Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss

El manejo de la reputación en situaciones de crisis es un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas en contextos de alta competencia. Este ejercicio de investigación analizó las prácticas de comunicación estratégica en Offcorss con el fin de evaluar su efectividad en la construcción de la...

Full description

Autores:
García García, Verónica
Montoya Sánchez, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5225
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5225
Palabra clave:
Reputación corporativa
Comunicación estratégica
Crisis
Plan de comunicación
Sector textil
a
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
id RAMIGO2_f1b279c7bcfbaeaf3176deca340f24b8
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5225
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
title Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
spellingShingle Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
Reputación corporativa
Comunicación estratégica
Crisis
Plan de comunicación
Sector textil
a
title_short Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
title_full Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
title_fullStr Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
title_full_unstemmed Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
title_sort Reputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorss
dc.creator.fl_str_mv García García, Verónica
Montoya Sánchez, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ibarra Vásquez, Patricia Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García García, Verónica
Montoya Sánchez, María Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Reputación corporativa
Comunicación estratégica
Crisis
Plan de comunicación
Sector textil
topic Reputación corporativa
Comunicación estratégica
Crisis
Plan de comunicación
Sector textil
a
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a
description El manejo de la reputación en situaciones de crisis es un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas en contextos de alta competencia. Este ejercicio de investigación analizó las prácticas de comunicación estratégica en Offcorss con el fin de evaluar su efectividad en la construcción de la reputación corporativa y la gestión de crisis. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, enfocado en comprender las percepciones de los empleados sobre la comunicación interna y la cultura corporativa. Los sujetos de estudio fueron colaboradores de la compañía de diferentes áreas, quienes participaron a través de encuestas y entrevistas. El principal hallazgo sugirió que existe una relación significativa entre una comunicación interna efectiva y la percepción positiva de la cultura organizacional, destacando la importancia de los planes de comunicación para mantener la cohesión y confianza de los empleados. La principal conclusión del estudio fue, que, un plan de comunicación bien estructurado no solo permite una respuesta eficaz y coordinada ante crisis de reputación, sino que también fortalece la identidad corporativa y el sentido de pertenencia de los empleados, factores esenciales para mantener un nivel de confianza alto, tanto interno como externo. El manejo de la reputación en situaciones de crisis es un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas en contextos de alta competencia. Este ejercicio de investigación analizó las prácticas de comunicación estratégica en Offcorss con el fin de evaluar su efectividad en la construcción de la reputación corporativa y la gestión de crisis. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, enfocado en comprender las percepciones de los empleados sobre la comunicación interna y la cultura corporativa. Los sujetos de estudio fueron colaboradores de la compañía de diferentes áreas, quienes participaron a través de encuestas y entrevistas. El principal hallazgo sugirió que existe una relación significativa entre una comunicación interna efectiva y la percepción positiva de la cultura organizacional, destacando la importancia de los planes de comunicación para mantener la cohesión y confianza de los empleados. La principal conclusión del estudio fue que un plan de comunicación bien estructurado no solo permite una respuesta eficaz y coordinada ante crisis de reputación, sino que también fortalece la identidad corporativa y el sentido de pertenencia de los empleados, factores esenciales para mantener un nivel de confianza alto, tanto interno como externo.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-17T21:31:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-17T21:31:15Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5225
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5225
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 62 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56d025c6-4207-45b8-8a74-c65b2d2d71f9/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8a530de-3473-43a2-b7a0-d8624bda1aaa/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f54660e5-d7c5-480c-b7bc-c08474641a14/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/37f301de-14a7-4fff-b5f2-412aaaded966/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e4b7a039-e402-4efd-b36c-d15f8e14ad5d/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/148ca97e-c202-422b-8ab1-1d47e0577222/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/73f4265d-4d3b-4651-934d-77bf24d8d0d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
d9fb6300c673db7bae21b1302b1ae079
d789aec8aad65a96c5da22ac312a16af
f3de83eeb4f919e8a2b5b70986ad54eb
103e866e189e340bc2b7c31607a167a9
3a40033bff9512d68268c7879a59398b
7e111230f03c278eaf019b5d9ebd79a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058619556036608
spelling Ibarra Vásquez, Patricia InésGarcía García, VerónicaMontoya Sánchez, María Alejandra2025-02-17T21:31:15Z2025-02-17T21:31:15Z2024https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5225El manejo de la reputación en situaciones de crisis es un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas en contextos de alta competencia. Este ejercicio de investigación analizó las prácticas de comunicación estratégica en Offcorss con el fin de evaluar su efectividad en la construcción de la reputación corporativa y la gestión de crisis. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, enfocado en comprender las percepciones de los empleados sobre la comunicación interna y la cultura corporativa. Los sujetos de estudio fueron colaboradores de la compañía de diferentes áreas, quienes participaron a través de encuestas y entrevistas. El principal hallazgo sugirió que existe una relación significativa entre una comunicación interna efectiva y la percepción positiva de la cultura organizacional, destacando la importancia de los planes de comunicación para mantener la cohesión y confianza de los empleados. La principal conclusión del estudio fue, que, un plan de comunicación bien estructurado no solo permite una respuesta eficaz y coordinada ante crisis de reputación, sino que también fortalece la identidad corporativa y el sentido de pertenencia de los empleados, factores esenciales para mantener un nivel de confianza alto, tanto interno como externo. El manejo de la reputación en situaciones de crisis es un aspecto clave para la sostenibilidad de las empresas en contextos de alta competencia. Este ejercicio de investigación analizó las prácticas de comunicación estratégica en Offcorss con el fin de evaluar su efectividad en la construcción de la reputación corporativa y la gestión de crisis. Para ello, se desarrolló un estudio cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, enfocado en comprender las percepciones de los empleados sobre la comunicación interna y la cultura corporativa. Los sujetos de estudio fueron colaboradores de la compañía de diferentes áreas, quienes participaron a través de encuestas y entrevistas. El principal hallazgo sugirió que existe una relación significativa entre una comunicación interna efectiva y la percepción positiva de la cultura organizacional, destacando la importancia de los planes de comunicación para mantener la cohesión y confianza de los empleados. La principal conclusión del estudio fue que un plan de comunicación bien estructurado no solo permite una respuesta eficaz y coordinada ante crisis de reputación, sino que también fortalece la identidad corporativa y el sentido de pertenencia de los empleados, factores esenciales para mantener un nivel de confianza alto, tanto interno como externo.62 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellínhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reputación corporativaComunicación estratégicaCrisisPlan de comunicaciónSector textilaReputación corporativa: El papel de los planes de comunicación, estudio de caso de Offcorsshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigóPegradoComunicadora socialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/56d025c6-4207-45b8-8a74-c65b2d2d71f9/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALME-T302.23_G216_2024.pdfME-T302.23_G216_2024.pdfapplication/pdf707326https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/b8a530de-3473-43a2-b7a0-d8624bda1aaa/downloadd9fb6300c673db7bae21b1302b1ae079MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf455918https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f54660e5-d7c5-480c-b7bc-c08474641a14/downloadd789aec8aad65a96c5da22ac312a16afMD53TEXTME-T302.23_G216_2024.pdf.txtME-T302.23_G216_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain89403https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/37f301de-14a7-4fff-b5f2-412aaaded966/downloadf3de83eeb4f919e8a2b5b70986ad54ebMD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4620https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/e4b7a039-e402-4efd-b36c-d15f8e14ad5d/download103e866e189e340bc2b7c31607a167a9MD56THUMBNAILME-T302.23_G216_2024.pdf.jpgME-T302.23_G216_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3623https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/148ca97e-c202-422b-8ab1-1d47e0577222/download3a40033bff9512d68268c7879a59398bMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5456https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/73f4265d-4d3b-4651-934d-77bf24d8d0d7/download7e111230f03c278eaf019b5d9ebd79a7MD5720.500.14.531/5225oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/52252025-06-06 17:54:33.48https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co