Estudio comparativo de las habilidades pragmáticas en niños con TDAH y niños con desarrollo típico de la Institución educativa Colegio Luis Amigo en La Estrella - Antioquia
El presente estudio busca comparar las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (H) frente a niños con desarrollo típico en el Colegio Luis Amigó, Antioquia, Colombia. Cuenta con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se evalu...
- Autores:
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Álvarez Ortiz, Valeria
Muñoz Rodríguez, Mariana
Lopez Velez, Ana Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/5142
- Palabra clave:
- TDAH
Habilidades pragmáticas
Lenguaje
a
- Rights
- restrictedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| Summary: | El presente estudio busca comparar las habilidades pragmáticas del lenguaje en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (H) frente a niños con desarrollo típico en el Colegio Luis Amigó, Antioquia, Colombia. Cuenta con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, se evaluaron 30 niños de 7 a 12 años mediante un instrumento diseñado para medir dos componentes del lenguaje pragmático: intencionalidad comunicativa e inferencias lingüísticas. Los resultados indican que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los niños con TDAH y sus pares que no presentan ningún tipo de diagnóstico. Sin embargo, se observó una correlación moderada directamente proporcional entre la edad con el total de la prueba y el resultado obtenido en el componente de inferencias lingüísticas, por lo que es posible concluir que a mayor edad los participantes obtienen mejores puntuaciones en dichas variables. Este hallazgo complementa investigaciones realizadas previamente que reportan dificultades pragmáticas en niños con TDAH, lo que puede atribuirse a diferencias metodológicas con otros, en donde la evidencia confirma que no existen diferencias significativas al comparar las capacidades pragmáticas en niños con TDAH y aquellos que no presentan diagnóstico, por lo cual no es posible llegar a resultados concluyentes de que existan dificultades en la pragmática del lenguaje en niños con TDAH debido a esto se destaca la importancia de seguir explorando esta área con instrumentos más rigurosos y metodologías amplias para comprender mejor las habilidades pragmáticas en esta población. |
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