Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital

Solla S.A. es reconocida como una empresa tradicional de larga trayectoria, con una gran reputación corporativa que ha asegurado su prevalencia y éxito en el tiempo. Sin embargo, en términos digitales se ha quedado atrás por la carencia de una estrategia de comunicación definida que siga promocionan...

Full description

Autores:
Arcila Pérez, Estefanía
Martínez Tuberquia, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5807
Acceso en línea:
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5807
Palabra clave:
Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
a.
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RAMIGO2_7f1dff6e8e6aa7ce53fbacd6941528cd
oai_identifier_str oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5807
network_acronym_str RAMIGO2
network_name_str Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
title Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
spellingShingle Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
a.
title_short Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
title_full Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
title_fullStr Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
title_full_unstemmed Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
title_sort Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital
dc.creator.fl_str_mv Arcila Pérez, Estefanía
Martínez Tuberquia, Karen Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ibarra Vásquez, Patricia Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arcila Pérez, Estefanía
Martínez Tuberquia, Karen Dayana
dc.subject.Spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
topic Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
a.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación
Reputación digital
Marketing
Redes sociales
Posicionamiento
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv a.
description Solla S.A. es reconocida como una empresa tradicional de larga trayectoria, con una gran reputación corporativa que ha asegurado su prevalencia y éxito en el tiempo. Sin embargo, en términos digitales se ha quedado atrás por la carencia de una estrategia de comunicación definida que siga promocionando la organización y fomente su reputación. El objetivo de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación implementada en las redes sociales de Solla S.A. y su incidencia en la reputación corporativa digital de la empresa; para lo cual se hizo un estudio mixto con alcance exploratorio en el que se analizaron 440 publicaciones de las redes sociales corporativas de la empresa (Instagram, LinkedIn y TikTok) a partir del análisis de datos. Con ello, se logró identificar la estrategia de comunicación implementada en los medios seleccionados, la cual consiste en fomentar el reconocimiento de marca y mantener unas redes sociales en constante crecimiento orgánico, y se estableció que la reputación corporativa digital de Solla es positiva, sin embargo, se puede incrementar si se mejora la estrategia de comunicación de medios digitales. Adicionalmente, se recomendó que Solla implemente la parrilla de contenido propuesta por las investigadoras para la planeación y elaboración de sus contenidos de acuerdo con las necesidades detectadas en esta investigación.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-04-28T17:15:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-04-28T17:15:34Z
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Arcila Pérez, E., & Martínez Tuberquia, K. D. (2024). Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital [Trabajo de grado]. Universidad Católica Luis Amigó. Repositorio.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5807
identifier_str_mv Arcila Pérez, E., & Martínez Tuberquia, K. D. (2024). Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital [Trabajo de grado]. Universidad Católica Luis Amigó. Repositorio.
url https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5807
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Avellaneda, (2014). Impacto de la red social Facebook en la reputación online de la Universidad Privada Antenor Orrego durante octubre a diciembre del 2013. Arcila, (2014). Garrido, (2004). Garrido, (2017). Gijón, s.f. Calderón, Zárate, Zárate y Alarcón, (2016). Gallego, (2018). Martins, (2023). Hernández-Sampieri y Mendoza, (2018). Marín y Casas (2020). Las estrategias de comunicación utilizadas por la organización manejo humanitario de fauna callejera en la red social Facebook que generan impacto y fomentan la conciencia para el cuidado animal. Rojas y Montoya, (2022).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 94 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Comunicación, Publicidad y Diseño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Comunicación Social (Presencial)
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín, Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Luis Amigó
institution Universidad Católica Luis Amigó
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4489c767-74d8-4edb-9dda-4ade43d3c0fa/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5610fed5-da30-4dde-97fc-6cb0a6d16a27/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f3c52446-b760-4a75-8009-1b8034191cfe/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/877b2c6b-3cf8-4fae-8405-beb742fa031f/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7adcef12-4ddd-4431-8674-49850b789d28/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/570032ed-9b90-429e-8be3-c86b75422345/download
https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6992a80f-a149-4f10-88b9-ecc3cf32101c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 832ab8fda230443e1059f5fe6f87e976
2d9bea1ebf01e80d30d66c52e905a931
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
eedbbdf15cca794c9cc314a7570f8227
14e4af30376429d478d3b288e0bee3b7
520b2d4c7c3c0ef36968b11b5970044f
9ba8cb07b34975278f6b655a2c95fc35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Catolica Luis Amigo
repository.mail.fl_str_mv repository@amigo.edu.co
_version_ 1851058629970493440
spelling Ibarra Vásquez, Patricia InésArcila Pérez, EstefaníaMartínez Tuberquia, Karen Dayana2025-04-28T17:15:34Z2025-04-28T17:15:34Z2024Arcila Pérez, E., & Martínez Tuberquia, K. D. (2024). Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digital [Trabajo de grado]. Universidad Católica Luis Amigó. Repositorio.https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/5807Solla S.A. es reconocida como una empresa tradicional de larga trayectoria, con una gran reputación corporativa que ha asegurado su prevalencia y éxito en el tiempo. Sin embargo, en términos digitales se ha quedado atrás por la carencia de una estrategia de comunicación definida que siga promocionando la organización y fomente su reputación. El objetivo de esta investigación es analizar la estrategia de comunicación implementada en las redes sociales de Solla S.A. y su incidencia en la reputación corporativa digital de la empresa; para lo cual se hizo un estudio mixto con alcance exploratorio en el que se analizaron 440 publicaciones de las redes sociales corporativas de la empresa (Instagram, LinkedIn y TikTok) a partir del análisis de datos. Con ello, se logró identificar la estrategia de comunicación implementada en los medios seleccionados, la cual consiste en fomentar el reconocimiento de marca y mantener unas redes sociales en constante crecimiento orgánico, y se estableció que la reputación corporativa digital de Solla es positiva, sin embargo, se puede incrementar si se mejora la estrategia de comunicación de medios digitales. Adicionalmente, se recomendó que Solla implemente la parrilla de contenido propuesta por las investigadoras para la planeación y elaboración de sus contenidos de acuerdo con las necesidades detectadas en esta investigación.94 p.application/pdfspaUniversidad Católica Luis AmigóComunicación, Publicidad y DiseñoComunicación Social (Presencial)Medellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_16ecEstrategia de comunicaciónReputación digitalMarketingRedes socialesPosicionamientoEstrategia de comunicaciónReputación digitalMarketingRedes socialesPosicionamientoa.Estudio de caso sobre la estrategia de comunicación utilizada en las redes sociales corporativas de Solla S.A. y las implicaciones en su reputación corporativa digitalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionUniversidad Católica Luis AmigoPegradoComunicador SocialAvellaneda, (2014). Impacto de la red social Facebook en la reputación online de la Universidad Privada Antenor Orrego durante octubre a diciembre del 2013. Arcila, (2014). Garrido, (2004). Garrido, (2017). Gijón, s.f. Calderón, Zárate, Zárate y Alarcón, (2016). Gallego, (2018). Martins, (2023). Hernández-Sampieri y Mendoza, (2018). Marín y Casas (2020). Las estrategias de comunicación utilizadas por la organización manejo humanitario de fauna callejera en la red social Facebook que generan impacto y fomentan la conciencia para el cuidado animal. Rojas y Montoya, (2022).ORIGINALME-CD-T302.23_AR674_2024.pdfME-CD-T302.23_AR674_2024.pdfapplication/pdf772379https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/4489c767-74d8-4edb-9dda-4ade43d3c0fa/download832ab8fda230443e1059f5fe6f87e976MD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf305457https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/5610fed5-da30-4dde-97fc-6cb0a6d16a27/download2d9bea1ebf01e80d30d66c52e905a931MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/f3c52446-b760-4a75-8009-1b8034191cfe/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTME-CD-T302.23_AR674_2024.pdf.txtME-CD-T302.23_AR674_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101590https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/877b2c6b-3cf8-4fae-8405-beb742fa031f/downloadeedbbdf15cca794c9cc314a7570f8227MD54Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8239https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/7adcef12-4ddd-4431-8674-49850b789d28/download14e4af30376429d478d3b288e0bee3b7MD56THUMBNAILME-CD-T302.23_AR674_2024.pdf.jpgME-CD-T302.23_AR674_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2614https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/570032ed-9b90-429e-8be3-c86b75422345/download520b2d4c7c3c0ef36968b11b5970044fMD55Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5750https://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/bitstreams/6992a80f-a149-4f10-88b9-ecc3cf32101c/download9ba8cb07b34975278f6b655a2c95fc35MD5720.500.14.531/5807oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/58072025-09-16 04:43:28.898https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repository.ucatolicaluisamigo.edu.coRepositorio Universidad Catolica Luis Amigorepository@amigo.edu.co