Ensayo competencias del psicólogo para trabajar con necesidades educativas especiales desde la primera infancia en la ciudad de Medellín durante el periodo 02 - 2016: Lo ideal vs lo real

Se analiza el rol , procesos y estrategias que llevan a cabo los psicólogos en la primera infancia para trabajar con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales , las competencias que se exponen van desde el acompañamiento a las familias hasta la inclusión en las instituciones, por...

Full description

Autores:
Andrade Guzmán, Elizabeth
Acevedo Maya, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5892
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5892
Palabra clave:
Primera Infancia
Necesidades Educativas Especiales
Inclusión
Articulación Interdisciplinaria
Acompañamiento a familias
Early Childhood
Special Educational Needs
Inclusion
Interdisciplinary Articulation
Family Support
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:Se analiza el rol , procesos y estrategias que llevan a cabo los psicólogos en la primera infancia para trabajar con niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales , las competencias que se exponen van desde el acompañamiento a las familias hasta la inclusión en las instituciones, por lo que también se hacen adaptaciones para que los niños y niñas puedan ser miembros activos en un marco so ciocultural y del contexto como tal . Para conseguir la finalidad señalada, el lugar de formación en la primera infancia ha de conseguir el equilibrio de ofrecer una respuesta educativa, entre los lineamientos legales de lo ideal que propone un estado y el cumplimiento en un contexto real de una manera comprensiva y diversificada; proporcionando herramientas educativas a todos los niños y niñas , para evitar la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características y necesidades individuales