Conferencing: Using summative assessment results for formative purposes in the English class

En contextos educativos en los cuales predomina la evaluación sumativa se hace presente la necesidad de incorporar estrategias que apunten a la auto reflexión de los estudiantes, en cuanto a sus debilidades y fortalezas. Es por esto que en este estudio se implementó la conferencia como estrategia de...

Full description

Autores:
Henao Salas, Mayra Alejandra
Garro Flórez, Miny Johana
Montero Pallares, Carmen Cecilia
Puche Mosquera, Yulenis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Católica Luis Amigó
Repositorio:
Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4473
Acceso en línea:
http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co/handle/20.500.14.531/4473
Palabra clave:
Conferencia
Evaluación sumativa
Evaluación formativa
Evaluación de lenguas
a
Rights
restrictedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Description
Summary:En contextos educativos en los cuales predomina la evaluación sumativa se hace presente la necesidad de incorporar estrategias que apunten a la auto reflexión de los estudiantes, en cuanto a sus debilidades y fortalezas. Es por esto que en este estudio se implementó la conferencia como estrategia de evaluación formativa convirtiendo así los resultados de la evaluación sumativa en formativos en la clase de inglés en una escuela pública del municipio de Itagüí (Colombia). Mediante diferentes técnicas de recolección de datos como el cuestionario, la entrevista y el diario del investigador, este estudio pudo establecer las diferentes perspectivas de los estudiantes acerca del uso de la conferencia y el impacto que este tuvo en el proceso de aprendizaje de esta lengua. Además, este estudio dio a conocer que la conferencia a pesar de ser una estrategia formativa muy bien recibida por los estudiantes, requiere de mucha preparación, tiempo y creatividad por parte del maestro que la desarrolla.