene 2 referencias bibliográficas. Véase documento adjunto |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.haspart.es_CO.fl_str_mv |
Nukanchipa alpamanda iachaikungapa (Aprender acerca de nuestro territorio) : Plan de Estudios y desarrollo curricular del Eje de territorio y cosmovisión. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34134" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34134</a> Plan de estudios de la asignatura de geo-historia : Huella de aprendizaje Territorio, cultura y sociedad. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34135" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34135</a> Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducación. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136</a> Diálogo de saberes en el Sistema de Educación Indígena Propio de Colombia: Hermenéutica contra inconmensurabilidad. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34137" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34137</a> Alli kilkay, apuntes criticos acerca de la ortografía del Inga. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138</a> Atun alpamamamanda iachai (saberes acerca de la madre tierra) : Texto de apoyo al plan de estudios del eje de Territorio y Consmovisión Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Inga. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34139" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34139</a> |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
dc.format.es_CO.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
38 páginas |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Nariño (Colombia) Putumayo (Colombia) |
institution |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e8bde5ea-f0ff-4fa3-bd05-fe8cc5d37d40/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d1184931-aaa1-4ea3-887d-dde6bc945e81/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d393bee0-22df-46a4-bc89-85143f8f36c8/download https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d562b55b-b658-442d-9ff6-b27cb0a59827/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d47128c1eafcab01d892f3eeec3ff4b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 684750d12672dcc9dd2eb4bd00d462db 7dacc7cd1581cda4d4b9c2fb1dbe6b41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de Minciencias |
repository.mail.fl_str_mv |
cendoc@minciencias.gov.co |
_version_ |
1811305890568994816 |
spelling |
Agreda, AntoniaPérez Orozco, Carlos EnriqueUniversidad Antonio Nariño, UANUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, UNADyunguillo@gmail.comNariño (Colombia)Putumayo (Colombia)2019-03-25T22:56:39Z2019-03-25T22:56:39Z2015-11-16info:eu-repo/date/embargoEnd/2024-01-31http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34133Contiene 2 referencias bibliográficas. Véase documento adjuntoLa construcción de una propuesta curricular para la educación Indígena pasa por su diseño en procesos participativos, o solo de los actores de la escuela (docentes y directivos, estudiantes y comunidad educativa) sino de las organizaciones sociales, culturales y tradicionales de los pueblos. La tendencia en el diseño educativo pasa por articular la educación indígena con los Planes de vida de Los pueblos. En tal sentido, el proyecto se centró en aportar al desarrollo de elementos pedagógicos y didácticos ya delimitados en esos procesos de articulación escuela - comunidad y que se condensan en los Proyectos Etnoeducativos Comunitarios (PEC) de los pueblos inga y Awá. Así, la preocupación inicial por desarrollar un lineamiento curricular y un currículo propio en ciencias naturales se reorientó hacia la formulación de planes de estudio de ejes integradores de los PEC ya formulados o esbozados por los pueblos, pero cuyas metas de aprendizaje y sentido teleológico convergían con temas e intereses propios del currículo Nacional de Ciencias Naturales.Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación [CO] Colciencias1228-571-35538Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y Nariñosipdf38 páginasspaNukanchipa alpamanda iachaikungapa (Aprender acerca de nuestro territorio) : Plan de Estudios y desarrollo curricular del Eje de territorio y cosmovisión. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34134" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34134</a>Plan de estudios de la asignatura de geo-historia : Huella de aprendizaje Territorio, cultura y sociedad. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34135" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34135</a>Aprendizaje basado en proyectos, estrategia didáctica para la etnoeducación. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34136</a>Diálogo de saberes en el Sistema de Educación Indígena Propio de Colombia: Hermenéutica contra inconmensurabilidad. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34137" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34137</a>Alli kilkay, apuntes criticos acerca de la ortografía del Inga. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34138</a>Atun alpamamamanda iachai (saberes acerca de la madre tierra) : Texto de apoyo al plan de estudios del eje de Territorio y Consmovisión Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Inga. La publicación completa está disponible en : <a href="http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34139" target="blank">http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/34139</a>Lineamientos curriculares y currículo intercultural en ciencias naturales, aplicables a centros educativos de las comunidades de los pueblos Awá e Inga de Putumayo y NariñoReporteinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcEntidades gubernamentalesProfesoresInvestigadoresIndígenas de Colombia -- EducaciónMaestros de indígenas -- ColombiaEtnoeducación -- ColombiaAcceso a la educaciónPlanes de estudiohttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf2015-11-16Programa Nacional de Ciencias Humanas, Sociales y Educación99150000322881920Comunidad académica colombiana0525-2012Informe técnico finalPublicationORIGINALInforme técnico Proyecto 1233-571-35538.pdfInforme técnico Proyecto 1233-571-35538.pdfInforme técnicoapplication/pdf1541890https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/e8bde5ea-f0ff-4fa3-bd05-fe8cc5d37d40/download0d47128c1eafcab01d892f3eeec3ff4bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d1184931-aaa1-4ea3-887d-dde6bc945e81/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTInforme técnico Proyecto 1233-571-35538.pdf.txtInforme técnico Proyecto 1233-571-35538.pdf.txtExtracted texttext/plain79975https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d393bee0-22df-46a4-bc89-85143f8f36c8/download684750d12672dcc9dd2eb4bd00d462dbMD55THUMBNAILInforme técnico Proyecto 1233-571-35538.pdf.jpgInforme técnico Proyecto 1233-571-35538.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8731https://repositorio.minciencias.gov.co/bitstreams/d562b55b-b658-442d-9ff6-b27cb0a59827/download7dacc7cd1581cda4d4b9c2fb1dbe6b41MD5620.500.14143/34133oai:repositorio.minciencias.gov.co:20.500.14143/341332023-11-29 17:40:02.653restrictedhttps://repositorio.minciencias.gov.coRepositorio Institucional de Mincienciascendoc@minciencias.gov.co |