Recuperando nuestras raíces zenúes

Este trabajo de investigación se enfoca en la enseñanza de la historia a través de la gastronomía ancestral en la comunidad indígena Venecia de Córdoba, Colombia, con especial atención a los estudiantes de quinto grado. La comunidad de Venecia, perteneciente al municipio de San Andrés de Sotavento y...

Full description

Autores:
Pertuz Sibaja, Samir José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Repositorio:
Alejandría Repositorio Institucional
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7465
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10823/7465
Palabra clave:
Comunidad indígena
Conocimiento tradicional
Enseñanza de la historia
Gastronomía ancestral
Identidad cultural
Etnografía
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Cultural identity
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description Este trabajo de investigación se enfoca en la enseñanza de la historia a través de la gastronomía ancestral en la comunidad indígena Venecia de Córdoba, Colombia, con especial atención a los estudiantes de quinto grado. La comunidad de Venecia, perteneciente al municipio de San Andrés de Sotavento y ubicada a 8 kilómetros del casco urbano, es una comunidad rural que alberga una sede del Centro Educativo Gardenia. Esta sede nació en respuesta a las necesidades de la población, que cuenta con alrededor de 500 personas, principalmente dedicadas a la artesanía (elaboración del sombrero fino vueltiao) y la agricultura (siembra de ame, yuca, plátano, frijol, entre otros). La problemática abordada se centra en la falta de conocimiento y valoración de la gastronomía ancestral en esta comunidad, lo que resulta en la pérdida de identidad cultural y la influencia creciente de la comida rápida y procesada en la vida de los estudiantes. El objetivo principal de este proyecto es preservar y transmitir las tradiciones culinarias y culturales ancestrales a las nuevas generaciones. La relevancia de preservar estas tradiciones culinarias radica en que la gastronomía ancestral representa un pilar esencial de la identidad cultural de la comunidad indígena Venecia. La comida no solo es un aspecto fundamental, sino que también sirve como medio para transmitir tradiciones, conocimientos y valores que han perdurado de generación en generación. La pérdida de estas tradiciones no solo implica una desconexión con la identidad cultural, sino también una falta de aprecio por la diversidad gastronómica y la importancia de conservar las tradiciones culinarias.
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spelling Díaz Rodríguez, Juan PabloPertuz Sibaja, Samir JoséPolitécnico GrancolombianoSan Andrés de Sotavento - CórdobaEnero 2023 - noviembre 20232024-11-30T00:49:13Z2024-11-30T00:49:13Z2023-11-28http://hdl.handle.net/10823/7465instname:Politécnico Grancolombianoreponame:Alejandría Repositorio Comunidadrepourl:http://alejandria.poligran.edu.coEste trabajo de investigación se enfoca en la enseñanza de la historia a través de la gastronomía ancestral en la comunidad indígena Venecia de Córdoba, Colombia, con especial atención a los estudiantes de quinto grado. La comunidad de Venecia, perteneciente al municipio de San Andrés de Sotavento y ubicada a 8 kilómetros del casco urbano, es una comunidad rural que alberga una sede del Centro Educativo Gardenia. Esta sede nació en respuesta a las necesidades de la población, que cuenta con alrededor de 500 personas, principalmente dedicadas a la artesanía (elaboración del sombrero fino vueltiao) y la agricultura (siembra de ame, yuca, plátano, frijol, entre otros). La problemática abordada se centra en la falta de conocimiento y valoración de la gastronomía ancestral en esta comunidad, lo que resulta en la pérdida de identidad cultural y la influencia creciente de la comida rápida y procesada en la vida de los estudiantes. El objetivo principal de este proyecto es preservar y transmitir las tradiciones culinarias y culturales ancestrales a las nuevas generaciones. La relevancia de preservar estas tradiciones culinarias radica en que la gastronomía ancestral representa un pilar esencial de la identidad cultural de la comunidad indígena Venecia. La comida no solo es un aspecto fundamental, sino que también sirve como medio para transmitir tradiciones, conocimientos y valores que han perdurado de generación en generación. La pérdida de estas tradiciones no solo implica una desconexión con la identidad cultural, sino también una falta de aprecio por la diversidad gastronómica y la importancia de conservar las tradiciones culinarias.Capítulo I: Introducción... 10 1.1. Introducción... 10 1.2. Antecedentes... 12 Capítulo II: Marco Teórico... 13 2.1. Referentes teóricos y literarios... 13 Capítulo III: Metodología... 21 3.1. Método... 21 3.2. Los pasos para la Etnografía en este Estudio fueron... 21 3.2.1. Observación Participante... 21 3.2.2. Construcción de Propuesta... 21 3.2.3. Entrevistas en Profundidad... 22 3.2.4. Análisis y Síntesis de Datos... 22 3.2.5. La encuesta... 23 3.2.6. La entrevista... 24 Capítulo IV: Resultados... 25 4.1. Resultados... 25 Capítulo V: Propuesta... 30 5.1. Propuesta... 30 5.2. Fases... 30 5.2.1. Fase I. Observación y análisis de la problemática... 30 5.2.2. Fase II. Elaboración de materiales didácticos interactivos... 30 5.2.3. Fase III. Planificación de eventos... 31 5.2.4. Fase IV. Diseño de métodos de evaluación... 31 5.3. Subactividad... 32 5.3.1. Rúbrica para la evaluación del muestrario... 32 5.3.2. Instrumentos de evaluación... 32 Capítulo VI: Discusiones... 33 6.1. Discusiones... 33 6.1.1. RECETARIO... 35 Capítulo VII: Conclusiones... 42 7.1 Conclusiones... 42 Capítulo VIII: Anexos... 43 8.1. Anexos propios del trabajo... 43 Anexo 8.1.1: Bosquejo o esqueleto de la encuesta... 43 Anexo 8.1.2: Bosquejo o esqueleto de las entrevistas realizadas... 44 8.2. Anexos institucionales... 51 Capítulo IX: Referencias... 52 9.1. Referencias... 52This research focuses on teaching history through ancestral gastronomy in the indigenous community of Venecia, Córdoba, Colombia, with special attention to fifth-grade students. Venecia, part of the municipality of San Andrés de Sotavento and located 8 kilometers from the urban center, is a rural community that hosts a branch of the Gardenia Educational Center. This branch was created in response to the needs of the population, which consists of around 500 people primarily engaged in crafts (the production of the traditional fine Vueltiao hat) and agriculture (growing yam, cassava, plantain, beans, among others). The issue addressed focuses on the lack of knowledge and appreciation of ancestral gastronomy within this community, which has resulted in a loss of cultural identity and the growing influence of fast and processed food in students' lives. The main goal of this project is to preserve and pass on ancestral culinary and cultural traditions to future generations. The relevance of preserving these culinary traditions lies in the fact that ancestral gastronomy represents a key pillar of the cultural identity of the indigenous community of Venecia. Food is not only a fundamental aspect but also serves as a means to transmit traditions, knowledge, and values that have been passed down through generations. The loss of these traditions results in both a disconnection from cultural identity and a lack of appreciation for gastronomic diversity and the importance of preserving culinary traditions.application/pdfspaRecuperando nuestras raíces zenúesRecovering our Zenú rootsbachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceComunidad indígenaConocimiento tradicionalEnseñanza de la historiaGastronomía ancestralIdentidad culturalEtnografíaGastronomía - ancestrosIdentidad culturalAncestral gastronomyCultural identityIndigenous communityTeaching historyTraditional knowledgeÁlvarez, J. L. Camacho, S. M. Maldonado, G. Trejo, C. A. Olguín, A. y Pérez, M. (s.f.). La investigación cualitativa. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/e2.htmlCarabelli, P. (2022). Las narrativas culturales de Seyla Benhabib como noción heurística adicional en la conformación de sociedades inclusivas y dialógicas. Revista de FilosoFía, 79, 39-59 https://revistas.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/69292/71951Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6(10), 130-140. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960870014/html/España, A. y Atencio, R. (2019). Promover la gastronomía ancestral como estrategia pedagógica en los estudiantes de 4° y 5° de la Institución Educativa Tablón Dulce. [Trabajo de grado para optar al título de Licenciado en Etnoeducación]. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26244/ratenciod.pdf?sequence=1&isAllowed=yFusté, F. (2016). 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