Explorando experiencias significativas y buenas prácticas sobre la enseñanza de la ciencia en educación inicial y primeros años de básica, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024. Hacia un estado del conocimiento
En esa investigación, se realizó un estado del conocimiento sobre experiencias significativas y buenas prácticas para la enseñanza de la ciencia en educación inicial, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024, permitiendo a través de la revisión documental y el anál...
- Autores:
-
Puentes Correa, Leydi Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
- Repositorio:
- Alejandría Repositorio Institucional
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:alejandria.poligran.edu.co:10823/7905
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10823/7905
- Palabra clave:
- Ciencias
Contextos multiculturales
Educación inicial
Interculturalidad
Metodología
Estrategias multiculturales
Innovación educativa - aprendizaje
Primera infancia
Early childhood education
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Methodology
Multicultural contexts
Sciences
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Exploring meaningful experiences and good practices in science teaching in early childhood and early primary education, with an impact on Multicultural Educational Contexts between 2018 and 2024. Towards a State of Knowledge. |
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Estrategias multiculturales Innovación educativa - aprendizaje Primera infancia |
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En esa investigación, se realizó un estado del conocimiento sobre experiencias significativas y buenas prácticas para la enseñanza de la ciencia en educación inicial, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024, permitiendo a través de la revisión documental y el análisis de contenido, identificar las características, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas usados por éstas para desde allí generar algunas recomendaciones que aportarán a la consolidación de estrategias pedagógicas innovadoras en este campo. Este estado del conocimiento se orientó en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas de las experiencias significativas y buenas prácticas sistematizadas entre 2018 y 2024 en Colombia, en relación con la enseñanza de la ciencia en la educación inicial y los primeros años de la básica, con incidencia en contextos educativos multiculturales? Con la necesidad de identificar y analizar buenas prácticas y experiencias significativas en torno a la enseñanza de la ciencia en la educación inicial y los primeros años de la educación básica, en contextos educativos multiculturales, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024, y a través de la revisión y análisis de diversas fuentes documentales, tales como artículos, investigaciones aplicadas y trabajos de grado. El objetivo no fue solamente caracterizar estas experiencias, sino también reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la enseñanza de la ciencia en la educación inicial, contribuyendo así al desarrollo de estrategias pedagógicas que enriquezcan la práctica educativa en contextos multiculturales. La investigación entonces abordó preguntas críticas sobre los enfoques y metodologías utilizados, con la esperanza de influir en futuras prácticas y políticas educativas que valoren la diversidad cultural y promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes. Los resultados más relevantes de este proceso de investigación sobre la enseñanza de la ciencia en la educación inicial, desde textos multiculturales, incluye: • La Identificación de prácticas exitosas que han demostrado ser efectivas en la enseñanza de la ciencia, adaptadas a diversos contextos culturales. • Se identificaron enfoques teóricos y metodológicos variados que fomentan el aprendizaje activo y la inclusión de diversas perspectivas culturales en la enseñanza de la ciencia. Así mismo, se generaron recomendaciones específicas para la formación docente y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, que abogan por un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural y se evidenció el impacto positivo de estas prácticas en el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo no solo el interés por la ciencia, sino también el desarrollo de habilidades críticas y creativas. |
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Baptista, M. (2015). Pensar la educación en ciencias sensible al contexto. Revista Electrónica Educare, 19(2), 1–13. Banks, J. A. (1996). Multicultural Education: Transformative Knowledge and Action. Teachers College Press. Blakemore, S. J., & Frith, U. (2005). The Learning Brain: Lessons for Education. Blackwell Publishing. Diamond, A., & Amso, D. (2008). Contributions of prefrontal cortex to the early development of executive function. In C. A. Nelson & M. Luciana (Eds.), Handbook of developmental cognitive neuroscience (2nd ed., pp. 263–286). MIT Press. Escuela Bitácoras. (2021, 31 de agosto). Montessori: "El niño es el mayor observador espontáneo de la naturaleza". Recuperado de https://escuela.bitacoras.com/2021/08/31/montessori-el-nino-es-el-mayor- observador-espontaneo-de-la-naturaleza/ Ferreiro, E. (1997). Alfabetización: Teoría y práctica. Siglo XXI Editores. Fisher, E. P., Neitzel, C., & Ferrarelli, P. (2011). The Play/Learning Connection. In S. L. Golbeck, R. E. Lerner, & J. L. Lerner (Eds.), The Encyclopedia of Child Development and Education (pp. 523–526). Springer. Fleer, M. (2010). Playing to Learn: The Role of Play in Children’s Learning. Cambridge University Press. Función Pública. (2022, 11 de agosto). Decreto 1411 de 2022 Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187 González, N., Moll, L. C., & Amanti, C. (2005). Funds of Knowledge: Theorizing Practices in Households, Communities, and Classrooms. Lawrence Erlbaum Associates. Gopnik, A. (2012). Scientific thinking in young children: Theoretical advances, empirical research, and policy implications. Science, 337(6102), 1623–1627. Gray, P. (2009). Free to Learn: Why Unleashing the Instinct to Play Will Make Our Children More Self-Reliant, Enterprising, and Happy. Basic Books. Gruber, M. J., Gelman, B. D., & Ranganath, C. (2014). States of curiosity enhance memory encoding. Neuron, 84(2), 486–496. Izquierdo Barrera, M. L. (2018). Educación en contextos multiculturales: Experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí- Mistrató, Risaralda-Colombia. Zona Próxima, (29), 3–22. Kang, M. J., Hsu, M., Krajbich, G. R., Loewenstein, G., McClure, S. M., Wang, X. T., & Camerer, C. F. (2009). The wick in the candle of learning: Epistemic curiosity activates reward circuitry and enhances memory. Psychological Science, 20(8), 964–973. Ladson-Billings, G. (1994). The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children. Jossey-Bass. O’Neill, G. (2005). Assessment for Learning: A Guide to Good Practice. University College Dublin. Ortiz Rivera, G., & Cervantes Coronado, M. L. (2015). La formación científica en los primeros años de escolaridad. Panorama, 9(17), 10–23. Palomar, J. (2022). [Reseña de libro]. Revista Biografía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, (Número Extraordinario), 191–198. (Memorias XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, 27 y 28 de octubre 2022, Modalidad virtual). Piaget, J. (1973). To Understand Is to Invent: The Future of Education. Grossman Publishers. Rueda, M. (2003). Presentación de la colección: La investigación educativa en México 1992- 2002. COMIE. https://www.comie.org.mx/doc/portal/publicaciones/ec2002/ec2002_v09.pdf Ruiz, S. (2021). Educación en ciencias desde diferentes contextos culturales y ambientales: Contribuciones didácticas curriculares. Praxis & Saber, 12(31), e11101. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11101 Sousa, D. A. (2017). How the Brain Learns (5th ed.). Corwin Press Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. |
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Este estado del conocimiento se orientó en torno a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características, enfoques teóricos y perspectivas metodológicas de las experiencias significativas y buenas prácticas sistematizadas entre 2018 y 2024 en Colombia, en relación con la enseñanza de la ciencia en la educación inicial y los primeros años de la básica, con incidencia en contextos educativos multiculturales? Con la necesidad de identificar y analizar buenas prácticas y experiencias significativas en torno a la enseñanza de la ciencia en la educación inicial y los primeros años de la educación básica, en contextos educativos multiculturales, durante el periodo comprendido entre 2018 y 2024, y a través de la revisión y análisis de diversas fuentes documentales, tales como artículos, investigaciones aplicadas y trabajos de grado. El objetivo no fue solamente caracterizar estas experiencias, sino también reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que presenta la enseñanza de la ciencia en la educación inicial, contribuyendo así al desarrollo de estrategias pedagógicas que enriquezcan la práctica educativa en contextos multiculturales. La investigación entonces abordó preguntas críticas sobre los enfoques y metodologías utilizados, con la esperanza de influir en futuras prácticas y políticas educativas que valoren la diversidad cultural y promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes. Los resultados más relevantes de este proceso de investigación sobre la enseñanza de la ciencia en la educación inicial, desde textos multiculturales, incluye: • La Identificación de prácticas exitosas que han demostrado ser efectivas en la enseñanza de la ciencia, adaptadas a diversos contextos culturales. • Se identificaron enfoques teóricos y metodológicos variados que fomentan el aprendizaje activo y la inclusión de diversas perspectivas culturales en la enseñanza de la ciencia. Así mismo, se generaron recomendaciones específicas para la formación docente y la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, que abogan por un enfoque inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural y se evidenció el impacto positivo de estas prácticas en el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo no solo el interés por la ciencia, sino también el desarrollo de habilidades críticas y creativas.Tabla de contenido Resumen... 5 Introducción... 6 Presentación del Problema… 7 Objetivos... 11 Objetivo General de la Investigación ... 11 Marco teórico de referencia ... 12 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y BUENAS PRÁCTICAS... 15 EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMEROS AÑOS DE BÁSICA... 18 En línea con lo que se viene presentado frente a lo que ha implicado el posicionamiento de la educación inicial, el Ministerio de Educación Nacional lanza en el 2017, las Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar, este documento es un referente clave que orienta la organización curricular y pedagógica de la educación inicial y preescolar en Colombia, con el propósito de ... 19 Propiciar la generación de propuestas educativas acertados y contextualizadas. 19 Permitir a los docentes identificar el qué, el por qué y el cómo de los procesos educativos con la primera infancia. .... 19 Establecer la fundamentación y organización curricular y pedagógica, mostrando los conceptos que soportan la construcción de estas bases... 19 Plantear la experiencia como eje central de la organización de las prácticas pedagógicas, originando la indagación, la proyección de aprendizajes y la valoración de procesos… 19 Metodología ... 21 Enfoque metodológico… 21 Técnicas e Instrumentos ... 22 Fases del proceso investigativo ... 23 Fase Uno: Revisión inicial y delimitación del problema de investigación .... 24 Fase Dos: Recolección de la Información ... 25 Fase Tres: Organización y Análisis de la Información... 29 Hacia un análisis comprensivo de las experiencias significativas ... 30 Caracterización de las experiencias significativas y buenas prácticas seleccionadas… 32 Una mirada a los abordajes teóricos de las experiencias ... 34 Posturas epistémicas centradas en la descolonización del saber y las pedagogías Otras... 34 Las artes, la oralidad y las tradición culturales importantes formas de conocimiento ..... 36 Metodologías colaborativas, una apuesta por fortalecer lo comunitario... 37 Transversalidad y enfoque integral del aprendizaje ... 38 Apuestas Metodológicas de las experiencias... 39 Recomendaciones que aporten en la consolidación de estrategias Pedagógicas innovadoras para la enseñanza de las ciencias en educación inicial y primeros años de básica con incidencia en contextos educativos multiculturales... 42 Conclusiones...43 Referencias.... 49In this research, a state-of-the-art review was conducted on significant experiences and best practices for science teaching in early childhood education, with an impact on multicultural educational contexts between 2018 and 2024. Through documentary review and content analysis, it was possible to identify the characteristics, theoretical approaches, and methodological perspectives used in these experiences, in order to generate recommendations that contribute to the development of innovative pedagogical strategies in this field. This state-of-the-art review was guided by the following question: What are the characteristics, theoretical approaches, and methodological perspectives of the significant experiences and best practices systematized between 2018 and 2024 in Colombia regarding science teaching in early childhood education and early elementary school, with an impact on multicultural educational contexts? With the need to identify and analyze good practices and significant experiences related to science teaching in early childhood education and early years of basic education in multicultural educational contexts during the period between 2018 and 2024, the review and analysis of various documentary sources, such as articles, applied research, and academic theses, was carried out. The aim was not only to characterize these experiences but also to reflect on the challenges and opportunities presented by science teaching in early childhood education, thus contributing to the development of pedagogical strategies that enrich educational practice in multicultural settings. The research therefore addressed critical questions about the approaches and methodologies used, with the hope of influencing future educational practices and policies that value cultural diversity and promote meaningful student learning. The most relevant findings of this research process on science teaching in early childhood education through multicultural texts include: • The identification of successful practices that have proven effective in science teaching and are adapted to diverse cultural contexts. • The identification of varied theoretical and methodological approaches that promote active learning and the inclusion of diverse cultural perspectives in science teaching. Likewise, specific recommendations were generated for teacher training and the implementation of innovative pedagogical strategies that advocate for an inclusive approach that respects cultural diversity. The positive impact of these practices on student learning was evident, promoting not only interest in science but also the development of critical and creative skills.application/pdfspaExplorando experiencias significativas y buenas prácticas sobre la enseñanza de la ciencia en educación inicial y primeros años de básica, con incidencia en contextos educativos multiculturales entre el 2018 y 2024. Hacia un estado del conocimientoExploring meaningful experiences and good practices in science teaching in early childhood and early primary education, with an impact on Multicultural Educational Contexts between 2018 and 2024. Towards a State of Knowledge.bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Licenciaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCienciasContextos multiculturalesEducación inicialInterculturalidadMetodologíaEstrategias multiculturalesInnovación educativa - aprendizajePrimera infanciaEarly childhood educationInterculturalityMethodologyMulticultural contextsSciencesBaptista, M. (2015). Pensar la educación en ciencias sensible al contexto. Revista Electrónica Educare, 19(2), 1–13.Banks, J. A. (1996). Multicultural Education: Transformative Knowledge and Action. Teachers College Press.Blakemore, S. J., & Frith, U. (2005). The Learning Brain: Lessons for Education. Blackwell Publishing.Diamond, A., & Amso, D. (2008). Contributions of prefrontal cortex to the early development of executive function. In C. A. Nelson & M. 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Funds of Knowledge: Theorizing Practices in Households, Communities, and Classrooms. Lawrence Erlbaum Associates.Gopnik, A. (2012). Scientific thinking in young children: Theoretical advances, empirical research, and policy implications. Science, 337(6102), 1623–1627.Gray, P. (2009). Free to Learn: Why Unleashing the Instinct to Play Will Make Our Children More Self-Reliant, Enterprising, and Happy. Basic Books.Gruber, M. J., Gelman, B. D., & Ranganath, C. (2014). States of curiosity enhance memory encoding. Neuron, 84(2), 486–496.Izquierdo Barrera, M. L. (2018). Educación en contextos multiculturales: Experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí- Mistrató, Risaralda-Colombia. Zona Próxima, (29), 3–22.Kang, M. J., Hsu, M., Krajbich, G. R., Loewenstein, G., McClure, S. M., Wang, X. T., & Camerer, C. F. (2009). The wick in the candle of learning: Epistemic curiosity activates reward circuitry and enhances memory. 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