Revisión documental: Estrategias didácticas utilizadas por los docentes del grado preescolar para desarrollar el hábito de la lectura y su relación en la comprensión de textos infantiles en los niños y niñas de 4 a 6 años de edad
Se realizó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, partiendo de la revisión documental en la cual se buscó analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para desarrollar el hábito de la lectura y su relación con la comprensión de textos infantiles; debido a el bajo...
- Autores:
-
Echeverri Agudelo, Sara
Arenas Botero, Jessica Alexandra
Vargas Villegas, Veronica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Católica Luis Amigó
- Repositorio:
- Repositorio Institucional Universidad Católica Luis Amigó
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:20.500.14.531/4464
- Palabra clave:
- Estrategias didácticas
Docentes
Hábito de la lectura
Comprensión de textos infantiles
a
- Rights
- restrictedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
| Summary: | Se realizó una investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, partiendo de la revisión documental en la cual se buscó analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes para desarrollar el hábito de la lectura y su relación con la comprensión de textos infantiles; debido a el bajo interés por la lectura que tienen los adultos y que ha sido el resultado de una educación tradicional y a su vez del contexto y de la cultura, en donde el ejercicio de la lectura se evidencia como una obligación haciendo que los niños no adquieran las habilidades para comprender eso que leen y que escuchan en el proceso lector. Asimismo, en esta investigación se identificó como entre la familia y la escuela no se tiene claridad a cuál de estos dos entes le recae la responsabilidad de adquirir el hábito lector. De la misma manera, se pudo reconocer cómo las estrategias didácticas que el docente usa dentro del espacio educativo pueden influir en la adquisición de los hábitos de lectura Es posible concluir que la comprensión de textos infantiles es fundamental en el proceso de lectura y a su vez como el rol de la familia y la escuela son pieza clave en la adquisición de los hábitos lectores como agentes socializadores en la vida de los niños; por otra parte, las estrategias didácticas utilizadas por los docentes son consideradas como las herramientas que permiten el acercamiento a los textos por medio del disfrute y el goce. |
|---|
